Cártel Jalisco extiende su ola criminal

Al menos cinco estados de México son disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación

La violencia y muerte en al menos cinco estados mexicanos al parecer es resultado de la intención del Cártel Jalisco Nueva Generación de adueñarse de diferentes plazas.

Al menos, esa es la conclusión a la que llegaron autoridades de los estados de Jalisco, Baja California, Veracruz, Colima y Michoacán, que en los últimos días han sido escenario de enfrentamientos y muertes violentas. 

Apenas el jueves, los cuerpos desmembrados de seis hombres fueron encontrados dentro de taxi abandonado en el municipio de Venustiano Carranza, en los límites de Jalisco y Michoacán, informó la fiscalía de este estado en un comunicado.

Los reportes oficiales indican que el vehículo fue abandonado en la carretera La Barca-Sahuayo, que -según las autoridades- es una región disputada por el Cártel Jalisco y el grupo llamado La Nueva Familia, conformado por células que se escindieron de Los Caballeros Templarios.

Pero el hallazgo de los cuerpos no es el único ocurrido en Michoacán. En municipios como Sahuayo, Jacona y Venustiano Carranza, la fiscalía estatal ha reportado diversos crímenes, que incluyen la muerte de un policía y mensajes atribuids al Cártel Jalisco.

Un hecho similar ocurrió a principios de la semana en Veracruz, donde cinco cuerpos desmembrados fueron aventados bajo un puente de la carretera México-Veracruz, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Y en Tijuana, Baja California, miembros del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a Pedro Stanley Herrera Jenilek, "El Peter", a quien las autoridades estatales identificaron como uno de los operadores de ese grupo criminal.

La Secretaría de Seguridad Estatal informó en un comunicado que el grupo es responsable de la mayoría de los más de 250 homicidios ocurridos en la ciudad de Tijuana en lo que va del año.

Contáctanos