Ryan propone “visas de prueba”

El legislador estadounidense Paul Ryan presentó sus propuestas para lograr un consenso en el Congreso y sacar adelante la reforma a las leyes de inmigración durante una reunión abierta en el sur de Wisconsin.

"La inmigración es positiva para este país, la inmigración es este país", dijo el representante federal a unas 300 personas en la Iglesia de San Patricio en Racine el viernes.
Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia en 2012, ha trabajado para crear puentes entre sus colegas republicanos en el Congreso.
El Senado federal ya aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un período de 13 años a la naturalización para los aproximadamente 11 millones de personas que viven sin permiso en el país. Ryan dijo que en la Cámara de Representantes la intención es crear cinco o seis proyectos de ley y posiblemente someterlos a votación en octubre.
Según una propuesta, los inmigrantes no autorizados tendrían que esperar un mínimo de 15 años para obtener la ciudadanía, dijo Ryan, pero serían elegibles para recibir una "visa de prueba".
"Creo que nosotros (en la Cámara) podemos hacer las cosas mucho mejor", dijo Ryan a un reportero. "Pienso que tenemos que contar con una frontera con seguridad real, poder verificar (la legalidad) de los trabajadores, un sistema de seguimiento de visas, y tener un sistema que asegure que se respete la ley... con visas de pruebas. Ese es el concepto básico que describo, y que pienso es donde está el consenso".
Algunos entre los asistentes se mostraron críticos del período de 15 años para lograr la ciudadanía y Ryan dijo a los reporteros que comprendía.
"Queremos garantizar que la ley no premie a quienes se metan en la fila", aseveró. "Queremos garantizar que se respete su lugar en la fila a las personas que han venido legalmente, que han esperado con paciencia".
El legislador agregó: "Así las cosas, sí, puede ser que una persona demore 15 años (en naturalizarse). Pero creo que es un buen trato si pensamos que tenemos a muchos estadounidenses indocumentados".
En una conferencia de prensa después del acto, el grupo local de defensores de los inmigrantes Voces de la Frontera criticó la falta de detalles de la propuesta de Ryan y rechazó las exigencias de las visas de prueba.
Pero la directora del grupo, Christine Neumann-Ortiz, dijo que es alentador que Ryan haya tomado el liderazgo en el tema.
"Creo que es importante que alguien en su cargo siga describiendo los beneficios económicos de la reforma de las leyes de inmigración para todos y el imperativo moral de hacerlo", dijo.
Contáctanos