Arpaio optimista en campaña por su sexta reelección

Se llevará a cabo una audiencia el 31 de mayo con el fin de sopesar si enfrentará un caso penal por sus acciones.

ARIZONA - El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, rechazó en entrevista con Efe que su intento de reelección sea la campaña más difícil de su larga carrera política, a pesar de haber sido declarado culpable de desacato a la corte y de prácticas de discriminación racial en contra de latinos.

"Esta nueva contienda no es diferente a ninguna otra, solamente estoy más viejo. Todo el trabajo que he hecho como alguacil en 23 años sigue aquí, como esta cárcel", expresó Arpaio al referirse a la polémica Ciudad de las Carpas, un lugar donde los reos cumplen sus sentencias soportando las altas temperaturas del desierto de Arizona.

El alguacil republicano, quien en noviembre busca por sexta vez la reelección, aseguró que continuará presentándose mientras los votantes lo apoyen.

"Quiero seguir haciendo lo que siempre he hecho, aplicar las leyes, sé que enfrento algunos retos, pero quiero estar aquí para enfrentarlos", explicó el veterano alguacil de 83 años.

En 2013 el juez Murray Snow declaró a Arpaio, hijo de inmigrantes italianos, culpable de perfil racial en contra de conductores hispanos durante operativos en los que sus hombres aplicaban leyes de inmigración.

Como parte del fallo, el alguacil se vio sujeto a establecer cambios al departamento de Policía, especialmente entrenamiento a los oficiales y un alto a las acciones migratorias.

El cumplimiento parcial de estas órdenes derivaron la semana pasada en otro fallo del mismo juez, de desacato, por lo que Arpaio tendrá una audiencia el 31 de mayo para determinar nuevas sanciones en su contra.

"Definitivamente no me quiero retirar, quiero seguir luchando por los residentes del condado Maricopa", dijo Arpaio, quien evadió preguntas sobre las decisiones del juez Snow.

El alguacil, electo por primera vez en el cargo en 1992 y reelegido luego en cinco ocasiones, presentó su nueva candidatura con el apoyo de las firmas de 10,500 votantes.

Sin embargo, según encuestas recientes, el alguacil cuenta con un 50 % del apoyo de los votantes del condado para su reelección, uno de los porcentajes más bajos de su carrera política.

"Mi único secreto por haberme reelegido tantas veces es trabajar duro, me considero un hombre honesto, creo que no pueden cuestionar mi experiencia a pesar de las críticas en mi contra", expresó.

El alguacil es conocido por su mano dura en contra de los indocumentados y por sus fuertes críticas al Gobierno de Barack Obama, a quien culpa de una frontera "porosa".

Indicó que uno de los principales problemas en la frontera sigue siendo el cruce de inmigrantes indocumentados y el narcotráfico.

En ese sentido se mostró sorprendido por la rapidez con la que se ha decidido la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

De igual manera agregó en un comunicado enviado a Telemundo que le gustaría tener a “El Chapo” en una de sus cárceles de Maricopa.

"Esperaba una pelea más fuerte por parte del 'Chapo', pero debemos esperar a ver a qué tipo de acuerdos llegó", expresó el alguacil de Maricopa, en Arizona, uno de los principales corredores del Cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán.

Arpaio también dijo que no espera que el precandidato a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, virtual ganador de la nominación republicana, "pague" su apoyo, respaldándolo en su intento de reelección.

El alguacil fue uno de los primeros en apoyar a Trump y sus políticas de inmigración, entre ellas la promesa de construir un muro en la frontera con México.

Contáctanos