<![CDATA[Telemundo 51 - Noticias de Estados Unidos - Ciencia]]>Copyright 2017http://www.telemundo51.com/noticias/eeuuen-usMon, 23 Oct 2017 22:29:33 -0400Mon, 23 Oct 2017 22:29:33 -0400NBC Local Integrated Media<![CDATA[Hay más dióxido de carbono en el aire: cómo te afecta]]>Sun, 22 Oct 2017 12:34:24 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/emisiones-dioxido-carbono-thumbnail-2.jpgEl fenómeno que causa el calentamiento del Pacífico, generó un aumento de esta peligrosa sustancia. Te contamos cómo te afectará.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Se fugan cientos de miles de ejemplares de especies invasoras]]>Sun, 22 Oct 2017 11:07:30 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/especies-sueltas-tras-sismo-mexico.jpg

El terremoto que sacudió México el 19 de septiembre causó la fuga de casi 830,000 ejemplares de especies invasoras, consideradas una amenaza a la biodiversidad, a raíz de los daños registrados en la infraestructura acuícola del estado de Morelos, aunque solo una "mínima parte" llegó a cuerpos de agua.

Aunque "muchos quedaron muertos entre las grietas y terrenos aledaños a las granjas", una "mínima parte" pudo llegar a un cuerpo de agua, dijo a Efe el biólogo Óscar Jiménez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM).

El pez cebra, carpa dorada, langostino malayo, tilapias, topetes, mollys y pangasio son algunas de las especies acuáticas invasoras, producidas para fines ornamentales y de consumo, que escaparon.

El pangasio, de origen asiático, se vende en los supermercados para consumo, pero la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no recomienda su producción por el bajo contenido nutricional y porque es dañino para las especies nativas por la cantidad de parásitos que contiene.

Las especies invasoras, consideradas una amenaza a la biodiversidad porque desplazan, parasitan o depredan las especies nativas, pueden causar severos impactos tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático.

Para minimizar el riesgo de dispersión de especies exóticas invasoras en Morelos, Jiménez indicó que en todas las unidades de producción se trabaja en el aseguramiento de la salida de los desagües con trampas o rejillas, para evitar la liberación de organismos, entre otras medidas.

Según "Capital Natural de México", un libro editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), "las especies invasoras representan uno de los problemas más severos y menos controlados" del país, dado que ha crecido mucho en los últimos años.

En el caso de especies de peces invasores, en 1904 se tenían registradas solo cuatro, pero actualmente la cifra llega hasta las 221 especies.

Para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía, en 2015 se creó un proyecto coordinado por la Conabio y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto, cuyo objetivo es aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras, cuenta con una inversión de más de cinco millones de dólares para su gestión en un periodo de cuatro años.

Una herramienta para detectar las especies exóticas que pueden ser invasoras es Naturalista, una plataforma que permite a los ciudadanos subir fotos de animales y plantas que son identificadas casi en tiempo real por expertos.

"En Conabio nos sirve mucho porque son más ojos que están en el campo. Gracias a la ciencia ciudadana, ya descubrimos tres especies exóticas que no sabíamos que estaban en México: chilocorus rojo, planaria y tórtola de collar", señaló a Efe Ana Isabel González, subcoordinadora de Especies Invasoras de la institución.

"Lo que no tenemos que perder de vista es que el objetivo final es mantener nuestros ecosistemas los más sanos posibles, apoyar a que nuestras especies nativas tengan ambiente favorable para desarrollarse", indicó.

Y es que las especies nativas hacen que los ecosistemas "funcionen correctamente y nos den los beneficios como agua limpia, aire limpio, lo que conocemos como servicios ecosistémicos", explicó.

"El problema de las especies exóticas invasoras (...) nos atañe a todos y en donde todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar la dispersión", concluyó.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[La sombra de San Andrés: la falla y la amenaza que encierra]]>Sun, 22 Oct 2017 07:00:58 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/san-andreas-main-falla1.jpgUn vistazo a lo que se halla a lo largo de la peligrosa falla de San Andrés, en California, que podría causar devastadores terremotos.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Foto semanal de la NASA: el increíble nudo cósmico]]>Sun, 22 Oct 2017 09:48:09 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/nudo-galactico-cosmos.jpgNo te pierdas las asombrosas imágenes de la agencia espacial, con fotos de la Tierra y el Universo.

