“La Tuta” presenta declaración ante autoridades

Rinde declaración “La Tuta” ante autoridades

El narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, rindió su declaración ante el Ministerio Público esta mañana en la Ciudad de México.

La detención ocurrió en Morelia, la capital del estado, en una operación en la que no se disparó un solo tiro, según las autoridades. Tras ser detenido, fue presentado ante las autoridades para responder a los cargos en su contra.

“La Tuta” está detenido en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, en el suroeste de la Ciudad de México.

"La Tuta", de 49 años, por el que se había una ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de dólares, es el último de los líderes del grupo criminal detenido después de meses de golpes a la organización.

“La Tuta” podría enfrentar cargos de narcotráfico, crimen organizado y daños a la salud. Se espera que esta tarde las autoridades lo presenten en conferencia de prensa. 

Gómez Martínez era líder de los Caballeros Templarios, una organización criminal escindida de La Familia, manifestó desde su origen inclinaciones pseudo religiosas y llegó a tener un control casi total de las actividades políticas y económicas de Michoacán.

El golpe al crimen organizado llega en un momento justo para el gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una crisis política por la desaparición hace cinco meses de 43 estudiantes a manos de la policía y la polémica generada por el posible conflicto de intereses por la compra de su casa y la de su secretario de Hacienda a contratistas del gobierno.

Aunque comenzó traficando marihuana, hacia 2005 "La Tuta" se convirtió en uno de los líderes de La Familia, un grupo ilegal que se presentó en Michoacán como una organización justiciera que limpiaría al estado de criminales y del que después saldrían Los Caballeros Templarios.
 

Contáctanos