Duelo de estrategias legales define futuro de “El Chapo”

La suspensión del proceso de extradición no es definitiva, aunque tardará hasta 18 meses.

Diversas reacciones causó en México saber que Joaquín "El Chapo" Guzmán obtuvo una suspensión definitiva en el proceso legal para su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, eso no significa que el capo del narcotráfico no llegue ante la justicia estadounidense.

La batalla ganada por su defensa solo lo hará obtener tiempo", asegura el especialista en juicios de amparo, Hugo Arriaga. No obstante, más tarde que temprano ocurrirá lo inevitable.

"No se va a resolver en seis meses. En un año o poco más de un año será posible", considera Arriaga.

Lo sorprendente del tema es que pese a que esto es calificado como un logro para su equipo de abogados, el coordinador de su defensa, José Refugio Rodríguez, insiste en que es "El Chapo" quien busca su extradición a Estados Unidos.

"Guzmán ha dado instrucciones para que veamos al abogado de Estados Unidos, para que se busque la forma de llegar a un convenio con el gobierno americano. Es una iniciativa de él", aseguró Rodríguez.

Sin embargo, Arriaga insiste en que el proceso legal podría prolongarse debido a que, primero, un tribunal tendrá que revisar a fondo las razones presentadas por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.

"¿Cuántos argumentos tendrán que hacer valer? Depende de los que haya valorado el juez para otorgarlo", dijo.

Y sin duda, la parte acusadora, también hará lo que le corresponde.

A partir de ahora, la Fiscalía y la Cancillería tendrán 10 días para impugnar la decisión del juez y aportar pruebas y las razones para que modifique o revoque la resolución otorgada.

Por su parte, los abogados Guzmán pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar que se cumpla el debido proceso en todo momento.

Pero José Reveles, periodista experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional, dice que "El Chapo" se desistirá del amparo solicitado si logra un acuerdo con el gobierno estadounidese.

"Puede lograr una buena negociación, no sé de cuántos años pero más de 12 sí", dice Reveles.

Y mientras eso ocurre, en otro frente jurídico, Alberto de la Cruz, abogado de ocho policías federales presos por la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán, reveló que a partir del miércoles sus defendidos empezarán a quedar en libertad.

También es el caso de otras dos personas, entre las que está Valentín Cárdenas, exdirector del penal del Altiplano, de donde se fugó "El Chapo" y a donde regresó tras su recaptura en enero, antes de que lo trasladaran a Ciudad Juárez.

"Desde mañana miércoles al mediodía o el jueves en la madrugada podrían salir libres los 10", dijo De la Cruz.

La liberación de los ocho policías federales ocurre porque el juez que anuló el proceso consideró que no se les informó las pruebas que los vinculaban al escape de "El Chapo", ocurrido en julio de 2015.

Los custodios fueron recluídos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en el estado de Guanajuato.

Contáctanos