Banco Stonegate llevará cuentas a Cuba en EEUU

El Stonegate Bank, institución radicada en el sur de la Florida, operará las cuentas de las misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos luego de dos años de búsquedas infructuosas en el mercado de los servicios financieros.

La información sobre el acuerdo con una entidad bancaria de Florida y el gobierno cubano había sido adelantada el martes por una fuente del Departamento de Estado, que no identificó la institución alegando que La Habana no había hecho el anuncio.

“Puedo confirmar que el Stonegate es el banco que asumirá las cuentas cubanas en Estados Unidos”, dijo a Telemundo51 una fuente vinculada a la institución. La información fue constatada también por el diario The Sun Sentinel y la agencia Bloomberg.

La fuente dijo que el acuerdo había sido conseguido luego de intensas gestiones por parte de representantes cubanos, con la ayuda del Departamento de Estado. El gobierno cubano no ha confirmado aún la noticia.

“Varios bancos importantes de la Florida fueron abordados para asumir esta labor pero todos declinaron hacerlo”, agregó el testimoniante, que pidió anonimato.

Contactada por Telemundo51, Suzanne N. Schmidt, vicepresidenta de Stonegate, declinó comentar sobre el asunto.

La Sección de Intereses de Cuba, en Washington, y su misión diplomática ante naciones Unidas, en Nueva York, estaban sin servicios bancarios en Estados Unidos desde el 2013. El 12 de julio de ese año, el el 12 de julio,  el Banco M&T informó que no podía seguir prestando servicios a misiones  diplomáticas extranjeras, entre ellas a la de Cuba.

Desde entonces, el gobierno cubano no había podido hallar otro banco de EEUU o con sede en este país que asumiera sus cuentas bancarias, debido a las regulaciones del embargo.

La Sección de Intereses se vio obligada a hacer cinco prórrogas sus plazos establecidos para continuar brindando servicios consulares. La restricción afectó los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

El tema de las facilidades bancarias para las representaciones cubanas en EEUU era un asunto clave para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en la nueva era de acercamiento entre ambas naciones.

Presidido por David Seleski, el Stonegate es un banco con 21 sucurales en el sur y centro de la Florida –Tampa a Miami Dade- y se ha especializado en negocios orientados a la gestión de inversiones y patrimonios. En el área de Miami tiene oficinas en Coral Gables y Doral.

La institución tiene un valor de mercado de unos $300 millones de dólares. El pasado año reportó activos por 1,670 milllones y $1,410 millones en depósitos.

No está confirmado aún si la cuenta fue abierta en la sucursal de Pompano Beach o la de Fort Lauderdale, aunque sí se conoce que estará registrada en el condado de Broward.

Contáctanos