Demandan por deportación

La acción legal, cada vez más popular, es para evitar la expulsión de parejas del mismo sexo.

Demandan por deportación
Crédito: Shutterstock
Por AP 25 de julio de 2014

SANTA ANA - Una pareja lesbiana presentó una demanda legal en California para resolver sus problemas de inmigración y poner fin a la deportación de cónyuges del mismo sexo.


La demanda - que busca conseguir status de acción popular - fue presentada a nombre de la ciudadana filipina Jane DeLeon, que fue patrocinada para su residencia permanente por su empleador, pero no puede obtener la exención que necesita para la residencia porque el gobierno federal no reconoce su matrimonio de tres años con su esposa estadounidense.


El caso es uno de varios presentados por parejas homosexuales - algunas de las cuales enfrentan problemas de inmigración - a causa de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)-, una ley de 1996 que prohibe que el gobierno federal reconozca los matrimonios homosexuales.


"Es claramente el tipo de caso en el que usualmente se hubiera concedido una exención, pero simplemente fue negada basada en DOMA", dijo Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional, que presentó la demanda a nombre de la pareja y el hijo de una de las mujeres.


El servicio de inmigración y naturalización declinó comentar sobre el caso. La agencia dijo que continuará haciendo cumplir la ley (DOMA) "a menos y hasta que el Congreso la anule o exista un fallo final judicial de que es inconstitucional".


Además de resolver los problemas de inmigración de DeLeon - que afecta también a su hijo de 26 años - la pareja busca un mandamiento judicial para frenar la deportación de inmigrantes en matrimonios homosexuales que de otra manera son elegibles para residencia permanente.