Photo Credit: ESA/Hubble & NASA]]>
<![CDATA[Hallazgo del más allá: la gente está consciente cuando muere]]>Thu, 19 Oct 2017 23:31:13 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/muerte-recuerdos-thumbnail.jpgUn reciente estudio arroja increíbles datos sobre lo que rodea el inevitable momento.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Observan espectacular fusión cósmica a través de su luz]]>Mon, 16 Oct 2017 13:26:50 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/ezgif-1-8ff4d68ce9.gif

Un equipo internacional anunció el lunes que logró observar a través de su luz y sus ondas gravitacionales la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre "el inicio de una nueva era" en la observación del Universo.

Estas observaciones, realizadas el pasado 17 de agosto, "sugieren" que las señales localizadas son el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones, un evento llamado kilonovas, cuya existencia se postuló hace 30 años, pero esta es la primera observación confirmada.

"Lo que hace este descubrimiento aún más excitante es que los científicos fueron capaces de detectar por primera vez la emisión de luz, es decir, radiación electromagnética", declaró en una rueda de prensa en Washington France Córdova, directora del Foro Nacional de Ciencia.

El anuncio, que fue realizado durante la Conferencia Astrofísica de Ondas Gravitacionales que se celebra en la ciudad estadounidense de Baton Rouge, Louisiana, confirmó que se trata de la primera vez que los astrónomos han podido observar en el mismo evento ondas gravitacionales y radiación electromagnética (luz).

Los observatorios de ondas gravitacionales Ligo, en Estados Unidos y Virgo, en Italia, detectaron el pasado agosto el quinto evento de ondas, pero unos segundos más tarde varios observatorios espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) individuaron un estallido de rayos gamma corto que fue seguido por telescopios del Observatorio Austral Europeo (ESO).

Se estima que las ondas gravitacionales detectadas en agosto fueron emitidas a unos 130 millones de años luz de distancia, lo que lo convierte tanto el evento de ondas gravitacionales como la explosión de rayos gamma más cercanos detectados hasta ahora.

"Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era", "¡esta es una de ellas!", según las astrónoma del Instituto Nacional de Astrofísica Elena Pian, autora principal de uno de los artículos sobre el tema que publica el lunes Nature.

"La ondas gravitacionales solo pueden ser generadas por los eventos astronómicos más espectaculares, como el choque de dos agujeros negros", explicó Córdova, quien añadió que este descubrimiento es una prueba de lo que el ser humano puede hacer cuando va "más allá" de su conocimiento "en busca de respuestas".

Durante el anuncio, el director ejecutivo de los observatorios Ligo, Dave Reitze, explicó que durante el evento se pudo ver la dispersión de oro y platino, lo que sirvió para descubrir que estos elementos "son generados por este tipo de colisiones".

"Este antiguo reloj de mi abuelo está compuesto por oro que posiblemente fue creado hace miles de millones de años. ¡Es un descubrimiento asombroso!", comentó Reitze.

Para el científico del proyecto Integral de la ESA, Erik Kuulkers, "se trata de un descubrimiento histórico, ya que por primera vez se nos muestra la liberación tanto de ondas gravitacionales como de luz extremadamente energética procedentes de una misma fuente cósmica", según un comunicado.

Las existencia de las ondas gravitacionales fue predicha a comienzos del siglo pasado por Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que ha sido distinguido este año con el Premio Nobel del Física.

Hasta la anunciada el lunes, la última ola de ondas gravitacionales, la cuarta a lo largo de la historia, fue avistada el pasado 14 de agosto, fruto de la colaboración científica entre LIGO y VIRGO, y contó con la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de Baleares (UIB) y de un equipo de la Universidad de Valencia.



Photo Credit: NASA
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[La pregunta del millón: ¿cuál es la edad del ser humano?]]>Sun, 01 Oct 2017 14:19:42 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/edad-ser-humano-thumbnail.jpgUn reciente estudio agrega nuevos datos a la apasionante cuestión de la presencia del Homo Sapiens en la Tierra.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Por qué hay tantos huracanes: hablan los expertos]]>Wed, 20 Sep 2017 13:09:15 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/por-que-huracanes-thumbnail.jpgTres poderosos temporales al unísino castigaron desde el este y el oeste al continente americano en los últimos días. Te explicamos por qué.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Las increíbles imágenes de Saturno, desde Cassini]]>Sun, 17 Sep 2017 14:02:28 -0400http://media.telemundo51.com/images/219*120/09-11-2017-cassini-saturn.jpg Tras 20 años, la sonda fue dada de baja y su misión llegó a su fin.

