Aumentan los cruces ilegales a través de la frontera

El número de personas que están cruzando sin documentos la frontera se ha disparado en las fechas recientes, algo que la patrulla fronteriza atribuye a la cercanía de las elecciones y sobre todo al "efecto Trump", un fenómeno que podría atemorizar cada vez a más personas.

Pero los migrantes no solo cruzan la frontera por el temor a un posible triunfo de Trump. Los coyotes, ese grupo que se encarga de hacerlos cruzar a Estados Unidos, han comenzado a decir que si Hillary Clinton gana, aprobará una amnistía que los convertirá en ciudadanos rápidamente.

Este fenómeno se ha convertido en un motivo de preocupación por las autoridades, que ven el incremento del paso de personas, además de niñas, niños y los adolescentes no acompañados.

Todo esto es motivo de alarma en la frontera sur de los Estados Unidos, los 3,000 kilómetros que comparte el país con México, por donde también pasan ciudadanos de países de centroamérica, el Caribe y hasta de África.

La Patrulla Fronteriza arrestó a 408,870 inmigrantes indocumentados durante el pasado año fiscal 2016 que concluyó el 30 de septiembre.

Pero lo más preocupante fue el incremento en la detención de niñas, niños y adolescentes no acompañados: 50% más que en el año fiscal 2015; y solamente poco menos de 9,000 menores que el “año caliente” de la “crisis humanitaria”: el año fiscal 2014.

Las falsas promesas de coyotes, así como la situación política y económica de muchas personas, ha incrementado la situación. Lo triste es que un grupo de personas inescrupulosas se aprovechen de personas que tienen la ilusión de una vida mejor en Estados Unidos.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos