Compañías gastan millones para levantar el embargo

Decenas de compañías y entidades estadounidenses se han gastado millones de dólares durante los últimos meses con el propósito de influir sobre los grupos de poder en Washington para levantar el embargo a Cuba.
 
La nueva etapa de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha incentivado a poderosas compañías, algunas radicadas en Miami, a contratar a lobistas que puedan situarlas en posición ventajosa ante una eventual flexibilización de las restricciones comerciales con la isla.
 
Según revela una investigación del periodista Scott MacFarlane, del buró de NBC en Washington, la lista incluye desde las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), ACE INA Holding (Filadelfia) y  la Asociación de Soya de Illinois, hasta Royal Caribbean y  Bacardi USA, ambas con sede en Miami, la Ciudad de Key West y la Federación de Agricultores de la Florida.
 
Desde octubre, el dinero que ha ido a parar a los principales grupos de cabildeo en Washington asciende a más de 10 millones de dólares.
 
Los registros federales dan cuenta que el Buró de Agricultura de Ohio ha gastado $70,000 dólares y Royal Caribbean $117,000 desde el pasado enero.
 
La posibilidad del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha desatado una verdadera oleada de intereses políticos y económicos desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anunció un giro en la política hacia la isla.
 
Obama pidió también al Congreso considerar el levantamiento del embargo impuesto a Cuba desde 1962, un asunto que avizora fuertes confrontaciones legislativos en los próximos meses y que será inevitable en los debates de los candidatos en la carrera por la Casa Blanca en el 2016.
 
Por lo pronto, la batalla por levantar las restricciones de comercio y viajes a Cuba ya ha comenzado por vía de grupos bipartidistas recién creados, como la Coalición Agrícola Cuba-EEUU y Engagement Cuba, que buscan convencer al Congreso de la utilidad de abrir el comercio con La Habana.
 
Las Grandes Ligas no ha perdido tiempo desde el anuncio de Obama.
 
"Major League Baseball está explorando cómo pueden aplicarse nuevas leyes para Cuba. Estamos en comunicación con las agencias federales pertinentes en relación con el nuevo  curso diplomático de la nación, y tenemos la intención de seguir todas y cada una de las orientaciones  que recibamos”, dijo la MLB en un comunicado.
 
En  el listado de firmas y agrupaciones que han emprendido gestiones ante el Congreso, según el reporte de NBC, está también la National  Fraternal Order of Police, pero por razones muy distintas,
 
Desde enero, la organización ha entregado $55,000 dólares para cabildear ante el Congreso y la Casa Blanca por el retorno de  Joanne Chesimard, una fugitiva de la justicia estadounidense que vive refugiada en Cuba desde 1984.
 
Chesimard, quien figura en la lista de los terroristas más buscados del FBI con una recompensa de $2 millones de dólares, está acusada de dar muerte a un patrullero del estado de Nueva Jersey y se encuentra prófuga desde 1979.

Contáctanos