Photo Credit: Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology]]>
<![CDATA[Reaparece tortuga dada por extinta hace 150 años]]>Wed, 13 Sep 2017 18:48:33 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/tortuga-Galapagos.jpg

QUITO, Ecuador - Un programa conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización no gubernamental estadounidense Galapagos Conservancy ha conseguido recuperar en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 150 años.

Así lo aseguró el miércoles a Efe Washington Tapia, director del proyecto "Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes", quien señaló que estos quelonios de la especie "Chelonoidis niger" habían desaparecido de la isla Floreana.

Se trata de tortugas de caparazón tipo montura, dijo el investigador al recordar que, en los siglos XVI y XVII, Galápagos fue refugio de piratas y cazadores de ballenas que consumían carne de tortuga como fuente de alimentación.

Los registros encontrados demuestran que esos "personajes" usaban la isla Isabela como último reducto de descanso antes de abandonar Galápagos y que, cuando querían aligerar su carga, arrojaban al mar las tortugas vivas que llevaban en sus bodegas.

Así es como tortugas de Floreana y de otras especies llegaron al volcán Wolf, que está en Isabela a unas 110 millas, explicó Tapia.

El proyecto tiene sus inicios en 2000 cuando la DPNG y la Universidad de Yale hicieron un muestreo de sangre de tortugas en el volcán y encontraron una con genes de la especie de la isla Pinta.

Tras ese hallazgo, en una expedición en 2008, recogieron muestras de sangre de otras 1,700 tortugas y en 2012 descubrieron que había, no una, sino alrededor de 80, con ascendencia de Floreana y algunas de Pinta.

Otra expedición en 2015 recogió muestras de tortugas de caparazón tipo montura en el mismo volcán y ese año sacaron del Wolf 32 tortugas "muy tipo montura", 23 de ellas con un altísimo contenido de genes de Floreana.

Varias de ellas se usan ahora para desarrollar el programa de reproducción y crianza en cautiverio no solo con el fin de recuperar la especie de tortuga de Floerana sino para contribuir a la restauración ecológica de la isla.

Tapia explicó que los caparazones de los machos de las tortugas "Chelonoidis niger" pueden llegar a medir unos 120 centímetros de largo y alrededor de igual medida de ancho.

"En Galápagos no hay grandes mamíferos. Los mega herbívoros son las tortugas y, al haber perdido Floreana su tortuga, hay procesos ecológicos y evolutivos que están alterados", indicó el investigador, que espera ahora que el regreso de la especie a su isla permita restaurar su "integridad ecológica".

El programa de reproducción y crianza, en el que se han invertido alrededor de un millón de dólares y que se desarrolla en el centro de crianza "Fausto Llerena", en la isla Santa Cruz, ha empezado con veinte tortugas divididas en cuatro grupos reproductores con tres hembras y dos machos en cada uno.

A la edad de cinco años los ejemplares juveniles actuales serán trasladados a Floreana, donde ahora mismo no hay tortugas.

Las islas Galápagos, que deben su nombre a las grandes tortugas que habitan sus islas y que están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 138,000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Meteorito cae del cielo y entra en llamas]]>Wed, 06 Sep 2017 13:38:46 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/metro-canada000025.JPG

Una cámara de seguridad en una casa grabó el momento en que un meteorito voló sobre Canadá el lunes.

Fue la cámara en la casa de Jake Polzin que grabó el momento impresionante cuando el meteorito entró en llamas a las 10:11 p.m. hora local en el extremo norte de la ciudad de Kelowna en Columbia Británica.

]]>
<![CDATA[Asteroide “Florence” pasará cerca de la Tierra]]>Thu, 31 Aug 2017 13:04:07 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/asteroide-nasa.gif

El asteroide Florence, que debe pasar este viernes a 4,350,000 millas de la Tierra, será el mayor asteroide en acercarse tanto a nuestro planeta desde que se tienen registros, lo que supone una oportunidad única para su estudio.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que lo hará Florence, todos eran más pequeños", dijo en vísperas de este acontecimiento Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA).

Florence, que según las mediciones del telescopio espacial Spitzer, de la NASA, tiene un tamaño de unos 2.73 millas de longitud, pasará al equivalente a unas 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que no supone ninguna amenaza, según los cálculos de la NASA.

Pero su volumen hace de él el mayor que pasa tan cerca de la Tierra desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides próximos al planeta, y no volverá a visitarnos hasta el año 2,500, lo que constituye una oportunidad única de investigación para los astrónomos.

"Se espera que Florence, que viaja a una velocidad de 8.38 millas por segundo, sea un excelente objetivo para las observaciones de radar terrestres", apuntó la NASA.

