Identifican a guatemalteco fallecido en camión en Texas

GUATEMALA - Un guatemalteco se encuentra entre los 10 inmigrantes fallecidos que fueron hallados dentro de un camión en San Antonio, Texas, mientras otros dos resultaron heridos, informó el lunes una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Carlos Raúl Morales, explicó que la víctima ha sido identificada como Frank Guisseppe Fuentes Gonzáles, de 20 años, originario de la capital.

El cónsul de Guatemala en Houston, José Barillas, dijo que el fallecido era beneficiario del programa DACA pero había sido deportado "por delitos".

La Cancillería ya inició el proceso para repatriar el cadáver a Guatemala, dijo.

En el camión también estaban los guatemaltecos Darío López Colomo, de 23 años, originario de San Antonio Sacatepéquez, del departamento suroccidental de San Marcos, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17, de San Mateo Ixtatán (Huehuetenango), en el noroeste del país.

Las condición de estos dos inmigrantes es "estable", aseguró.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), suman 10 los inmigrantes muertos en ese hecho en San Antonio.

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó el lunes el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

Se desconoce con precisión cuántas personas iban en el remolque, algunas de las cuales declararon que habían sido recogidas en la localidad de Laredo y otros lugares en los que fueron escondidos tras haber cruzado irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Según estos testimonios, "el remolque contenía entre 70 y 180 a 200 personas durante el transporte".

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron unas 40 personas, muchas de ellas afectadas por la falta de oxígeno y el calor, por lo que 29 fueron hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico.

Contáctanos