Deportado el estudiante arrestado el día de su graduación

Diego Puma Macancela, de 19 años y su madre fueron deportados pese a voces de protesta.

NUEVA YORK – Las protestas se escucharon con fuerza en nuestra área, pero no pudieron impedir la deportación de Diego Puma Macancela, de 19 años. 

El estudiante de secundaria de Westchester fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el día de su graduación. Días después fue trasladado de Nueva York a un centro de detenciones en Louisiana. 

La madre del joven, Rosa Inés Macancela, fue arrestada por ICE un día antes de la graduación de Diego. 

Los arrestos generaron una profunda indignación en Nueva York y diversos grupos de activistas y organizaciones se movilizaron para detener la deportación de madre e hijo, pero ICE no escuchó las súplicas. 

Diego Ismael Puma Macancela, quien acudía a la escuela Ossining High School, permaneció en una instalación de inmigración en Alexandra, Louisiana, antes de la deportación, según Neighbors Link, el grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes que representa al joven.

Rosa Inés Macancela-Vázquez, fue trasladada a 50 millas de su hijo, en el centro de detención de LaSalle.

Carlos Puma, padre del joven, dijo que tiene esperanza de que su hijo pueda conseguir un futuro educativo brillante en su natal Ecuador. 

Los sueños del adolescente ecuatoriano se desmoronaron abruptamente:

El estudiante Diego Puma Macancela, de 19 años, se preparaba la mañana del jueves para asistir a la ceremonia de graduación de Ossing High School, en el condado Westchester, al norte de Nueva York.

Los padres, tíos y primos del joven celebraban el logro académico cuando agentes de ICE se presentaron en la casa de para ejecutar una orden de arresto.

La familia de Puma dijo que los agentes de inmigración tocaron la puerta de la familia durante horas, en busca del estudiante.

La prima del joven, identificada como Gabriela, dijo que el estudiante subió las escaleras llamado aterrado a su puerta, mientras que los agentes de ICE amenazaban con entrar a la casa.

“A eso de las 7:30 de la mañana mi primo subió a mi cuarto, golpeando la puerta, diciendo que otra vez agentes de inmigración estaban acá, porque el miércoles también llegaron por su mamá”, dijo Gabriela a Telemundo 47. “Mi primo se había quedado a dormir en mi casa (…) No sabíamos por dónde escapar, no sabíamos nada”.

La joven dijo que los agentes rodearon la casa, desatando indignación y miedo en el vecindario.

“Mientras nosotros intentábamos encontrar una solución, tratando de llamar a alguien que nos pudiera ayudar, los agentes estaban hablando y riéndose (…) Mi hermano escuchó que los agentes querían usar escaleras para subir y entrar”.

La familia dijo que el terror duró al menos tres horas.

“Ellos estaban golpeando durísimo la puerta (…) Teníamos mucho miedo”, dijo la joven aun temblando.

Puma llegó a Nueva York en 2014 con su madre, tras ser detenidos en la frontera. Las autoridades les otorgaron un año para solucionar su caso.

El joven ya contaba con permiso de trabajo y tenía dos empleos para pagar su educación.

“Los agentes dijeron que si mi primo no salía de la casa, ellos nos llevarían a todos. Dijeron que tenían direcciones y teléfonos”, dijo Gabriela.

El joven y su madre fueron encarcelados en Hudson County Correctional Facility, bajo custodia de ICE, pero los activistas y defensores ya planean protestas para lograr su liberación.

Contáctanos