Impulsan en EE.UU orgullo mexicano

El excanciller Jorge G. Castañeda se puso a la vanguardia ante los ataques de un precandidato republicano

La cada vez mayor posibilidad de que el empresario Donald Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos encendió las alertas de un grupo de mexicanos, encabezados por el intelectual y excanciller Jorge G. Castañeda, preocupados por los mensajes que atacan al país y a su gente.

Experto en temas de política exterior, Castañeda pide a la sociedad y al gobierno que se unan en la defensa de México, y den una respuesta conjunta y firme ante los ataques del político estadounidense.

Para ello, Castañeda dio un nuevo impulso a un proyecto que inició en septiembre y que, en principio, buscaba defender los valores y la cultura mexicanas.

Se trata de una página web www.proudtobemexican.com (orgulloso de ser mexicano), que muestra diferentes historias de éxito de mexicanos en el mundo y muestra imágenes de la gran riqueza cultural del país.

Ahora, el propósito ha variado, según un video que empieza a ser compartido en redes sociales y en el que Castañeda hace un serio llamado a gobierno, empresarios y ciudadanos a promover una campaña en Estados Unidos para hacer frente a las agresiones verbales del precandidato que lidera las preferencias en el Partido Republicano.

"El país no debe mantener el silencio y la pasividad ante Trump. Antes los que preferían callar lo hacían, en el caso del Gobierno, por miedo; y muchos otros, para no darle publicidad", dijo Castañeda en una reciente entrevista con el diario español El País.

Sin embargo, la victoria de Trump en el Super Martes hizo ver a Castañeda que con indiferencia no se logrará frenarlo, aun cuando dentro del propio Partido Republicano hay voces que advierten que elegirlo candidato no será la mejor opción.

A través de la plataforma proudtobemexican.com, que es complementada con cuentas en redes sociales, Castañeda pretende iniciar una campaña publicitaria en el vecino del norte que bien puede ser copatrocinada por el gobierno mexicano, y empresas o ciudadanos que han tenido éxito en Estados Unidos.

Además sería la primera acción conjunta y ordenada para frenar los ataques de Trump ya que hasta ahora, dice Castañeda, solo algunos artistas y contados políticos han reaccionado a mensajes que tachan a los mexicanos de delincuentes y que solo contribuyen a hundir la relación bilateral, que estaría en total peligro si el republicano llega a la Casa Blanca.

"Primero pensábamos que era absurdo que este hombre llegara lejos. Ahora vemos que no lo es tanto. Es hora de actuar", dijo Castañeda.

Contáctanos