Nuevas medidas a favor de los inmigrantes en California

Solo esperan la firma del gobernador Jerry Brown para que entren en vigencia.

Tres nuevas medidas en apoyo a los inmigrantes que viven en California esperan la ratificación del gobernador Jerry Brown para que entren en vigencia.

Las tres medidas restringen la cooperación federal, limpia una base de datos que viola los derechos de los californianos y amplían el acceso a ayuda financiera para ciertos estudiantes.

La primera es la SB 54, conocida también como Acta de los Valores, aprobada con el objetivo de limitar o eliminar alguna colaboración entre la policía local y los funcionarios de inmigración.

Estas limitaciones incluyen la notificación a ICE de las fechas de liberación de detenidos, la revelación de información personal de los detenidos y retener personas en la cárcel a petición de las autoridades de inmigración.

La medida AB 90 aseguraría la “limpieza” de CalGang, una base de datos administrada por la policía. Una auditoría realizada en 2016 revelo que esa base de datos posee información incorrecta que viola los derechos de privacidad de los californianos.

 "Mientras que los funcionarios de otros estados están justamente preocupados por la privacidad electrónica de sus electores, mientras el gobierno de Trump exige su información de votantes, California ahora está moviendo para limpiar una base de datos de pandillas que criminal injustificadamente a cientos de jóvenes”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La tercera ley que apoya a los inmigrantes es la SB 68, que permite a residentes adultos legales o indocumentados y a estudiantes universitarios calificar para la matricula estatal a través de la AB 540, conocida como el Acta del Sueño de California.

"Aunque miles de estudiantes de DACA ahora están luchando para renovar su estatus una última vez después de que Trump les quitó su protección de la deportación, en California los estudiantes inmigrantes ahora han mejorado el acceso a ayuda financiera para seguir la educación post-secundaria”, dijo Salas.

Contáctanos