Baja cifra de deportados de EEUU, según últimos datos

La cifra de inmigrantes deportados ha disminuido una vez más, según el más reciente informe divulgado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU. Getty Images

Una cifra arrojada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), deja ver cuál ha sido la política inmigratoria de este país, toda vez que en el 2015 fueron deportados 333,341 personas, de las cuales solo 193,391 no tenía antecedentes criminales.

La cifra deja ver que en los últimos dos años, la política inmigratoria de la administración Obama ha mostrado una disminución en cuanto a la cantidad de personas deportadas. Igualmente, por cuarto año consecutivo, el número de deportados disminuyó.

El jet privado de ICE para las deportaciones

El hecho sigue sorprendiendo, aunque el número de deportaciones disminuyó respecto al mismo período del año anterior, comprendido entre el mes de octubre de 2014 y septiembre de 2015. Un año antes fueron deportados 407,075 personas, lo que significa que esta vez el número bajó en 80,530.

Pero lo que más llama la atención es que en este último período, fueron deportados 139,950 personas con registro criminal, lo que representa el 41% del total de personas regresadas a su país de origen.

Las estadísticas más detalladas, contenidas en este informe, también muestran que un mayor porcentaje de esas remociones involucra criminales convictos, lo que según el ICE, se da como resultado del enfoque en quienes consideran la amenazas más significativas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza.