Lanzan marcha nacional pro reforma

La marcha se realizará en Houston, Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, entre otras, el 22 de septiembre.

Lanzan marcha nacional pro reforma
Crédito: Getty
Por TELEMUNDO HOUSTON 2 de agosto de 2014

HOUSTON - La organización Millones de Voces por la Reforma Migratoria lanzó este martes la gran marcha que se llevará a cabo el 22 de septiembre en varias ciudades del país, con el fin de presionar por la aprobación en la Cámara de Representantes de una ley que legalice a los más de 11 millones de personas sin estatus en Estados Unidos.


Según Adi Lira, una de las líderes de la organización, el objetivo es replicar en ciudades como Houston, Nueva York, Chicago, San Francisco, San José y las Vegas, entre otras, la marcha que este mismo grupo desarrolló en 2006 en Los Angeles, donde más de un millón de personas salieron a las calles a pedir la aprobación de una reforma migratoria durante el gobierno del presidente George Bush.


“Tenemos que presionar al Congreso con una participación masiva, porque no podemos dejar que la reforma se nos muera”, dijo Lira en diálogo con Telemundo Houston, e hizo un llamado a todas las organizaciones interesadas en la reforma para que apoyen esta marcha.


La coalición está compuesta por más de 200 organizaciones cívicas, religiosas, estudiantiles y de trabajo, aunque esperan que a medida que se acerque la fecha de la marcha este número aumente.


“En este momento lo más importante es que la gente salga a las calles, no es el momento de divisiones”, dijo al referirse sobre la posibilidad de que otros grupos interesados en la reforma no participen en la marcha del 22 de septiembre.


Posición que comparte el abogado Kevin Chávez, uno de los impulsores de la marcha en Houston, quien señaló que “lo importante en este momento es que todos nos unamos en torno a un tema de interés que tenemos en común como la reforma migratoria”.


Finalmente, Lira rechazó el hecho de que –según ella- se quiera enrarecer el ambiente de la discusión de la reforma en la Cámara de Representantes a raíz del tema Siria.


“El Congreso siempre tiene en su agenda muchos temas para discutir, así que no nos pueden esconder un debate que, por primera vez, ha avanzado mucho”, puntualizó.