Inmigrantes e impuestos: mito y realidad

Inmigrantes indocumentados también deben pagar impuestos y este próximo 15 de abril vence el periodo para presentar la devolución individual del 2013.

Inmigrantes e impuestos: mito y realidad
Crédito: Shutterstock
Por TELEMUNDO LOCAL 12 de septiembre de 2014

Cada año debe presentarse la declaración de impuestos por ingresos recibidos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés). Y, como cada año, la fecha límite para hacerlo o pedir una extensión de plazo es el 15 de abril.


Es un mito pensar que los inmigrantes no pagan impuestos, aún inmigrantes indocumentados pagan impuestos. ES UN DELITO TRABAJAR EN LOS EEUU Y NO PAGAR IMPUESTOS, aún si no estás legalmente en este país.


Dentro de su Consulta Migratoria®, el abogado Nelson A. Castillo explica que no pagar impuestos podría ser una causa de negación de residencia para aquel indocumentado si algún día pudiese calificar.


Hay que recordar que uno de los requisitos básicos para tramitar la residencia es tener una buena conducta moral, y no pagar impuestos es considerado no tener buena conducta moral, por lo tanto descalifica al solicitante a la residencia.


Y si usted es residente permanente, la evasión de impuestos también podría afectarlo si quiere convertirse en ciudadano americano, pues ésta podría ser negada bajo el mismo concepto de falta de buena conducta moral.


¿Cómo pago impuestos si como indocumentado no tengo un número de seguro social?


Los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a un Número de Seguro Social, pero pueden presentar su declaración de impuesto mediante el “Individual Taxpayer Identification Number” ó “ITIN”.


Un ITIN es un número otorgado por el “Internal Revenue Services” (IRS) a todas aquellas personas que no tienen un Número Seguro Social y están obligadas al pago de impuestos. Solo sirve para fines tributarios. Un ITIN no autoriza a la persona a trabajar en los EE.UU. ni provee beneficios del seguro social.


Solicitar un ITIN no afectará tu estatus migratorio. El IRS no te entregará a Inmigración por querer pagar impuestos. El gobierno quiere que todos paguen sus impuestos y no van a detener a la persona por ello.


Para solicitar un ITIN se debe llenar la solicitud W-7SP y presentar una identificación, que pude ser una licencia de conducir extranjera o un registro electoral extranjero. El trámite durá un aproximado de 4 a 6 semanas.


Si tienes dudas puedes visitar uno de los Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC) del IRS o llamar al IRS al 1-800-829-1040. Ellos te darán información y te ayudarán a completar tu declaración de impuestos.


En Internet puedes encontrar diferentes sitios que te serán de ayuda:


Oficiales:
http://www.irs.gov/Spanish
http://www.usa.gov/gobiernousa/Temas/Dinero/Impuestos.shtml


Asociaciones no gubernamentales:
http://www.iowalegalaid.org/resource/top-10-tax-tips-for-immigrants?lang=ES
http://www.ayudalegalil.org/index.cfm?fuseaction=spanish.dsp_content&contentID=8420