Inmigrantes abandonados en altamar

MEXICO -- Autoridades mexicanas han detectado que traficantes de personas abandonan embarcaciones con migrantes a bordo en altamar, en la frontera marítima del Pacífico entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes en total, aunque no precisó desde cuándo comenzaron a ser detectadas las primeras embarcaciones abandonadas en aguas entre Baja California y California.

La dependencia tampoco precisó cuál sería el motivo de esa táctica de abandono.

En el pasado, autoridades han dicho que traficantes piden a los migrantes los pagos por adelantado para ser llevados hacia Estados Unidos.

La Marina refirió que el patrón detectado es que los traficantes de personas argumentan fallas en los botes y las abandonan en otra embarcación con la promesa de que regresarán por los migrantes, lo cual no ocurre.

Los migrantes quedan entonces a la deriva sin alimentos o equipos de comunicación. Un video divulgado por la Marina muestra a marinos mientras se acercan a varios botes para rescatar a los pasajeros.

"Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que... se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas", señaló la Marina en el comunicado.

Añadió que en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración, han rescatado a varios grupos de migrantes abandonados en altamar, aunque no dio mayores detalles ni las nacionalidades de las personas localizadas.

Mientras el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la seguridad en sus fronteras terrestres, las autoridades del vecino país han visto un aumento del uso de la costa de California para cruzar personas desde México.

El número de agentes de la Patrulla Fronteriza en tierra se ha duplicado en los últimos ocho años, al tiempo que cientos de kilómetros de vallas y otras barreras han sido construidas.

Autoridades de Estados Unidos detectaron 210 embarcaciones sospechosas a lo largo de las costas de California durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, una cifra que significó un 15 por ciento más de los 183 incidentes del año anterior.

Contáctanos