Inmigración

Inmigración

Magnate crea fundación para ayudar a indocumentados

El millonario cubano dijo que usarán los fondos para la asistencia legal de los inmigrantes.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Pretende recaudar dinero destinado para la educación y la asistencia legal de los inmigrantes sin papeles. (Published viernes 12 de mayo de 2017)

    El magnate de la salud Mike Fernández anunció el jueves la creación de una coalición de asesoría legal para los indocumentados que enfrentan la deportación como parte de las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.

    El empresario cubanoamericano dijo que en su primer día la nueva fundación, Immigration Parnership and Coalition (IMPAC, en inglés), ha recaudado más un cuarto de millón de dólares que servirán para la defensa legal de los inmigrantes detenidos que no tengan récord criminal.

    Fernández, quien recordó que él también fue indocumentado en México, tras salir de Cuba en 1964, señaló que ante la actual "persecución" de indocumentados para ser expulsados, tienen más probabilidad de evitar una deportación aquellos que cuenten con un un abogado y puedan llagar a tener una audiencia con un juez.

    Criticó que los inmigrantes sean tratados como criminales por el hecho de cruzar la frontera sin documentación cuando se trata "simplemente de una violación civil, como una multa de tráfico".

    El empresario indicó que no se puede tolerar que "un gobierno, sea demócrata o republicano, insulte, maltrate y detenga a personas que no tienen documentación".

    Fernández, que aportó un millón de dólares para la nueva fundación, dijo que se propuso una meta inicial de cinco millones de dólares, que IMPAC destinará para las organizaciones Americans for Immigrant Justice y Catholic Legal Services.

    Conocido por sus millonarias donaciones a campañas políticas, el magnate señaló que la idea es comenzar en Florida y dependiendo del resultado expandirse al país.

    "No solo la economía, sino la forma en que vivimos está siendo impactada por un sentimiento de miedo que se palpa en el aire", asegura Fernández en un vídeo en la página de internet de IMPAC, que fue lanzada hoy oficialmente.

    En el vídeo hablan además empresarios y funcionarios que defienden la diversidad y el trabajo "esencial" de los inmigrantes y su impacto para la economía de Florida, en donde suman el 20 % de la población y pagan $23,000 millones en impuestos.

    "Todos los que vivimos en Florida sabemos de los beneficios que traen los inmigrantes", señala Fernández.

    El empresario, quien es partidario de una reforma migratoria, dijo a Efe que los inmigrantes hacen el trabajo que "nadie quiere hacer en este país", muchos de ellos empleos agrícolas.

    Por otro lado, agradeció que, sin pedirlo, ha recibido el apoyo de influyentes artistas, periodistas, deportistas y empresarios, como el presidente de la universidad Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón, y el presidente de la firma de abogados Greenberg Taurig, Cesar Alvarez, para componer la junta directiva de la coalición.

    Fernández, quien ha apoyado históricamente al Partido Republicano y era partidario en las primarias pasadas del conservador Jeb Bush, hizo en 2016 donaciones a la campaña de la demócrata Hillary Clinton para registrar votantes latinos.

    El magnate de la salud, quien ha dicho que no puede apoyar a un partido que ya "no reconoce", instó en las elecciones pasadas a los hispanos a votar contra Trump en rechazó de su "violencia" contra esta comunidad.

    "Llamo específicamente a todos los latinos a rechazar al hombre que fomenta la violencia contra ellos", aseguró en esa ocasión Fernández.