Según explicó la agencia aeroespacial, su paso se aprovechará específicamente para realizar proyecciones de imagen de radar desde el sistema de radar de Goldstone, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, entre otros.

Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos 10 metros.

Esto permitirá conocer su tamaño con mayor detalle, así como su topografía, rotación, textura y su trayectoria orbital de manera más precisa.

Florence, bautizado en honor a la pionera de la enfermería moderna Florence Nightingale (1820-1910), fue descubierto en 1981 por el astrónomo estadounidense Schelte "Bobby" Bus mientras trabajaba en el observatorio de Siding Spring, en Australia.

Es un asteroide clasificado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional como "potencialmente peligroso", aunque no representa ningún riesgo para la Tierra.

Y según los astrónomos, es lo suficientemente grande como para verse con pequeños telescopios e incluso con binoculares, como una pequeña "estrella" muy lenta.



Photo Credit: NASA]]>
<![CDATA[Espectacular aurora boreal vista desde el espacio]]>Mon, 25 Sep 2017 14:50:13 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/vista-de-aurora-borealis-lunes.JPG

Desde la Estación Espacial Europea captaron increíbles imágenes de una aurora boreal, el colorido fenómeno que destella en la atmósfera.

El video muestra la aurora boreal tal como se grabó el 15 de septiembre desde el espacio.

Una aurora boreal ocurre cuando los electrones y protones cargados con electricidad en el campo magnético de la Tierra, se cruzan o colisionan con los átomos neutrales de la atmósfera.

El fenómeno genera un espectáculo de destellos de colores que cautiva a los amantes de la astronomía.

]]>
<![CDATA[Fósil de dinosaurio de 66 millones años en sede policial]]>Wed, 30 Aug 2017 20:45:03 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/triceratop.jpg

THORNTON, Colorado - El equipo de construcción que trabaja en las nuevas instalaciones de seguridad pública de Thornton descubrió al excavar el suelo en obras preliminares, un raro fósil de dinosaurio.

Los obreros que trabajaban en la construcción ubicada en la intersección de las calles 132 Ave. y Quebec St. descubrieron lo que parecía ser un cráneo y un esqueleto de triceratops el viernes.

Científicos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo.

Se trataría de probablemente uno de solamente tres cráneos de triceratops encontrados a lo largo del área conocida como el Front Range, según portavoces del museo.

La mayoría de los hallazgos fósiles a lo largo de nuestra área, pertenecen a la Edad de Hielo, es decir unos 10 a 12 mil años atrás; este fósil es mucho más antiguo y mucho más curioso.

El especialista en dinosaurios del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Joe Sertich, dijo que éste es uno de tres cráneos de triceratops hallados en la Cordillera Frontal de Colorado y probablemente se encontraba allí desde hace 66 millones de años. Sertich dijo que la mayoría de los fósiles de la zona de Denver generalmente son huesos de mamut o de camello.

Los equipos de construcción han dejado de trabajar en el área donde se halló el fósil, confirmaron funcionarios de la ciudad de Thornton.

Científicos del museo estabilizarán el área, expondrán cuidadosamente el fósil, buscarán otros huesos que queden descubiertos y los extraerán de forma segura.

]]>
<![CDATA[La Autoridad en El Tiempo: Eclipse Histórico]]>Mon, 21 Aug 2017 15:00:54 -0400http://media.telemundo51.com/images/210*120/Screen+Shot+2017-08-21+at+8.44.32+AM.png

América del Norte será testigo de uno de los fenómenos de la naturaleza más inspiradores, “un eclipse total de sol”.

Cien años han pasado desde la última vez que Estados Unidos vivió un eclipse total de costa a costa.

No pierdas detalle de este fenómeno histórico. Los presentadores del tiempo de Telemundo traen para ti la mayor cobertura con el especial “La Autoridad en El Tiempo: Eclipse Histórico

Este Lunes 2 p.m ET / 1 p.m. CT/ 11 a.m PT

]]>
<![CDATA[Al Rojo Vivo Edición Especial: El Gran Eclipse]]>Mon, 21 Aug 2017 15:01:43 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/fullscreen.png

Han pasado 100 años desde la última vez que Estados Unidos fue testigo de un eclipse total de sol de Costa a Costa.

Telemundo tendrá para ti la mayor cobertura multi-plataforma de este extraordinario fenómeno. 

¡Se parte de la historia!

