Estrategia legal parece dividir defensa del "Chapo"

José Refugio Rodríguez, coordinador de la defensa del capo, desconoció acciones que lograron un amparo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Salieron a luz contradicciones de los abogados de Joaquin Guzman para su extradición. (Publicado sábado 28 de mayo de 2016)

    La estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán aparentemente causó la división del equipo de abogados que lo han defendido desde que pisó el penal de máxima seguridad del Altiplano.

    El anuncio de que los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza habían obtenido la anuencia de un juez para suspender el proceso de extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos fue descalificada por José Refugio Rodríguez, quien es responsable de cooordinar la estrategia legal del capo.

    "A Joaquín Guzmán le afecta esto porque entorpece nuestra defensa”, dijo Rodríguez el sábado.

    Añadió que aún analizan los argumentos del gobierno de México por los que concedió la extradición y que en, aproximadamente, un par de semanas presentarán el juicio de amparo que sí reconocerá su cliente.

    Chapo Guzmán busca acuerdo con Estados Unidos para ser extraditado

    Chapo Guzmán busca acuerdo con Estados Unidos para ser extraditado
    El líder del Cártel de Sinaloa aceptaría desistirse del amparo contra su extradición. (Publicado lunes 23 de mayo de 2016)

    "Nosotros tenemos una estrategia con Joaquín y la estamos planeando", dijo.

    Esto pese a que el viernes Badillo y González Meza dieron a conocer que un día antes habían promovido el juicio de amparo para evitar que Guzmán Loera fuese enviado a Estados Unidos a responder ante la justicia de ese país.

    Y por la tarde de ese mismo viernes, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió esta suspensión provisional como una medida cautelar y acorde a los lineamientos de un juicio de amparo.

    El diferendo entre los defensores de "El Chapo" Guzmán no pasó desapercibido para la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien el lunes aseguró no tener información sobre el inicio de un juicio de amparo para que el capo sinaloense permanezca en México. 

    Traficante de armas muestra su arsenal a Telemundo

    Traficante de armas muestra su arsenal a Telemundo
    Durante la entrevista, un hombre llegó a ver las armas. (Publicado viernes 13 de mayo de 2016)

    "Hasta donde es nuestro conocimiento el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición" emitidos por la Cancillería y notificados el 20 de mayo al capo, afirmó en conferencia de prensa.

    Pero una fuente del Consejo de la Judicatura Federal confirmó este lunes a la agencia EFE que sí se presentó el amparo y la resolución tomaada por el juez.

    No obstante, "para que tenga efectos", dijo EFE, el recurso debe ser ratificado por Guzmán Loera en un lapso de tres días.

    Sin embargo, Rodríguez, el coordinador de la defensa de "El Chapo" Guzmán no solo dijo que no habrá ratificación, sino que desconoció a Badillo Soto y a González Meza como miembros del equipo de abogados al servicio del capo.

    México y EEUU se pelearían la fortuna de “El Chapo”

    México y EEUU se pelearían la fortuna de “El Chapo”
    El capo podría haber reunido en su vida delictiva más de mil millones de dólares. Jazive Pérez tiene más información. (Publicado jueves 12 de mayo de 2016)