Corte anula pena de muerte a reo por discriminación

La decisión benefició a un hombre de raza negra, condenado por un jurado de raza blanca

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el lunes la pena de muerte impuesta a un prisionero negro en Georgia, al determinar que las autoridades estatales hicieron que el jurado estuviera integrado solo por gente de raza blanca.

El máximo tribunal, por siete votos a favor y uno en contra, favoreció así a Timothy Tyrone Foster, quien había sido acusado de matar a una mujer blanca.

[[309655051, ]]

La decisión subraya la importancia de las normas aprobadas en 1986 para evitar la discriminación racial en los juicios.

El titular del tribunal John Roberts escribió que los fiscales de Georgia "estaban motivados sustancialmente por cuestiones de raza" al excluir a negros del jurado.

La pena de muerte en EEUU: cómo y dónde se aplica

Sin embargo el tribunal no limitó las normas según las cuales un tribunal fue puede excluir a gente de un jurado sin tener que dar explicaciones. Thurgood Marshall, el ahora fallecido magistrado de la corte, solía decir que la discriminación racial en la justicia perduraría siempre que esa norma siga en pie.

Esta decisión probablemente desembocará en un nuevo juicio para Foster, quien fue condenado a muerte hace 29 años.

[[379835301, ]]

El único voto en contra fue del juez Clarence Thomas, quien aseguró que se deberían respetar las decisiones de los jueces estatales, que habían favorecido a las autoridades locales y habían rechazado los argumentos de Foster.

Cuando el caso fue debatido en noviembre, los jueces no ocultaron su desdén por la manera en que las autoridades de Georgia manejaron el asunto. La magistrada Elena Kagan dijo que el caso representa una violación de las normas "tan clara como cualquier otra en el pasado".

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos