Detienen a nominado al Oscar

El documentalista palestino Emad Burnat nominado al Oscar por "Cinco cámaras rotas", fue detenido brevemente por agentes de inmigración a su llegada al país para la ceremonia del domingo.

Burnat, codirector de la película, señaló que cuando llegó el martes por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Angeles, proveniente de Turquía con su esposa y su hijo de 8 años, le dijeron que no tenía las pruebas adecuadas para demostrar que era un nominado al Oscar y que le harían regresar si no podían verificar la razón de su visita. Tras una hora de interrogatorio les permitieron entrar al país.

Burnat había estado en Estados Unidos dos semanas antes junto con el codirector israelí de la cinta, Guy Davidi, para conceder entrevistas, incluidas algunas con The Associated Press.

La oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza informó en un comunicado que tiene prohibido comentar sobre casos específicos, pero señaló que en general "los viajeros pueden ser remitidos a mayor inspección por varias razones incluyendo la verificación de identidad, motivos de viaje y confirmación de su capacidad de admisión".

El documentalista estadounidense Michael Moore, ganador del Oscar y amigo de Burnat, escribió en su sitio de internet, michaelmoore.com, que Burnat le escribió desde el lugar donde estaba detenido en el aeropuerto para pedirle ayuda. Moore dijo que hizo algunas llamadas a los líderes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual contrató algunos abogados para aclarar el asunto. La Academia no respondió a las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión sobre la detención de Burnat.

"Cinco cámaras rotas" es el primer documental palestino que obtiene la nominación al Oscar. Ya ha ganado premios en el Festival de Cine de Sundance y en Cinema Eye Honors. Incluye imágenes que Burnat, quien cultivaba olivos antes de hacer cine, filmó mediante cinco cámaras en Bil'in, su aldea ocupada en Cisjordania, desde sus actividades con la familia hasta protestas y tiroteos.

El hijo con el que viajó, Gibreel, fue la inspiración para comprar su primera cámara en 2005, al igual que los padres de familia de otras partes del mundo, Burnat quería registrar los primeros pasos de su hijo. Pero también descubrió que quería capturar la tensión y las luchas territoriales que ocurren casi a diario en Cisjordania. En la película se ve cómo sus cámaras son destruidas en medio de la violencia.

Por sus experiencias pasadas, dijo Burnat en un comunicado el miércoles, se ha acostumbrado al tipo de interrogatorio al que fue sometido junto con su familia en el aeropuerto.

"Hay más de 500 retenes israelíes, bloqueos en carreteras y otras barreras para movernos en nuestra tierra y ninguno de nosotros es ajeno a la experiencia por la que yo y mi familia pasamos ayer", dijo. "El nuestro es un ejemplo muy menor de lo que pasamos cada día".

Contáctanos