Jacobson consternada por represión a Damas de Blanco

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Roberta Jacobson, alarmada por la represión del pasado fin de semana en Cuba a las puertas de la visita del Papa Francisco.

    La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se declaró este lunes "consternada" por la detención de al menos 40 mujeres del grupo disidente Damas de Blanco en una protesta en Cuba antes de la visita del papa Francisco.

    Además de las representantes de las Damas de Blanco, otra decena de opositores fueron detenidos este domingo, arrestos que se producen desde hace 22 domingos consecutivos y que, en esta ocasión, tienen lugar a menos de una semana de la visita del papa a la isla.

    "Consternada por detención de #DamasdeBlanco durante protesta no violenta en #Cuba antes de la visita del Papa", escribió la subsecretaria de Estado para Latinoamérica en su cuenta de la red social Twitter.

    Jacobson ha liderado desde el lado estadounidense las negociaciones de acercamiento con La Habana desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaran el deshielo entre los dos países el pasado diciembre.

    Los arrestos se produjeron después de que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, asistieran a una misa en la parroquia "Santa Rita de Asís", y realizaran una marcha en favor de los derechos humanos y los presos políticos, como es tradición del grupo desde su creación en 2003.

    Decenas de partidarios del Gobierno y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana portando carteles con las frases "Todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba" y "Todos marchamos por una ley de amnistía", lemas de una campaña que iniciaron semanas atrás.

    Soler indicó que le manifestaría a la máxima autoridad de la Iglesia Católica su apoyo para la amnistía general a más de un centenar de presos por motivos políticos que está pidiendo el "Foro por los Derechos y Libertades", en el que participa el grupo que ella encabeza.

    Asimismo, anunció que las "Damas de Blanco" harán la "tentativa" de asistir a la misa que el papa Francisco oficiará el domingo, 20 de septiembre, en La Habana, aunque no descartó que, a partir de los próximos días, se registren nuevos arrestos de activistas de derechos humanos en la isla.