Alcalde confirma a Chicago como ciudad santuario

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, reiteró que esta ciudad ofrece santuario a los indocumentados desde 1983 y extendió su ayuda a los inmigrantes que se sientan amenazados por las posibles medidas migratorias del presidente electo Donald Trump.

En un comunicado difundido, Emanuel declaró que desde la elección presidencial, "aumentó la incertidumbre entre las comunidades inmigrantes de Chicago y de toda la nación".

Reiteró que desde hace 33 años rige en esta ciudad la llamada ley de santuario, que fue actualizada a comienzos de octubre pasado, donde la Policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas, y tampoco colaboran con Inmigración en la detención de indocumentados para deportación.

Emanuel dijo que Chicago ha sido una ciudad de inmigrantes desde su fundación, donde siempre se ha recibido a personas de todas las religiones y orígenes, "y aunque cambien los Gobiernos, nuestros valores y compromiso de inclusión no lo harán", aseguró.

En el comunicado se informa que las personas que tengan preocupaciones o preguntas sobre su estatus migratorio, o necesiten información sobre recursos legales y servicios de apoyo, pueden llamar al teléfono de emergencias de la Alcaldía (3-1-1) 

La ordenanza de 1983, actualizada este año, establece que la Policía no puede cuestionar el estatus migratorio de las personas, o amenazarlas con deportación, introduce nuevas definiciones para coerción y abuso verbal e incluye la amenaza verbal.

Los empleados municipales en general tienen prohibido presionar a las personas para que hagan declaraciones, y en el caso de que violen lo dispuesto recibirán sanciones disciplinarias.

El lunes, el alcalde Emanuel junto al congresista Luis Gutierrez anunciaron que existe ayuda y consejería para atender a estudiantes "Dreamers" que están nerviosos por su futuro incierto.

Gutiérrez dijo que las elecciones ya pasaron y que ahora comienza el trabajo duro. También dijo que el DACA se dio para apoyar a los jóvenes y ahora no les van a dar la espalda.

Dijo además qué hay gente buena entre los legisladores demócratas y los republicanos, y que tendrán que pasar por todos ellos antes de intentar sacar a los "Dreamers"

Apoyo y consejería para jóvenes:

• Crisis Text Line

http://www.crisistextline.org

• The Trevor Project

• National Suicide Prevention Lifeline

1-800-273-TALK (8255) and www.suicidepreventionlifeline.org

• To Write With Love On Their Arms

https://twloha.com

• CARES Crisis Line, SASS Services – Illinois crisis mental health services program for children and adolescents

1-800-345-9049 (voice), 773-523-4504 (TTY) and http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=64971

• Crisis/Emergency Mental Health Providers across Illinois

http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=30893

• Center on Halsted

http://centeronhalsted.org

Ayuda y consejería para padres 

• Look Through Their Eyes

www.lookthroughtheireyes.org

• Child Mind Institute

• City of Chicago – Office of New Americans and 311 City Services

https://www.cityofchicago.org/city/en/depts/mayor/provdrs/office_of_new_americans.html and 311

• Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago

KIDS DOC at 1-800-543-7362 and www.luriechildrens.org

• Mount Sinai Hospital - Sinai BrightPath’s Under the Rainbow and St. Casimir Center

Under the Rainbow: 1500 S. California, 773-257-4750 & St. Casimir Center: 2601 W. Marquette, 773-565-2550

Contáctanos