Inmigrantes, motor económico

El Instituto de Política Fiscal reporta que 18% de los inmigrantes están a la cabeza de pequeños negocios contra un 12% en los 90.

Inmigrantes, motor económico
Crédito: Shutterstock
Por AP 9 de agosto de 2014

NUEVA YORK - Los inmigrantes en Estados Unidos representan una porción creciente de los dueños de negocios en el país, con compañías desde lavanderías hasta consultorías técnicas, revela un reporte dado a conocer el jueves por el Instituto de Política Fiscal.


El reporte se basa en análisis de datos del 2010 del buró del censo.


Dice que 18% de los dueños de negocios pequeños en estados Unidos son inmigrantes. Eso es un incremento respecto a 1990, cuando los inmigrantes eran 12% de los dueños de negocios pequeños.


El reporte dice que inmigrantes eran dueños de 37% de restaurantes y otros negocios de alimentos, 49% de tiendas de abastos, 37% de salones de manicura y otros servicios de cuidados personales y 20% de negocios de diseños de sistemas de computadoras y servicios relacionados.


El diario la Opinión de Los Angeles, refleja la cantidad de obstáculos que enfrentan los inmigrantes y a pesar de ello logran sus objetivos.


"A pesar de las barreras que enfrentan (como inmigrantes) porque tienen que aprender inglés, el proceso para la incorporación de sus empresas, de la dificultad que tienen al intentar conseguir préstamos para iniciar sus negocios, los inmigrantes está jugando un papel particularmente importante en el tipo de empresas que trae a la gente a las áreas del centro urbano de las ciudades y ayuda revitalizar vecindarios", indicó a La Opinión, Dysseggard Kallick,director de la Iniciativa de Investigación Migratoria del Instituto de Políticas Fiscales.


Por ejemplo, un 20% de empresas de diseños de sistemas de computación son propiedad de inmigrantes, un 37% de los restaurantes, 49% de las tiendas de supermercados, 54 de lavanderías de ropa y tintoterías.