Inmigración: ¿Cómo obtener tu perdón?

Un indocumentado puede cambiar de estatus, sin riesgos.

Antes de salir del país, asegúrate de la solidez de tu caso.
Antes de salir del país, asegúrate de la solidez de tu caso.
Crédito: Shutterstock
Por Fabiana Steinmander 10 de agosto de 2014

CENTRO DE REDACCION - El Servicio de Inmigración y Ciudadanía, (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 2 de enero que todo inmigrante que tenga un familiar directo, ciudadano en Estados Unidos se beneficiará de los cambios a la Ley del Castigo, a partir del próximo 4 de marzo, cuando la nueva regulación entre en vigor.


Hasta ahora, quienes deseaban aspirar al cambio de estatus teniendo padres, hijos solteros menores de 21 años, o cónyugues viviendo con autorización en Estados Unidos, debían aplicar a un perdón, mejor conocido en inglés como "waiver".


La postulación se haría al salir a su país de origen y solicitar sus documentos legales ante una embajada o Consulado de EEUU. Pero al salir, aplicaba un castigo sin posibilidad de regreso a Estados Unidos dependiendo de la cantidad de tiempo que había permanecido sin autorización legal.


Si su estadía ilegal era hasta 365 días (1 año) el castigo era de 3 años, si eran más de 180 días (6 meses), la penalidad ascendía a 10 años sin poder volver.


El cambio o "paso adelante" trae consigo la eliminación del castigo, lo cual acelera los tiempos de espera y la separación antes prolongada de sus familias, para aquellas personas que enfrenten este proceso con el objetivo de alcanzar una visa de inmigrante en el extranjero.


Es decir, reduce al mínimo los riesgos de quedarse fuera del país por tanto tiempo. El caso es convalidado antes de salir de Estados Unidos.


Para lograrlo revisa exhaustivamente tu caso.


Los pasos para obtener el perdón:



  • Esperar hasta el 4 de marzo para someter los documentos ante el USCIS.

  • Llenar el formulario I-601A (aplicar al waiver).

  • Obtener un perdón provisional dentro de territorio estadounidense.

  • Salir del país

  • Programar una entrevista con un oficial consular del Departamento de Estado.

  • Esperar la notificación formal de su prohibición de volver a Estados Unidos.

  • Hacer la entrevista con el oficial consular.

  • Esperar la respuesta y al ser positiva, tener otra reunión con el agente consular.

  • Las autoridades estiman que todo el proceso puede demorar unos seis meses.


El USCIS tiene una lista de documentos que deben ser presentados, como el impacto financiero y "los lazos fuertes" que existan en Estados Unidos. En otras palabras, el gobierno puede otorgar el perdón, si el inmigrante demuestra que la separación de su familiar le ocasionaría un “perjuicio extremo”, sea económico, de salud o humanitario, entre otros.


Todos los que no califiquen para el perdón provisional tienen que viajar fuera del país para solicitar la residencia permanente y pedir un perdón para reingresar a los EE.UU, en ese caso siempre es mejor consultar con un abogado experto y acreditado.


Según cifras del USCIS, el 75% de las solicitudes provienen de Ciudad Juárez, México y la tasa de aprobación está entre un 70% y 80%.


¿Tienes preguntas? Actúa ya, envíalas a ¡Pregúntale al abogado! y prepara tu caso. Las respuestas serán publicadas este viernes 11 de enero.