Juicio a Arpaio: "no hay pruebas"

Según la defensa, los demandantes "no lograron cumplir con mostrar las acusaciones"

Juicio a Arpaio: "no hay pruebas"
Crédito: Julio Cisneros
Por AP 31 de julio de 2014

Los abogados de Joe Arpaio y el departamento de policía a su cargo argumentaron este jueves ante un juez federal que un grupo de demandantes hispanos no logró demostrar durante un juicio civil que el alguacil del condado de Maricopa o cualquiera de sus subalternos estuviera involucrado en actos de encasillamiento racial.


Los abogados presentaron por escrito sus argumentos finales en una demanda legal interpuesta por un pequeño grupo de automovilistas hispanos que acusó al departamento de Arpaio de discriminación y denunció que fueron detenidos solamente para que las autoridades pudieran realizar revisiones sobre su situación migratoria.


Se esperaba que los abogados de los demandantes también sometieran sus argumentos por escrito el jueves, pero aún no estaban disponibles ya entrada la noche.


El juicio de siete días encabezado por el juez federal de distrito Murray Snow terminó el 2 de agosto. Snow fallará luego de revisar los argumentos y respuestas finales.


Tim Casey, abogado de Arpaio, escribió que los demandantes no demostraron que Arpaio o alguno de sus policías haya ordenado a los automovilistas que se detuvieran con base en intentos discriminatorios.


Escribió que los demandantes "no lograron cumplir su responsabilidad de demostrar las acusaciones" y no mostraron que el departamento "tenía una política, patrón o práctica que fuera motivada por un propósito discriminatorio".


Arpaio ha rechazado repetidamente las acusaciones de que su departamento discrimina a los hispanos, y que sus policías sólo piden detener la marcha cuando tienen causa probable para creer que se ha cometido un delito.


Los demandantes no solicitaron una indemnización económica. En vez de eso, desean una declaración de que la oficina de Arpaio encasilla racialmente y obtener una orden que exija cambios de política. En caso de que Arpaio pierda el caso civil, no enfrentaría multas ni sería enviado a prisión.


La demanda representa el primer caso en que la oficina del alguacil ha sido acusada de encasillamiento racial de hispanos y servirá como precedente para una demanda civil similar presentada contra Arpaio en mayo por el Departamento de Justicia federal.