Centro de detención obtiene licencia para alojar niños

El Departamento de la Familia y los Servicios de Protección de Texas otorgó una licencia inicial al centro de detención de familias migrantes ubicado en Karnes City.

SAN ANTONIO – Entre batallas legales, una agencia de Texas otorgó una licencia a un centro de detención de familias migrantes para el cuidado y alojamiento de menores.

El Centro Residencial del Condado Karnes, ubicado a unas 54 millas al sureste de San Antonio, obtuvo el permiso por parte del Departamento de la Familia y los Servicios de Protección de Texas este viernes.

Esto después de que en agosto de 2015, una juez determinara que los niños migrantes no podían seguir retenidos en este tipo de centros.

La licencia otorgada estará vigente por seis meses, periodo en el cual inspectores visitarán las instalaciones en tres ocasiones para asegurarse que los estándares requeridos se cumplan.

Los centros de detención están supervisados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y gestionados por empresas privadas de prisiones, que han solicitado las licencias. La solicitud presentada por el Geo Group, contratista de un centro de 500 campas en Karnes City, sólo pidió servicios de atención a menores, según reportó la Prensa Asociada en su momento.

El segundo centro de Texas en solicitar una licencia es el que opera en Dilley, Texas, con capacidad de 2,000 campas; la licencia no ha sido otorgada de momento.

Los centros del sur de Texas abrieron en 2014 ante la ola de miles de madres y niños que llegaron a Estados Unidos ilegalmente desde Centroamérica.

Contáctanos