Hoy a las 1 p.m.ET /12 p.m. CT./ 10 a.m. PT

]]>
<![CDATA[Eclipse: La carta astral y Donald Trump ]]>Mon, 21 Aug 2017 11:09:37 -0400http://media.telemundo51.com/images/217*120/donald-trump-carta-astral.JPG





Mario Vanucci comparte como el eclipse afectará a los diferentes signos astrológicos y a Donald Trump en Un Nuevo Día.


Normal
0




false
false
false

EN-US
X-NONE
X-NONE

























DefSemiHidden="false" DefQFormat="false" DefPriority="99"
LatentStyleCount="371">


UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 2" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 3" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 4" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 5" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 6" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 7" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 8" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 9" />
Name="index 1" />
Name="index 2" />
Name="index 3" />
Name="index 4" />
Name="index 5" />
Name="index 6" />
Name="index 7" />
Name="index 8" />
Name="index 9" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 1" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 2" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 3" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 4" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 5" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 6" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 7" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 8" />
UnhideWhenUsed="true" Name="toc 9" />
Name="Normal Indent" />
Name="footnote text" />
Name="annotation text" />
Name="header" />
Name="footer" />
Name="index heading" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="caption" />
Name="table of figures" />
Name="envelope address" />
Name="envelope return" />
Name="footnote reference" />
Name="annotation reference" />
Name="line number" />
Name="page number" />
Name="endnote reference" />
Name="endnote text" />
Name="table of authorities" />
Name="macro" />
Name="toa heading" />
Name="List" />
Name="List Bullet" />
Name="List Number" />
Name="List 2" />
Name="List 3" />
Name="List 4" />
Name="List 5" />
Name="List Bullet 2" />
Name="List Bullet 3" />
Name="List Bullet 4" />
Name="List Bullet 5" />
Name="List Number 2" />
Name="List Number 3" />
Name="List Number 4" />
Name="List Number 5" />

Name="Closing" />
Name="Signature" />
UnhideWhenUsed="true" Name="Default Paragraph Font" />
Name="Body Text" />
Name="Body Text Indent" />
Name="List Continue" />
Name="List Continue 2" />
Name="List Continue 3" />
Name="List Continue 4" />
Name="List Continue 5" />
Name="Message Header" />

Name="Salutation" />
Name="Date" />
Name="Body Text First Indent" />
Name="Body Text First Indent 2" />
Name="Note Heading" />
Name="Body Text 2" />
Name="Body Text 3" />
Name="Body Text Indent 2" />
Name="Body Text Indent 3" />
Name="Block Text" />
Name="Hyperlink" />
Name="FollowedHyperlink" />


Name="Document Map" />
Name="Plain Text" />
Name="E-mail Signature" />
Name="HTML Top of Form" />
Name="HTML Bottom of Form" />
Name="Normal (Web)" />
Name="HTML Acronym" />
Name="HTML Address" />
Name="HTML Cite" />
Name="HTML Code" />
Name="HTML Definition" />
Name="HTML Keyboard" />
Name="HTML Preformatted" />
Name="HTML Sample" />
Name="HTML Typewriter" />
Name="HTML Variable" />
Name="Normal Table" />
Name="annotation subject" />
Name="No List" />
Name="Outline List 1" />
Name="Outline List 2" />
Name="Outline List 3" />
Name="Table Simple 1" />
Name="Table Simple 2" />
Name="Table Simple 3" />
Name="Table Classic 1" />
Name="Table Classic 2" />
Name="Table Classic 3" />
Name="Table Classic 4" />
Name="Table Colorful 1" />
Name="Table Colorful 2" />
Name="Table Colorful 3" />
Name="Table Columns 1" />
Name="Table Columns 2" />
Name="Table Columns 3" />
Name="Table Columns 4" />
Name="Table Columns 5" />
Name="Table Grid 1" />
Name="Table Grid 2" />
Name="Table Grid 3" />
Name="Table Grid 4" />
Name="Table Grid 5" />
Name="Table Grid 6" />
Name="Table Grid 7" />
Name="Table Grid 8" />
Name="Table List 1" />
Name="Table List 2" />
Name="Table List 3" />
Name="Table List 4" />
Name="Table List 5" />
Name="Table List 6" />
Name="Table List 7" />
Name="Table List 8" />
Name="Table 3D effects 1" />
Name="Table 3D effects 2" />
Name="Table 3D effects 3" />
Name="Table Contemporary" />
Name="Table Elegant" />
Name="Table Professional" />
Name="Table Subtle 1" />
Name="Table Subtle 2" />
Name="Table Web 1" />
Name="Table Web 2" />
Name="Table Web 3" />
Name="Balloon Text" />

