Presentan proyecto de ley para proteger a “Dreamers”

Una legislación bipartidista trata de hallar la protección para los jóvenes indocumentados.

WASHINGTON - El senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin presentaron de nuevo una legislación bipartidista para proteger a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, en caso de que se derogue el Programa de Acción Diferida (DACA) que ahora les protege de la deportación.

El texto, que responde al acrónimo BRIDGE (puente, en inglés) y daría alivio temporal a la deportación y permiso de trabajo a los jóvenes indocumentados, fue presentado por primera vez en el Senado a finales del año pasado, pero al conformarse un nuevo Legislativo este enero debía introducirse de nuevo.

Por su parte, dos congresistas de la Cámara Baja, el republicano Mike Coffman y el demócrata Luis Gutiérrez, presentarán una legislación paralela en la Cámara de Representantes.

"Creo firmemente que la mayoría de los estadounidenses quieren arreglar un sistema de inmigración roto de una manera humana", dijo Graham.

"En mi opinión, la Orden Ejecutiva de la DACA emitida por el Presidente Obama era inconstitucional y el presidente electo Trump estaría en lo correcto al derogarlo. Sin embargo, no creo que debamos (...) empujar a estos hombres y mujeres jóvenes, que salieron de las sombras y se registraron con el gobierno federal, de vuelta a la oscuridad", agregó.

"Nuestra legislación continúa proporcionándoles un estatus legal durante tres años, mientras el Congreso busca una solución permanente", añadió Graham.

Por su parte, Durbin consideró que "la ley BRIDGE es una oportunidad para que los partidarios y críticos de DACA se reúnan y aborden una cuestión humanitaria convincente sobre una base bipartidista".

"Me siento honrado de trabajar con el Senador Graham, los Congresistas Coffman y Gutiérrez y otros colegas para asegurarnos de que los soñadores están protegidos de la deportación hasta que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria integral", añadió el senador por Illinois.

Esta semana, 88 líderes empresariales de todo el país enviaron una carta al presidente electo Donald Trump y a los líderes de la Cámara y el Senado pidiéndoles que apoyaran la Ley BRIDGE.

Tras la dura campaña electoral en la que el presidente electo arremetió contra los inmigrantes indocumentados y las medidas migratorias impulsadas por el todavía presidente Barack Obama, este proyecto es el intento más sólido de evitar la deportación de estos jóvenes en caso de que Trump derogue dichas medidas.

Durante la campaña, el multimillonario prometió que derogaría DACA, aunque en diciembre aseguró que durante su mandato buscará una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Contáctanos