Retan a latinos a aprender inglés

WASHINGTON - Más de la mitad de los estadounidenses no hispanos creen que los latinos podrían gozar de una estabilidad económica similar a la que gozan los caucásicos si hicieran un mayor esfuerzo en aprender inglés y valoraran más la educación, según una encuesta nacional difundida el miércoles.

El estudio, encargado por la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC por sus siglas en inglés) a la encuestadora Latino Decisions, también determinó que casi ocho de cada 10 estadounidenses no hispanos consideran que la comunidad hispana debe superar los prejuicios que enfrenta sin ayuda especial, tal como lo hicieron en el pasado otros grupos minoritarios como irlandeses, italianos o judíos.

Cerca de 1,3 millones de familias latinas perdieron sus hogares a raíz de la crisis hipotecaria del 2006, y la comunidad latina en general perdió entre 2005 y 2009 dos tercios de su patrimonio, convirtiéndolos en el grupo más afectado por la crisis financiera global del 2008.

La encuesta incluyó una encuesta telefónica nacional a 900 personas no latinas, a quienes se les formuló más de 90 preguntas sobre sus hábitos de consumo de noticias y espectáculos y sus opiniones sobre los latinos y los inmigrantes.

El margen de error para la encuesta nacional fue de 3,3 puntos porcentuales.

El estudio, que incluyó llamadas a teléfonos celulares y líneas de tierra, también halló que 54% de los consultados admitieron que la discriminación sufrida durante generaciones dificulta a la comunidad hispana mejorar su situación económica.

Pero casi un tercio de los encuestados respondieron negativamente a la pregunta de si los hispanos han recibido menos beneficios de los que les correspondían en relación a su esfuerzo y aporte a la sociedad estadounidense.

Contáctanos