Mexicanos detenidos en frontera son minoría

Mexicanos detenidos en frontera son minoría

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty
    Agente de la Patrulla Fronteriza.

    El Centro de Investigaciones Pew publicó un estudio que indica que por primera vez los mexicanos quedaron en minoría entre los detenidos en la frontera con Estados Unidos.

    El análisis, que revisa más de 60 años de información de la patrulla fronteriza, muestra que la cantidad de inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera se ha reducido significativamente desde la gran recesión.

    Unos 229,000 mexicanos fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza en 2014, en comparación con 257,000 no mexicanos.

    En total, las detenciones de inmigrantes no autorizados, tanto mexicanos como de otras nacionalidades, más de 486,000, aumentaron 16% con respecto al año anterior.

    El Centro Pew indica que las cifras contrastan dramáticamente con las del 2007, cuando los arrestos llegaron a 809,000, de los cuales sólo 68,000 no eran mexicanos.

    La mayor cantidad de detenciones de mexicanos se produjo en el 2000, con un total de 1,600,000.

    "El reciente incremento en de no mexicanos se debe en parte a un aumento en la cantidad de niños inmigrantes centroamericanos no acompañados que cruzan la frontera sin sus padres", señala Pew.

    "En contraste, la cantidad de menores mexicanos no acompañados declinó ligeramente".

    En 2014, casi 52,000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en la frontera, más del doble que en el año anterior, según información de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.