Los errores más comunes con inmigración

Según el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), los inmigrantes cometen frecuentemente seis errores fácilmente evitables y que pueden costarle al solicitante grandes dolores de cabeza e incluso la pérdida de su estatus legal o la no concesión de los papeles solicitados, como la green card o visas.

Los fallos son los siguientes:

1. Falta de consistencia en el nombre y los apellidos

Muchas veces hay que rellenar varios documentos. Hay que asegurarse con una certeza del cien por cien de que el mismo nombre, escrito siempre de la misma manera, aparece en todos los documentos. El nombre correcto es el que aparece en su pasaporte. En el caso de que le hayan traducido algún documento del español al inglés, asegúrese de que su nombre con sus apellidos aparecen correctamente escritos.
2. Pérdida de dirección de contacto
Si usted se muda de domicilio, tiene la obligación de comunicarlo al USCIS, teniendo para ello diversas opciones. Si el Servicio de Inmigración no sabe dónde vive en la actualidad, no se podrá comunicar con usted.Recuerde que todos los extranjeros están obligados a notificar los cambios de domicilio en los diez días siguientes a realizarse la mudanza.
3. Mala traducción
Si usted tiene que presentar documentos que están en un idioma distinto del inglés, debe enviarlos al USCIS traducidos por un traductor competente. La traducción debe estar certificada y en un papel en el que figure el nombre del traductor o de la agencia, la información de contacto y firma de la persona responsable de la traducción.
4. Falta de documentos
A veces se pierden documentos. Cuando eso ocurre con documentos como los certificados de matrimonio o de nacimiento, puede haber grandes retrasos en el procesamiento de las peticiones de inmigración. Por eso, se recomienda que usted guarde en un lugar seguro los originales y nunca los envíe por correo. Si su abogado o su traductor los necesita, envíeles por correo una copia.
5. Error en el formulario entregado al USCIS
El Servicio de Inmigración maneja decenas de formularios, muchos de ellos muy similares. Pero si usted rellena y envía el formulario equivocado para lo que usted pide, el USCIS no procesará su petición. Si duda, es mejor que se deje aconsejar por una persona con conocimientos suficientes. Asimismo, asegúrese de que si lo envía por correo lo hace a la dirección indicada. Inmigración tiene múltiples centros a lo largo y ancho del país, pero no se puede enviar la documentación a la oficina equivocada.
6. Confiar en una persona no adecuada
La comunicación con el USCIS y la presentación de solicitudes puede ser compleja. Es muy frecuente que se necesite la ayuda de una persona experta. Lamentablemente, los inmigrantes acaban a menudo teniendo problemas serios por dejarse llevar por el consejo de un amigo o familiar, por el de un abogado no competente o incluso por el de una persona con las mejores intenciones pero que carece de tiempo para atender debidamente a los inmigrantes.
Reportaje cortesía de About.com en español.
Contáctanos