Nuevas vías para hacer crédito

Han empezado a surgir nuevas formas de reparar una historia de crédito o empezar a crearla en Estados Unidos.

Ahora una persona puede hacerlo a partir del pago del alquiler, los servicios públicos o el seguro del auto.

Hasta hace poco solo se tomaba en cuenta el pago de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, que es lo que tradicionalmente analizan las agencias de calificación de crédito como Experian, Transunion o Equifax. Pero las personas que aun no han tenido tarjetas de crédito en Estados Unidos, como los recién llegados y los más jóvenes, se quedaban por fuera y no podían crear historia de crédito.

Las cosas están cambiando. Está empezando a ganar fuerza una nueva tendencia orientada a que otros aspectos de la vida económica de las personas también se analicen para determinar si tienen buena reputación financiera.

Ecredible es una de las empresas que lidera esta nueva tendencia. Se trata de una agencia de crédito que se especializa en analizar los pagos de alquiler, servicios públicos y otros que no tienen que ver con el sistema financiero.

Ecredible se creó en 2009, pero cada vez gana más fuerza como una alternativa para crear historia de crédito. Según Steve Ely, presidente ejecutivo de Ecredible, la nueva agencia busca ser como un puente que lleve a los consumidores a que sean vistos por las agencias tradicionales.

Los consumidores que quieran ser analizados por Ecredible tienen que inscribirse y pagar un costo promedio de 90 dólares para que su historia de pagos sea analizada. Esta historia ya está empezando a ser aceptada por firmas financieras como Roadloans.com, que ofrece crédito para compra de auto.

En el momento en que el consumidor obtiene su primer crédito de un banco, las agencias tradicionales empezarán a analizarlo y así construye historia de crédito. Por ello, Ecredible dice ser una alternativa que sirve de puente.

Las agencias de crédito tradicionales también son parte de esta nueva tendencia. Desde hace dos años Experian, una de las principales agencias de calificación de crédito, lanzó la posibilidad de que los pagos a tiempo de alquiler se conviertan en información válida para el análisis de la historia de crédito de los consumidores (el servicio se denomina RentBureau).

Y hace poco Experian concretó un acuerdo con la empresa ClearNow, una firma que administra una plataforma de pagos de renta a través de Internet. De esta forma los dueños de propiedades de renta en Estados Unidos que utilizan ClearNow transmitirán la información del comportamiento de sus clientes a Experian.

La historia de crédito es un activo clave para nuestras finanzas personales porque nos abre las puertas para funcionar en el mundo financiero y tener acceso a crédito y hasta para obtener un empleo.

Una buena historia de crédito no solo nos permite tener acceso al dinero de los bancos sino que la tasa de interés que paguemos será menor.

La historia de crédito también resulta clave para lograr metas importantes en finanzas personales como la compra de casa o la creación de un negocio.

Lo más importante es siempre cumplir con todas nuestras obligaciones económicas y así vamos creando un historial de buena reputación.

Contáctanos