En México el aire mata

La contaminación es la segunda causa de muerte en recién nacidos.

En México el aire mata
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO LOCAL 13 de agosto de 2014

En México la polución sigue matando gente. La contaminación, es la segunda causa de muerte en recién nacidos en todo el país.


Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud señalan que la contaminación en México es de las más altas del mundo. De acuerdo con los especialistas que hablaron con los medios mexicanos, la mala calidad del aire es la segunda causa de la mortalidad en niños de entre cero y seis días de nacidos.

Según lo publicado por El Universal de México, Agnes Soares, asesora regional de la OPS, explicó que la polución es la causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas.

La contaminación es además la séptima causa de muerte en individuos de todas las edades y se estima que por cada 10 metros cúbicos de aumento de partículas PM10 aumenta en un 0,5 por ciento el riesgo de muerte.

De acuerdo con Carlos Dora, del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, la contaminación atmosférica es responsable del 15% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años, del 22% de las causadas por enfermedades isquémicas del corazón y del 5% por enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (POC).

La OMS recomendó aumentar con urgencia las medidas para disminuir la contaminación e imponer medidas más estrictas para mitigar los daños que ocasiona. En México, la presencia de partículas nocivas en la atmosfera rebasa en un 140% el límite recomendado por las organizaciones internacionales.

Los vehículos motorizados son fuente permanente de contaminación y su estricta regulación debería ser una de las medidas instauradas con urgencia por el gobierno mexicano, máxime teniendo en cuenta que el país genera más emisiones en promedio que el resto del mundo gracias al uso de diésel con alto contenido de azufre. Se estima que cada año mueren en México 14 mil personas por la presencia de contaminantes en el aire.