¿Más hispanos al Congreso?

Estas elecciones podrían ser determinantes para el futuro de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

¿Más hispanos al Congreso?
Crédito: Shutterstock
Por Telemundo Local 6 de agosto de 2014

Estas elecciones presidenciales podrían ser determinantes para la comunidad hispana en los Estados Unidos. No sólo por las políticas inmigratorias que el próximo presidente implemente, sino también por la presencia de un mayor número de hispanos en el Congreso de la Nación. Cuantos más representantes tenga la primera minoría del país en el Congreso, más escuchadas serán sus necesidades y más respetos sus derechos.
Actualmente hay 29 representantes hispanos. Según el Huffington Post, ese número se incrementaría en al menos 3 ó 4 vacantes, según la distribución de plazas con respecto a la población. Particularmente, el crecimiento de la población hispana en Texas y California fue significativo. Por otro lado, se espera que los hispanos ganen nuevos lugares representando a los estados de New Mexico, Arizona, Nevada y Florida.
Las elecciones que estamos transitando adquieren así, como comentábamos, una importancia radical. Las necesidades de los latinos no están siendo satisfechas como deberían, hay políticas y decisiones que deben tomarse. Estados Unidos está comenzando, de a poco, a dar a los latinos el lugar que les corresponde.
Según el U.S. Census, los hispanos son la comunidad qué más rápido está creciendo en Norteamérica, aumentando en más de 15 millones desde el 2000 al 2010. Eso se traduce a más del 16% de la población estadounidense. Y sólo poseen actualmente el 5% de representación en el Congreso. Una realidad que se espera que este año cambie.
Ambos partidos son concientes de este poder. Por eso, han nominado a varios candidatos latinos para atraer votos. Pero los votos se los han llevado históricamente los demócratas. Por eso, Mitt Romney ha reiterado en numerosas ocasiones que la clave para llegar a la Casa Blanca será lograr que un mayor número de hispanos cambien al bando republicano.
No obstante, hay una voz que se oye por encima de las del resto de la comunidad latina: la que asegura que ni los republicanos ni los demócratas han actuado conforme se esperaba. Ni Obama cumplió sus promesas ni Romney augura un futuro prometedor.
Sin embargo los latinos están comenzando a ser concientes del poder que adquirieron en tanto su comunidad crecía. Los candidatos hispanos de ambos partidos coinciden en que la presencia de su comunidad en el Congreso no hará más que intensificarse.