Elecciones: el muro divide a los precandidatos

La frontera con México se ha convertido en un tema polémico entre los aspirantes

 Varios precandidatos a la presidencia para las elecciones de 2016 han propuesto la construcción de más porciones del muro a lo largo de los más de 3,200 kilómetros (casi 2,000 millas) de frontera con México para evitar que la gente cruce ilegalmente al país del norte.

A continuación, sus posturas acerca de un muro fronterizo:

TRUMP

Trump ha sido el más abierto, diciendo que no solo urge la construcción de un muro, sin que México debe pagar por esa construcción.

"Vamos a hacer una pared. Vamos a crear una frontera", dijo durante el tercer debate republicano en octubre. Trump, actualmente el principal candidato para la nominación republicana, también hizo referencia a la Gran Muralla de China, y afirmó que "México va a pagar por la pared".

En su página web, Trump reiteró su afirmación de que "debe haber un muro en nuestra frontera sur". En noviembre, después de que ocho cristianos sirios pidieron asilo y se entregaron a funcionarios en Laredo, Texas, Trump tuiteó (en mayúsculas): "NECESITAMOS UNA GRANDE Y HERMOSA PARED".

CRUZ

El senador republicano por Texas se ha comprometido en su página web a "construir un muro que funcione" y a "completar la pared", aunque no ofrece detalles de cómo lo hará.

RUBIO

El senador por Florida dice que es necesario reforzar los sectores más vulnerables de la frontera suroeste de Estados Unidos, según su sitio web. En respuesta a una pregunta durante el debate republicano en septiembre, dijo que "hay que asegurar nuestra frontera, la frontera física, con una pared, absolutamente".

BUSH

En contraste con sus rivales para la nominación republicana, Bush ha dicho que considera innecesario erigir una valla fronteriza masiva. "No necesitamos construir un muro", dijo en septiembre a un grupo de empresarios latinos.

Un mes antes, en McAllen, Texas, una ciudad que hace frontera con Reynosa, México, el ex gobernador de Florida dijo a sus seguidores que la estrategia de Trump sobre una pared fronteriza "no se basa en la realidad".

CLINTON

Durante un acto de campaña en noviembre en New Hampshire, donde se le preguntó sobre la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, la exsenadora demócrata por Nueva York y exsecretaria de Estado subrayó que ella votó a favor de una iniciativa de ley de 2006 que autorizó la construcción de más de 1.000 kilómetros (unas 650 millas ) de pared.

"Yo voté en numerosas ocasiones cuando era senadora a favor de gastar dinero para construir una barrera con la cual tratar de evitar que entren los inmigrantes ilegales", dijo Clinton, antes de agregar: "yo creo que hay que controlar las fronteras". Más tarde se disculpó por usar el término "inmigrantes ilegales". Ella no ha dicho si ampliaría la pared en caso de llegar a la Casa Blanca.

SANDERS

Según su sitio web, el senador independiente por Vermont que busca la nominación demócrata ha dicho que aunque considera importante reforzar la frontera, se opone a la construcción de una valla para hacerlo.

"También me opuse a los planes de vincular una reforma migratoria con la construcción de un muro en la frontera", dijo en junio durante un discurso ante la organización estadounidense de funcionarios hispanos National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO).

Contáctanos