¿Qué proponen los republicanos?

conoce puntualmente los principios sobre los cuales los republicanos de la Cámara de Representantes están trabajando su propuesta para reformar las leyes migratorias.

Miguel Martinez espera un evento con el líder demócrata Harry Reid (D-NV) en Las Vegas.
Miguel Martinez espera un evento con el líder demócrata Harry Reid (D-NV) en Las Vegas.
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO LOCAL 11 de agosto de 2014

Para empezar los republicanos de la cámara, liderados por John Boehner, establecen que la reforma de las leyes migratorias debe empezar por asegurar las fronteras.


Aseguradas las fronteras, ha de ser nula la tolerancia para aquellos que las crucen ilegalmente o excedan los tiempos de estadía permitidos por sus visas.


El documento que revela los principios republicanos establece que debe implementarse un sistema electrónico que verifique el estatus legal de los empleados y el cumplimiento de las leyes migratorias por parte de los empleadores.


La propuesta incluye además la implementación de un sistema que le abra las puertas a ciertos profesionales de alto nivel y a aquellos que posean ciertas destrezas laborales. Cualquier programa de trabajadores temporales debe estar acorde con las necesidades económicas del país y con la necesidad de reforzar la seguridad creando caminos legales, realistas y verificables de ingreso.


El siguiente punto tiene que ver con la implementación de un sistema de control de entradas y salidas que permita el uso de la tecnología para verificar la identidad de las personas y evitar fraudes.


Los republicanos le abren las puertas a los soñadores, que reúnan ciertos requisitos, planteando la posibilidad de que se hagan ciudadanos, pero la cierran para aquellos que hayan violado las leyes migratorias.


El documento señala que aquellos que estén ilegalmente en el país, podrán – aún se desconoce cómo – alinearse con las leyes para poder vivir sin problemas, pagando multas e impuestos, aprendiendo inglés y reconociendo su culpabilidad.


De acuerdo con los republicanos darle la oportunidad a estas personas de acceder a la ciudadanía sería injusto con aquellos que han respetados las leyes.


Quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, violadores y aquellos que no reúnan los estrictos requisitos que se impongan “no serán elegibles para este programa”.