Critican ventaja migratoria de los cubanos

Washington - El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, lamentó este jueves que, en pleno debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, se siga concediendo ventajas a los cubanos, "como si hubiera migrantes de más calidad que otros".

En una conferencia en Washington, el máximo representante de Cuba en Estados Unidos consideró que las conversaciones sobre la reforma migratoria tienen una "laguna": la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que logran entrar en territorio estadounidense obtener su residencia permanente un año y un día después.

"¿Cómo es posible que se llame inmigrantes ilegales a gente que lleva muchos años aquí, mientras que los cubanos recién llegados (pueden ser regularizados)? ¿Es que hay una calidad de migrantes? ¿Son los cubanos diferentes al resto?", dijo.

"Me pregunto cómo responderían los políticos (estadounidenses) a esto", agregó Cabañas en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

El jefe de la sección de intereses, que asumió el cargo hace cinco meses, recordó la disposición de Cuba a "conversar sin condiciones previas" para normalizar las relaciones diplomáticas, suspendidas en 1961.

No obstante, consideró que Washington debe "dirigir más atención a Latinoamérica" y reconocer que "Cuba es un actor en ese escenario", especialmente ahora que preside la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Creemos que hay una posibilidad de que los dos países se sienten, hablen de sus diferencias y acuerden lo que pueda ser acordado", indicó.

"Creo que la posibilidad de hacerlo está relacionada con un nuevo proceso que tenemos en Latinoamérica con diferentes velocidades, con diferentes colores, pero una Latinoamérica que no es la misma que en los años sesenta, cuando la política de EE UU contra Cuba podía aislar a Cuba en Latinoamérica", continuó.

"Hoy diría que es justo lo contrario, que es EE UU el que está aislado en su posición en Latinoamérica", agregó.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han criticado duramente a EE UU por vetar el año pasado que el presidente cubano, Raúl Castro, pudiera asistir a la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

Consideró que, en el fondo, la tensión entre Estados Unidos y Cuba "es un problema de una decisión política" que el país norteamericano debe tomar con el levantamiento del embargo y que, "probablemente, se tomará en algún momento en este siglo".

"Lo que lamento es que mientras tanto, estamos perdiendo muchas oportunidades que podrían beneficiar a nuestros pueblos", dijo, y citó la cooperación contra el narcotráfico, el cambio climático y los desastres naturales entre otras áreas de interés común.

En cuanto a los rumores de que EE UU podría retirar a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, Cabañas indicó que el Gobierno de Castro "no reconoce" ese listado y que se le incluyó en él "sin sentido ni argumentos".

El Gobierno incluyó a Cuba en esa lista en 1982, -y la mantiene allí junto con Irán, Sudán y Siria-, argumentando que el Gobierno de la isla apoyaba a grupos insurgentes en el continente americano. La inclusión en la lista negra supone fuertes sanciones comerciales y una veda a la ayuda financiera estadounidense.

Respecto a la relación comercial, indicó que Cuba "está reduciendo la cantidad de materias primas que compra de EEUU" porque ha sido "forzado a comerciar bajo circunstancias que no se imponen a ningún otro país", a través de un programa "que nos obliga a pagar con antelación en efectivo".

Contáctanos