Chávez: entre el amor y el odio

Chávez: entre el amor y el odio

Su batalla ininterrumpida, antes de llegar al poder y durante sus tres períodos presidenciales.

Chávez: entre el amor y el odio

Hugo Chávez fue siempre un luchador.

El presidente venezolano libró una batalla ininterrumpida por sus ideales socialistas y derrotó a sus rivales una y otra vez, sofocando un intento de golpe, ganando la reelección tres veces y usando la vasta riqueza petrolera de su país para su ventaja política.

Chávez se definía como un "humilde soldado" que batallaba a favor del socialismo y en contra de la hegemonía estadounidense. Prosperaba en la confrontación con Washington y sus opositores políticos a nivel nacional, y aprovechaba esos conflictos para arengar a sus seguidores.

Durante sus más de 14 años en el poder, su estilo grandilocuente y políticas izquierdistas polarizaron a la sociedad venezolana. El líder, un ex militar de cuerpo robusto, electrizaba a las multitudes con su fuerte voz y se ganó la admiración de muchos pobres gracias a los programas sociales y su estilo campechano y nacionalista.

Sus opositores detestaban al personaje fanfarrón que los demonizaba por televisión y ordenaba la expropiación de empresas, almacenes y campos agrícolas. Muchos miembros de la clase media se quejaban de su estilo bombástico y de la inseguridad, la inflación galopante y los controles económicos.

Antes de padecer cáncer, aparecía por televisión casi todos los días, hablando a veces durante horas. Con frecuencia se vestía de rojo por su Partido Socialista Unido de Venezuela y, en ocasiones, con el uniforme militar y boina roja de sus días como soldado. Era el uniforme que vestía en 1992 cuando encabezó el intento de golpe de estado que le valió una condena de cárcel y eventualmente impulsó su carrera política.

El resto del mundo contemplaba a medida que el país con las mayores reservas petroleras comprobadas viraba hacia un nuevo camino con un nuevo líder, que sobre todo se consideraba un revolucionario.

"Yo sigo siendo un subversivo", dijo Chávez a la AP en una entrevista en el 2007, rememorando sus días como soldado rebelde. "Hay que subvertir yo creo que el mundo completo".

Chávez era un maestro de la comunicación y un hábil estratega político, y logró hacer de su lucha contra el cáncer una causa colectiva, hasta que la enfermedad finalmente lo venció.

Desde un comienzo, Chávez se describía como heredero de Simón Bolívar. Frecuentemente pronunciaba discursos debajo de un enorme retrato del prócer independentista y exhibía en público la espada del Libertador. Le cambió el nombre al país a "República Bolivariana de Venezuela" y ordenó construir un enorme mausoleo para albergar sus restos.

Chávez era también inspirado por su mentor, Fidel Castro, y asumió el rol del líder cubano como principal némesis de Washington en el Hemisferio Occidental luego que Castro le entregó la presidencia de Cuba a su hermano Raúl en el 2006. Al igual que Castro, Chávez despotricaba contra el capitalismo y forjó alianzas en Latinoamérica y con potencias distantes como Rusia, China e Irán.

Sus partidarios elevaron a Chávez a la galería de leyendas izquierdistas que incluye y a Castro y al Che Guevara. Chávez fomentó el culto a su personalidad y su carrera se caracterizó por frases y momentos que lucían bien ante las cámaras.

En las batallas a nivel tanto nacional como internacional, cautivaba a la base al alabar a la clase pobre.

Invirtió la riqueza petrolera venezolana en programas sociales, como en mercados populares, subsidios en efectivo para los pobres, servicios médicos gratuitos y programas educativos. Ordenó crear concejos comunitarios que ayudaban a la maquinaria política de su partido.

Según cifras oficiales, la tasa de pobreza bajó de 50% en 1999 a 32% en la segunda mitad del 2011.

Chávez también ganó apoyo con su carisma y habilidad dramática.

Ordenó sacar la espada de Bolívar del Banco Central y la desenvainaba en momentos clave, una vez ante un grupo de milicianos a quienes les exhortó a dar la vida por la revolución. En televisión, calificaba a sus adversarios de "oligarcas", amonestaba a sus ministros, contaba chistes, compartía recuerdos de su infancia, impartía lecciones de socialismo y formulaba anuncios espontáneos, como la expulsión del embajador estadounidense y el envío de tanques a la frontera con Colombia. En ocasiones se ponía a cantar canciones folclóricas.

Chávez era dado a la confrontación incluso en la arena internacional. En el 2006, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, calificó a George W. Bush como el demonio, afirmando que el podio olía a azufre tras el discurso del mandatario del entonces presidente estadounidense.

En una cumbre en el 2007, calificó repetidamente de fascista al presidente de gobierno español José María Aznar, llevando al rey Juan Carlos a responderle "¿Por qué no se calla?"

