Visa estudiantil a revisión tras Boston

WASHINGTON- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenó “de inmediato” a los agentes fronterizos verificar que todos los estudiantes internacionales que llegan al país tengan su visa de vigente, de acuerdo con un memorando interno obtenido el viernes por The Associated Press.

El nuevo procedimiento es el primer cambio de seguridad del gobierno directamente relacionado con los atentados de Boston.
David J. Murphy, un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, dio la orden el jueves, un día después de que el gobierno del presidente Barack Obama reconoció que uno de los estudiantes de Kazajistán acusados ​​de ocultar pruebas de uno de los sospechosos de las bombas en Boston entró en enero pasado al país sin visado válido de estudiante.
Con el nuevo procedimiento los agentes fronterizos verificarán el estado de la visa antes de que el estudiante llegue a Estados Unidos utilizando la información proporcionada durante el vuelo. Si esa información no está disponible, los agentes fronterizos comprobarán el visado de forma manual.

Aunque el visado de estudiante para Azamat Tazhayakov había vencido cuando llegó a Nueva York el 20 de enero pasado, el agente fronterizo en el aeropuerto no tuvo acceso a la información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del DHS, llamado SEVIS.

Tazhayakov fue amigo y compañero de clase en la Universidad de Massachusetts Dartmouth del acusado de las bombas del pasado 15 de abril, Dzhokhar Tsarnaev. Había salido de Estados Unidos en diciembre pasado y regresó el 20 de enero, cuando había vencido su visa estudiantil debido a que había sido removido académicamente por la universidad.
Tazhayakov y un segundo estudiante de Kazajistán fueron detenidos esta semana acusados de obstrucción de la justicia por ayudar a Tsarnaev a deshacerse de una mochila que contenía fuegos artificiales relacionados. Un tercer estudiante también fue detenido y acusado de mentir a las autoridades.
Contáctanos