Expectativa ante SB1070

Jueza reconoce que la ley afectaría a los mexicanos y centroamericanos desproporcionadamente.

Unas 50 mil personas habrían participado en la marcha de protesta por la cláusula 2b que este miércoles ratificaron.
Unas 50 mil personas habrían participado en la marcha de protesta por la cláusula 2b que este miércoles ratificaron.
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO ARIZONA Y PUNTO 2 de agosto de 2014

PHOENIX - Un juez federal escuchó el martes los argumentos presentados ante el tribunal acerca de si una nueva orden debe ser emitida contra la Sección 2B de la Ley SB 1070 de Arizona, o lo que algunos críticos llaman el "muéstrame tus papeles". La información fue reseñada por AzCentral.com.
Esta disposición de la SB 1070 requiere que los oficiales de policía apliquen la “duda razonable” para determinar el estatus migratorio de una persona detenida.
La juez de distrito Susan Bolton escuchó los argumentos que giran en torno a dos preguntas clave:
¿Si los agentes del orden violan los derechos constitucionales de las personas prolongando la detención de presuntos delincuentes para determinar su estado de inmigración? y ¿Si la SB 1070 fue aprobada con la intención de discriminar a los latinos?
Bolton dijo a los abogados de una coalición de grupos de derechos civiles que una reciente decisión de la Corte Suprema de los EEUU en referencia a la primera pregunta puede tener una base legal para impedir que esa parte de la ley SB 1070 sea aprobada.
El alto tribunal dictaminó en junio una orden judicial contra la Sección 2B.
Los grupos de defensa o coalición, que incluyen la American Civil Liberties Union, National Immigration Law Center, el Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación, sostuvieron en las declaraciones públicas que esa ley aplicada por los agentes públicos de Arizona, prolongaría las detenciones.
Sobre la segunda pregunta, que afirma de que la ley SB 1070 fue aprobada con la intención de discriminar a los hispanos, los grupos señalaron cientos de correos electrónicos en los que los legisladores, entre ellos el ex senador estatal Russell Pearce, encabezó los esfuerzos para aprobar el proyecto de ley, agrupando inmigrantes indocumentados y latinos en general.
Bolton reconoció, ante las protestas de los abogados del estado de Arizona, que la ley afectaría desproporcionadamente a los mexicanos y centroamericanos, dando a entender que la ley podría considerarse discriminatoria.
La coalición también pidió una medida cautelar contra la nueva cláusula en la ley SB 1070 que prohíbe albergar a inmigrantes indocumentados.