Los críticos calificaban a Chávez de típico caudillo latinoamericano. Chávez concentró el poder en sus manos, sus aliados dominaban la Asamblea Nacional y la Corte Suprema era considerada sumisa a su voluntad.

Chávez insistía en que Venezuela era una democracia vibrante y negaba tratar de reprimir la libertad de expresión. Sin embargo, algunas figuras de la oposición fueron objeto de procesos judiciales y otras fueron llevadas al exilio. El gobierno de Chávez obligó a salir del aire a un canal de televisión, RCTV, al negarse a renovarle la licencia de transmisión.

Aunque Chávez hablaba de comunas y de una sociedad igualitaria, la realidad era muy distinta. A pesar de las confiscaciones de propiedades, la proporción entre los sectores público y privado apenas varió. Y si bien los ingresos de los pobres aumentaron, ello se vio contrarrestado debido a la devaluación de la moneda y los controles económicos.

Aun así, Chávez mantuvo su núcleo de seguidores, leales a su "comandante", hasta el final.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en el poblado rural de Sabaneta, en los llanos occidentales de Venezuela. Era el segundo de seis hermanos, hijo de un maestro de escuela que no pasó del sexto grado de primaria. Su madre era maestra de escuela también, que conoció al esposo a los 16 años de edad.

Hugo y su hermano mayor Adán crecieron con su abuela, Rosa Inés, en una casa de piso de tierra, paredes de barro y un techo hecho de hojas de palma.

Chávez era un talentoso jugador de beisbol y soñaba con ser parta de las ligas mayores estadounidenses. Cuando se incorporó al ejército a los 17 años de edad, quería seguir afilando sus destrezas deportivas en la capital.

Pero entre sus labores de soldado, el joven Chávez se educó en los ideales de Bolívar y otros héroes venezolanos, y comenzó a forjarse sus ideas políticas.

Chávez se hizo famoso en 1992 como comandante de paracaidistas, al encabezar una rebelión militar que trajo tanques al palacio presidencial. El golpe colapsó y los conspiradores fueron encarcelados.

Cuando se le permitió a Chávez presentarse ante las cámaras, dijo que el golpe había fracasado "por ahora". Su breve discurso, y especialmente esas dos palabras desafiantes, se quedaron grabadas en la mente de los venezolanos y lanzaron su carrera política.

El presidente Rafael Caldera, quien siempre favoreció la reconciliación política, sobreseyó la causa de Chávez y de otros golpistas en 1994, con lo cual quedaron libres.

Chávez organizó un nuevo partido político y se postuló como candidato presidencial en 1998, prometiendo poner fin a la corrupción y al sistema bipartidista que reinaba. A los 44 años de edad, se convirtió en el presidente más joven en cuatro décadas de democracia, con 56% de los votos.

Tras su toma de posesión el 2 de febrero de 1999, Chávez convocó a redactar una nueva constitución, lo que hizo la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios. Entre otros cambios, extendió de cinco a seis años el período presidencial y le cambió el nombre al país a República Bolivariana de Venezuela.

Chávez fue reelegido en el 2000, en una elección convocada bajo la nueva constitución. Pero su estilo agresivo y sus estrechos lazos con Cuba le hicieron perder el apoyo de muchos votantes de clase media que lo habían apoyado, y en los próximos años hubo varios intentos de derrocarlo.

En el 2002, sobrevivió un breve intento de golpe desatado por masivas protestas anti-Chávez que terminaron en violencia y disparos. Un grupo de militares disidentes, alarmados por la cercanía de Chávez con Cuba, detuvieron al presidente y dijeron que Chávez había renunciado. Pero dos días después, en medio de manifestaciones a favor del mandatario, un grupo de soldados leales lo devolvió al poder.

Chávez regresó fortalecido. Derrotó una huelga petrolera convocada por la oposición y destituyó a miles de empleados de la empresa petrolera estatal.

El golpe también llevó a Chávez a profundizar su postura en contra de Estados Unidos, que había reconocido rápidamente al gobierno interino que lo había reemplazado efímeramente. Creó alianzas políticas y comerciales que excluían a Estados Unidos y se acercó a Irán y Siria en parte, a todas luces, porque compartían su animosidad contra el gobierno de Washington.

A pesar de las malas relaciones, Chávez siguió vendiendo la mayoría del petróleo venezolano a Estados Unidos.

Para el 2005, Chávez hablaba de un "socialismo del siglo XXI", aunque la idea parecía algo vaga e indefinida. Aun así, su programa de gobierno nunca contempló subvertir súbitamente el orden económico nacional, y algunos empresarios siguieron prosperando. A quienes ganaban jugosos contratos con el gobierno se les conocía como "boliburgueses".

