Menos mexicanos solicitan ciudadanía

Quienes luchan por la reforma migratoria buscan abrir el camino que ultimadamente lleve a la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, un reciente estudio reveló que gran parte de aquellos inmigrantes mexicanos que ya gozan de este beneficio, optan por no llevarlo a cabo.

El estudio realizado por el Pew Hispanic Center indica que cerca de dos tercios de los inmigrantes mexicanos legales, no han realizado en trámite para convertirse en ciudadanos.

Según el estudio, en el 2011, un 69 por ciento de los inmigrantes legales no-mexicanos, dieron el paso de convertirse a ciudadanos. En ese mismo año, solo el 36 por ciento de los inmigrantes legales mexicanos, se naturalizaron ciudadanos.

El reporte señala que en comparación con otros grupos de inmigrantes de América Latina, los mexicanos tienen la menor tasa de naturalización.

Las razones de esto podrían ir más allá de la desidia o la falta de deseo de ser ciudadanos. De acuerdo al estudio, limitaciones económicas y de lenguaje son los dos principales obstáculos que enfrenta este grupo.

Entre los encuestados por Pew, un 26 por ciento dijo enfrentar barreras de idioma y personales.

Un 65 por ciento de quienes citaron barreras personales como impedimento, lo hicieron por razones de lenguaje. Y un 94 por ciento de quienes citaron razones administrativas como una barrera para solicitar la ciudadanía, dijo que se debía al costo del trámite.

Contáctanos