Name="Table Theme" />























Name="List Paragraph" />

Name="Intense Quote" />














































































Name="Subtle Emphasis" />
Name="Intense Emphasis" />
Name="Subtle Reference" />
Name="Intense Reference" />

UnhideWhenUsed="true" Name="Bibliography" />
UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="TOC Heading" />













Name="Grid Table 1 Light Accent 1" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 1" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 1" />
Name="Grid Table 1 Light Accent 2" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 2" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 2" />
Name="Grid Table 1 Light Accent 3" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 3" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 3" />
Name="Grid Table 1 Light Accent 4" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 4" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 4" />
Name="Grid Table 1 Light Accent 5" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 5" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 5" />
Name="Grid Table 1 Light Accent 6" />




Name="Grid Table 6 Colorful Accent 6" />
Name="Grid Table 7 Colorful Accent 6" />







Name="List Table 1 Light Accent 1" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 1" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 1" />
Name="List Table 1 Light Accent 2" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 2" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 2" />
Name="List Table 1 Light Accent 3" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 3" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 3" />
Name="List Table 1 Light Accent 4" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 4" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 4" />
Name="List Table 1 Light Accent 5" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 5" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 5" />
Name="List Table 1 Light Accent 6" />




Name="List Table 6 Colorful Accent 6" />
Name="List Table 7 Colorful Accent 6" />



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Table Normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

]]>
<![CDATA[Millones se preparan para ver el eclipse total de Sol]]>Mon, 21 Aug 2017 12:10:47 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/eclipse-solar-llego-dia.jpg

Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregon hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol en las primeras horas de la tarde del lunes en el primer eclipse solar total que recorrerá el país de costa a costa en 99 años.

Observadores veteranos de eclipses advirtieron a los primerizos de prepararse para quedar asombrados.

Los lentes para ver el eclipse se agotaron en los planetarios y museos. A lo largo de las carreteras fueron colocados señalamientos para recordarles a los automovilistas sobre el ''Eclipse Solar el lunes'', aunque los autos llevaban el mensaje de ''Eclipse o colapso''.

Con 200 millones de personas que habitan en la ruta de totalidad del eclipse, las ciudades y los parques se prepararon para recibir enormes multitudes. Se espera que este eclipse sea el más observado, más estudiado y más fotografiado de la historia. Sin mencionar el más festivo.

En la ciudad de Salem en Oregon, un campo a las afueras del estado fue transformado a un campamento para ver el eclipse y reecibirá a 8,500 personas.

''Es uno de esos eventos que quieres tachar de tu lista de cosas que hacer en la vida'', dijo Hilary O'Hollaren, quien manejó 30 millas (48 kilómetros) desde Portland con sus dos hijos adolescentes, una tienda para acampar y con unos amigos.

Los astrónomos consideran que un eclipse solar total es uno de los mejores espectáculos cósmicos.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinean a la perfección entre cada uno a tres años, convirtiendo brevemente el día en noche para un lado del planeta.

Pero estos espectáculos generalmente ocurren donde no habitan humanos, como en el océano Pacífico o en los polos. Este será el primer eclipse que ocurre en un área poblada y en la época de las redes sociales.

El eclipse solar total del lunes emitirá una sombra que recorrerá 14 estados, entrará cerca de Lincoln City, Oregón, a la 1:16 pm hora del este y se moverá diagonalmente a través del territorio hasta salir a la altura de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:37 pm hora del este.

La ruta cruzará 2,600 millas (4,200 kilómetros) de tierra y tendrá un ancho de 60 a 70 millas (96 a 113 kilómetros).

El próximo eclipse solar total en Estados Unidos será en 2024. El próximo que abarque de costa a costa no ocurrirá sino hasta 2045.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[¿Gafas para el eclipse? Podrían estar cerca de tu casa]]>Mon, 21 Aug 2017 10:29:24 -0400http://media.telemundo51.com/images/220*120/tlmd-gafas-biblioteca-17.jpgMillones se preparan para ver el fenómeno astronómico del siglo pero no todos tienen los anteojos.

Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Se agotan gafas para ver el eclipse y vendedores aprovechan]]>Sun, 20 Aug 2017 16:36:39 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/tlmd-solar-gafas-7.jpg

Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Mario Vannucci recomienda rituales previo al eclipse solar]]>Sat, 19 Aug 2017 09:14:58 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/mario-vanucci-rituales-eclipse.jpg

El fenómeno ocurrirá este lunes.