Tras ganar fácilmente la reelección en el 2006, Chávez comenzó a promover "un mundo multipolar" que sea libre del dominio estadounidense, parte de una más amplia agenda internacional. Aumentó los envíos de petróleo a China, creó fábricas conjuntas con Irán para producir tractores y automóviles y firmó acuerdos armamentistas con Rusia para comprar fusiles de asalto, helicópteros y aviones de guerra. Se concentró en forjar alianzas por Latinoamérica, y dio energías a la izquierda latinoamericana. En elecciones en Bolivia, Ecuador, Argentina y otros países, aliados de Chávez resultaron ganadores.

Chávez también fortaleció relaciones con islas caribeñas al venderles petróleos a condiciones preferenciales. Al mismo tiempo, rompió relaciones con Israel, apoyando la causa palestina y el derecho de Irán de tener un programa de energía nuclear.

Todo el tiempo, Chávez siempre enfatizaba que era necesario estar preparados para un potencial conflicto con "el imperio", término que utilizaba para referirse a Estados Unidos.

En el 2007, dijo en una entrevista con la AP que le gustó la película "Gladiator (Gladiador)".

"Es un enfrentar al imperio, y enfrentar a la maldad... y uno termina por supuesto asociándose con aquel gladiador", dijo Chávez mientras manejaba por los llanos.

Añadió que se sentía emocionalmente atado a los llanos venezolanos, y que deseaba que el día en que se muera, sus restos sean enterrados allí.

Chávez no era tímido al exhibir los logros de su gobierno, como los servicios médicos gratuitos prestados por médicos cubanos, las viviendas públicas o las computadoras portátiles para los niños pobres.

Pero incluso Chávez reconoció en el 2011 que una de las mayores debilidades de su gobierno era la falta de eficiencia.

Dirigir una revolución le dio poco tiempo para tener una vida personal. Su segundo matrimonio, con la periodista Marisabel Rodríguez, se fue deteriorando al comienzo de su presidencia y la pareja se divorció en el 2004. Además de su hija, Rosinés, Chávez tuvo otros tres hijos de su primer matrimonio, que terminó antes de su primera candidatura. Sus hijas María y Rosa frecuentemente lo acompañaban en eventos oficiales y durante sus viajes.

Tras ser diagnosticado con cáncer en el 2011, Chávez reconoció que no cuidó su salud. Se quedaba trabajando hasta tarde y tomaba hasta 40 tazas de café por día. Era común que convocara a sus ministros a altas horas de la noche.

Aun cuando aparecía sin cabello debido a la quimioterapia, nunca reveló el tipo de cáncer que padecía, o de dónde exactamente en la región pélvica le extirparon los tumores.

Chávez realizó una última campaña electoral en el 2012 tras asegurar que estaba libre de cáncer, y derrotó a Henrique Capriles, un candidato más joven. Al obtener otros seis años de mandato, prometió seguir promoviendo cambios revolucionarios.

Pero dos meses después, fue a Cuba para una cuarta operación relacionada con el cáncer, soplando un beso al país antes de abordar el avión.

Tras una ausencia de 10 semanas, el gobierno anunció que Chávez había regresado a Venezuela y que estaba recibiendo tratamiento en un hospital militar en Caracas. Nunca se le volvió a ver en público.

En sus últimos años, Chávez dijo frecuentemente que Venezuela estaba en camino hacia el socialismo, y al menos en su mente, no había marcha atrás.

Su movimiento político, sin embargo, fue mayormente un fenómeno unipersonal. Sólo tres días antes de su cirugía, Chávez nombró a su vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

Ahora, está en manos de los venezolanos decidir su el chavismo sobrevivirá, y cómo evolucionará, sin el líder que lo inspiró.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Leslie Grace llega a Radio Disney

    La dominicana está lista para cautivar a chicos y grandes con su bachata. Los detalles aquí.

    [EFE]

  • Video

    Inicia juicio de Leopoldo López

    El opositor venezolano enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad entre otros y el presidente Maduro aseguró que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas". Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 10:51 PM

  • Video

    Ricky Martin, ¿nuevo amor en Australia?

    Explotan los mundos del espectáculo y el deporte, al correr el rumor de que el cantante comparte sus noches con Ian Thorpe, una estrella de la natación. Aquí todo sobre el supuesto romance.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:18 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Mi marido no es gay

    Paco está demandando a Gloria por dos mil dólares luego que ésta se rehusara a pagarle por sus servicios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:34 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Mi marido no es gay-Demandante

    Paco está demandando a Gloria por dos mil dólares luego que ésta se rehusara a pagarle por sus servicios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los cubanos más buscados por INTERPOL

    La mayoría de los fugitivos han sido circulados por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con fraude al sistema de salud, financiado por el gobierno federal.

    [Raul Dopico]

    Monday, Jul 21 at 3:58 PM

  • Fotos

    16 razones por las que debes tomar café

    El café no es solo agradable, aromático y estimulante. Diversos estudios científicos dan cuenta de sus variados beneficios.

    [Telemundo Local]

    Monday, Jan 6 at 9:57 AM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo acusado del crimen de Marta Guzmán de 11 años.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:06 AM