Inmigración

Inmigración

Restablecen ley que penaliza ocultar a indocumentados

Aplica dentro de Texas y no prohíbe rentarle viviendas a inmigrantes sin documentos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Aplicará a quienes albergues u oculten a inmigrantes sin documentos. (Published viernes 24 de febrero de 2017)

    Una corte federal de apelaciones autorizó a Texas a restaurar una ley que penaliza a las personas que alberguen o escondan a inmigrantes indocumentados en ese estado.

    La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, aprobó el jueves volver a hacer cumplir la ley estatal HB 11.

    Aprobada en el 2015 con el propósito de reforzar la seguridad en la frontera con México, el juez federal rechazó la demanda de dos personas que alquilaban cuartos sin exigir a sus inquilinos que demuestren que se encuentran en el país de forma legal.

    Hace diez meses, el juez federal de distrito David Ezra había bloqueado esta ley y rechazado los argumentos de los funcionarios texanos, quienes sostuvieron en ese entonces que la normativa creaba una nueva “ofensa criminal” aplicable solo a los traficantes de personas y contrabandistas.

    El Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF) colaboró en la demanda que había bloqueado la implementación de la ley, bajo el argumento de que el estado ya tenía leyes suficientes para proteger a sus ciudadanos del tráfico de personas.

    Las especificaciones de la ley HB11 indican que se considerará un crimen alentar a que las personas ingresen al país y permanezcan de manera ilegal dándoles refugio o escondiendolos de las autoridades.

    A pesar de ello, la Corte dijo que para que un residente legal rompa la ley, “se requiere un nivel de encubrimiento que vaya más allá de rentar o de proveer un lugar donde vivir”.

    El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, celebró a través de un comunicado el fallo, diciendo que esto permitirá al estado "combatir el contrabando ilegal de personas manejado por bandas trasnacionales y perpetradores del crimen organizado, no sólo en la frontera, sino en todo Texas".