FBI colabora en investigación sobre Ayotzinapa

FBI colabora en investigación sobre Ayotzinapa

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    El FBI está colaborando en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes universitarios que faltan en México, un funcionario del gobierno de Estados Unidos informó a NBC News.

    Científicos estadounidenses están ayudando a analizar las pruebas de ADN a petición del gobierno de México, dijo la fuente. Hasta el momento, sólo un cuerpo de los 43 estudiantes desaparecidos ha sido identificado oficialmente por las autoridades mexicanas.

    Los otros se teme que hayan muerto después que la Policía federal detuvo a tres presuntos traficantes de drogas que supuestamente confesaron los asesinatos.

    Pero ahora han surgido preguntas sobre lo que el gobierno mexicano inicialmente sabía sobre el caso.

    Video: Protestas en EEUU por Ayotzinapa

    Video: Protestas en EEUU por Ayotzinapa
    (Publicado miércoles 3 de diciembre de 2014)

    "Nada fue un accidente esa noche", dijo Anabel Hernández, periodista de investigación que ha escrito previamente un libro sobre la guerra del narcotráfico en México. Hernández trabaja ahora con el Centro de Investigación Periodística de la Universidad de California en Berkeley.

    Hernández dijo que descubrió miles de páginas de documentos de la investigación estatal sobre la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre, que no han sido dadas a conocer al público.

    Los fiscales alegan que funcionarios locales corruptos habían entregado a los estudiantes a la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, siguiendo las órdenes de José Luis Abarca, el alcalde de Iguala.

    El alcalde, su esposa y decenas de agentes locales han sido detenidos. Pero Hernández ahora cree que las autoridades federales desempeñaron un papel en la desaparición de los estudiantes, lo que estaría en contradicción con la versión del gobierno de los acontecimientos.

    "El gobierno sabía exactamente lo que estaba pasando", dijo Hernández.

    Hernández asegura que los documentos y videos de teléfono celular tomadas por algunos de los estudiantes sobrevivientes revelan que la Policía federal también estuvo en el lugar de hechos y había estado vigilando a los alumnos antes de la confrontación aunque no está claro por qué.

    Sus acusaciones fueron publicadas por primera vez el mes pasado en un reportaje coescrito por el periodista Steve Fisher para la revista mexicana Proceso.

    La Policía federal mexicana refirió todas las preguntas sobre las acusaciones a la oficina del fiscal general, que en repetidas ocasiones se negó a comentar a NBC News.

    Pero el Fiscal General Jesús Murillo Karam dijo a "CNN en Español" que no había visto la evidencia citada por Hernández y que él no sabía de dónde venía.

    El paradero y las preguntas sobre la respuesta del gobierno a la desaparición de los estudiantes han provocado protestas en todo México y han llamado la atención internacional.

    Familiares de los estudiantes desaparecidos exigen respuestas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tiene previsto reunirse con el presidente Obama en Washington el 6 de enero.