Exonerado a 70 años de ser ejecutado

COLUMBIA, Carolina de Sur – Una jueza exoneró a un niño negro de 14 años a 70 años de este ser ejecutado en la silla eléctrica por el asesinato de dos niñas blancas en un pueblo segregado, y catalogó la condena una gran injusticia por parte del estado.

George Stinney fue arrestado, convicto de asesinato y ejecutado en 1944, todo en el transcurso de tres meses y sin el recurso de apelación. La rapidez con la que el estado infligió justicia contra la persona más joven en ser ejecutada en Estados Unidos durante el siglo 20 fue impactante y extremadamente injusta, escribió Carmen Mullen, jueza de circuito, en su fallo el miércoles.

“No puedo pensar en una injusticia más grande”, escribió Mullen.

[Fotos: Mujeres ejecutadas en Estados Unidos]

Las niñas, de 7 y 11 años, fueron golpeadas fuertemente en la cabeza con un pico de hierro de ferrocarril en el el pueblo de Alcolu, en el condado de Clarendon, ubicado a 45 millas al sureste de Columbia, dijeron las autoridades. Una búsqueda realizada por docenas de personas encontraron los cuerpos horas después.

Investigadores arrestaron a Stinney ya que testigos dijeron que lo vieron con las niñas mientras estas recogían flores. El menor fue alejado de sus padres y las autoridades dijeron que luego confesó.

Partidarios de Stinney dijeron que este era un niño pequeño y frágil que estaba tan atemorizado que hubiese dicho cualquier cosa para compalcer a las autoridades. También dijeron que no existía evidencia física que lo relacionara con las muertes.

Sus verdugos notaron que las correas de la silla eléctrica no le quedaban, y que el electrodo era muy grande para su cabeza.

[Fotos: Los famosos que han caídos asesinados]

Durante una audiencia de dos días en enero, Mullen escuchó testimonios de un hermano y hermanas de Stinney que aún viven, una persona involucrada en la búsqueda y expertos que cuestionaron los hallazgos de la autopsia y la confesión del adolescente. La mayor parte de la evidencia del juicio original ya no existe y casi todos los testigos están muertos.

A Mullen le tomó casi cuatro veces el tiempo en emitir su fallo que lo que le tomó a las autoridades en 1944 el arresto, convicción y ejecución de Stinney.

El caso de Stinney se ha mantenido en los círculos del activismo de derechos civiles en Carolina del Sur como un ejemplo de como una persona negra podía ser condenada injustamente por el sistema de justicia en la era de Jim Crow, en donde los investigadores, la fiscalía y el jurado eran todos blancos.

[Fotos: Bellezas tras la rejas]

El caso recibió atención nuevamente luego de que George Frierson, un inspector de textiles y miembro de una junta escolar, recopilara artículos de periódico y evidencia y junto a un bufete de abogados, argumentara que el destino del adolescente representaba todo lo que estaba mal en Carolina del Sur durante le época de segregación.

Los abogados dijeron que Stinney debería tener un nuevo juicio, pero Mullen fue un paso más allá e invalidó la convicción del menor.
 

Contáctanos