Photo Credit: AL ROJO VIVO]]>
<![CDATA[¿Buenos o malos?: “bebés eclipse” y otras 10 creencias]]>Fri, 18 Aug 2017 19:02:30 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/crimen+bebe+recien+nacida.jpg]]><![CDATA[Medidas de seguridad para observar el eclipse]]>Fri, 18 Aug 2017 18:52:15 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Medidas_de_seguridad_para_observar_el_eclipse.jpg

Buscar un lugar seguro, no detenerse en las carreteras y usar lentes oscuros, está entre las medidas.]]>
<![CDATA[¿Bebé a la vista?: 12 nombres inspirados en el eclipse]]>Fri, 18 Aug 2017 14:42:31 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-embarazo-eclipse-shutterstock_45199846-portada.jpg

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Construya un proyector para ver el eclipse]]>Mon, 21 Aug 2017 01:33:39 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Luis_Eclipse_Revised_1200x675_1027118659824.jpg

Muy fácil de hacer en casa.]]>
<![CDATA[Eclipse y la astrología: su impacto en el futuro del planeta]]>Mon, 21 Aug 2017 02:11:31 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/horoscopo-eclipse-vannucci-0012345.jpg

De acuerdo al astrólogo Mario Vannucci, fue en 1999 la última vez que se vivió un eclipse solar de esta magnitud.

En esa ocasión, el epicentro del eclipse fue cerca de las cosas venezolanas.

Ese eclipse anunciaba la llegada de gobiernos militares, con Hugo Chávez a la cabeza, según indica Vannucci.

El eclipse solar de este 21 de agosto augura el ocaso de los gobiernos socialistas de América Latina, dice el astrólogo.

“Se van a equilibrar las economías de Latinoamérica”, dijo Vannucci.

El fenómeno también afectaría las relaciones afectivas y el trabajo.




Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Hombre que sufrió graves lesiones advierte sobre eclipse]]>Fri, 18 Aug 2017 08:47:55 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/eclipse-ojos-lesion-main1.jpgUn hombre que hace 55 años observó un eclipse solar parcial, similar al que ocurrirá el lunes 21 de agosto, le está advirtiendo a la gente sobre los peligros de mirar el fenómeno natural. Te contamos su historia y qué dicen los médicos. ]]><![CDATA[Relevancia del eclipse de sol este lunes]]>Thu, 17 Aug 2017 22:11:02 -0400http://media.telemundo51.com/images/216*120/AHORA-ECLIPSE.JPG

Este evento se espera sea inolvidable y deje una huella en la historia de los Estados Unidos]]>
<![CDATA[Eventos sobre el eclipse en bibliotecas locales]]>Wed, 16 Aug 2017 18:37:12 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Viewing_the_Eclipse_From_Above.jpg

Desde esta semana varias bibliotecas del sur de la Florida realizarán actividades referentes al eclipse de sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto. El día del eclipse también habrá fiestas para observar el fenómeno en diversos de estos centros. A continuación una lista de algunos de los eventos planificados en varias de las bibliotecas de la región.

CONDADO MIAMI-DADE:

• 18 de agosto de 3 p.m a 3:45 p.m. Pinecrest Branch: "Countdown to the Solar Eclipse". Inscripción requerida. 305-668-4571.

• 19 de Agosto de 2 p.m. a 3:30 p.m. Shenandoah Branch: Invitado de NASA Jet Propulsion Laboratory Solar System,Ibianny V. Edades de 6 a 18 años. Inscripción requerida. 305-250-4688.

• 21 de agosto de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. North Dade Regional Branch. 305-625-6424.

• 21 de agosto de 2 p.m. a 3:30 p.m. Naranja Branch. Inscripción requerida. 305-242-2290.

• 21 de agosto de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. Coral Reef Branch. 305-233-8324.

• 21 de agosto de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. Coral Gables Branch. Inscripción requerida. 305-442-8706.

CONDADO BROWARD

• 17 de agosto de 6 p.m. a 7:30 p.m. Margate Catharine Young Library: "Eclipse 2017 - Big Sun, Small Moon?". 954- 357-7500.

• 19 de agosto de 1 p.m. a 2 p.m. African-American Research Library & Cultural Center: "Pre-Solar Eclipse Celebration: Make an edible model of the sun". 954-357-6282.

• 20 de agosto de 12 p.m. a 4 p.m. Stirling Road Library: "Pre-Solar Eclipse Party". 954-357-7550.

• 21 de agosto de 12:30 p.m. a 7:30 p.m. African-American Research Library & Cultural Center. 954-357-6282.

