Fuerza excesiva no perdona nacionalidad

Son decenas las demandas a autoridades fronterizas por el uso excesivo de la fuera, pero no solamente los inmigrantes son vulnerables, sino también los ciudadanos estadounidenses.

Fuerza excesiva no perdona nacionalidad
Crédito: Getty Images
Por Pamela Padilla 4 de septiembre de 2014

Una y otra vez se han escuchado casos de inmigrantes que son abusados y hasta asesinados por agentes de la patrulla fronteriza, pero últimamente han salido a la luz más casos de ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de la fuerza excesiva por parte de las autoridades.


En uno de los últimos incidentes de abusos a ciudadanos, una mujer que regresaba de Ciudad Juárez a su casa en Nuevo México fue brutalmente revisada en su vagina y ano en busca de drogas por más de seis horas, de acuerdo a la denuncia.


Tras no encontrar ninguna sustancia ilícita, las autoridades de Protección Fronteriza le hicieron un examen rectal y Rayos X. Por si eso no fuera suficiente, al llegar a su casa, se encontró con un recibo de $5,000 dólares por “los servicios” del Centro Médico de El Paso, según documentos legales.


La mujer de 54 años levantó una demanda en contra de CBP, por sus siglas en inglés, y la clínica de dicha ciudad.


Pero este es solamente una de muchas demandas en contra de dicha agencia, hay personas que son dejadas en un cuarto frío llamado “hielera” hasta por seis horas, arrestos y golpes injustificados, traspaso de propiedad privada e innumerables casos del uso de la fuerza excesiva.


A estas demandas, CBP contesta que hacen su trabajo con honor e integridad y que “La inmensa mayoría de los empleados de CBP y agentes ejercen sus funciones con honor y distinción, trabajando incansablemente todos los días para mantener seguro a nuestro país”, dijo la agencia en un comunicado al medio Huffington Post.


Según últimos estudios, ambas agencias que “protegen” la frontera han aumentado el número de agentes patrullando y por lo contrario, ha reducido el número de inmigrantes arrestados, según los últimos datos de CBP.gov.


Expertos aseguran que este es uno de los motivos principales por los cuales los agentes están abusando de su poder, ya que hay muchos agentes y poco tiempo y dinero para entrenarlos correctamente.


A continuación te invitamos a que nos digas si has sido víctima del uso de la fuerza excesiva por parte de agentes fronterizos, ¿Cómo crees que esta problemática se pueda acabar?, ¿Crees que se deban establecer leyes más específicas para proteger a los inmigrantes y ciudadanos en la frontera?