• 21 de agosto de 1 p.m. a 5 p.m. Main Library: "Let's View the Solar Eclipse". 954-357-7444.

• 21 de agosto de 1 p.m. a 5 p.m. Southwest Regional Library. 954-357-6580.

• 21 de agosto de 2 p.m. a 3 p.m. North Lauderdale Saraniero Library: "Experience the fascinating real-life science behind an eclipse". 954-357-6660.

CONDADO PALM BEACH

• 19 de agosto a las 2 p.m. Jupiter Branch: Inscripción requerida. (561) 744-2301.

• 21 de agosto a las 2 p.m. Belle Glade Branch. (561) 996-3453.

• 21 de agosto a las 2 p.m. Acreage Branch. (561) 681-4100.


]]>
<![CDATA[Observando el eclipse solar]]>Tue, 15 Aug 2017 23:38:29 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Observando_el_eclipse_solar.jpg

Vea detalles sobre el eclipse solar que esperamos ver parcialmente en Miami el 21 de agosto]]>
<![CDATA[Qué es un eclipse y cuántos tipos existen]]>Mon, 21 Aug 2017 04:56:43 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/total-solar-eclipse-thumbnail.jpgA sólo horas del eclipse total que oscurecerá varios estados en EEUU, te explicamos qué son y cuántos tipos existen.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Eclipse total de sol: consejos para conductores]]>Mon, 21 Aug 2017 01:27:26 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-sol-conductor-chofer-auto-manejar-generica-shutterstock_696116725-.jpg

Para los viajeros que buscan ver el eclipse solar total de la semana que viene, los retrasos por la congestión de tránsito pueden ser la menor de sus preocupaciones.

El eclipse, que ocurrirá el 21 de agosto, tiene a aficionados a la astronomía y a los excursionistas de verano dirigiéndose a la "ruta de la totalidad", un cinturón de estados en todo el país que ofrecerá una vista privilegiada del evento solar.

Pero a medida que los hoteles se llenan y el tiempo se agota para encontrar un lugar de observación, los conductores pueden intentar ver el evento solar mientras están trasladándose, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Ellos dicen que hacerlo es una mala idea. La organización recomienda que los buscadores de eclipses lleguen a la ubicación para ver el eclipse antes de que comience y nunca intenten ver mientras conducen un automóvil.

Sin embargo, si tienes que conducir durante el evento, AAA tiene algunos consejos para asegurarse de que te mantengas seguro:


  • Se recomienda a los conductores que mantengan encendidas las luces delanteras de sus automóviles. No se confíe de aquellas luces automáticas.
  • Despliega el parasol situado frente a tu cabeza para bloquear el sol.
  • Mantenerse consciente de la gente alrededor del auto, eso incluye los peatones que estarán mirando hacia el cielo en su lugar.
  • No usar los lentes de observación de eclipse mientras se conduzca.
  • Los conductores no deben intentar fotografiar o grabar video del eclipse.
  • Aunque detenerse a un lado del camino para contemplar el eclipse puede sonar como seguro, AAA dice que los conductores no deben hacerlo. En su lugar recomiendan simplemente salir de la carretera y encontrar una zona segura para aparcar.
  • Llénate de paciencia y planifica en función de la congestión que habrá en las carreteras, especialmente a medida que te acerques a lugares dentro de la ruta de la totalidad.
  • Mantente al día sobre las condiciones meteorológicas. Si estás donde puede estar nublado o lluvioso, considera trasladarte a otro lugar.


No olvides la protección ocular aprobada y segura para ver el eclipse. 

El eclipse solar podría hacer de las vacaciones de verano algo inolvidable pero como con cualquier acontecimiento en el que se espera tráfico alto, la seguridad debe ser siempre la prioridad.

Visita nuestra sección especial del eclipse total de sol aquí y no te olvides regresar a nuestra página para disfrutar de la transmisión en vivo del evento desde las 2p.m Este/1p.m. Centro, o sintoniza nuestro canal hermano TeleExitos en tu televisor. 



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[¿Estás preparado para el eclipse?]]>Mon, 21 Aug 2017 01:39:19 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/ultimagafas0000921.jpgNecesitas gafas especiales para proteger tus ojos durante el eclipse solar total. Aquí te damos algunos consejos de como tener la mejor experiencia. ]]><![CDATA[5 cosas que debes saber sobre el eclipse total de sol]]>Fri, 11 Aug 2017 21:09:52 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-eclipse-cosas-debes-saber.png

Un eclipse total de sol va a ser visible a través de partes de Estados Unidos este mes de agosto, pero ¿qué es un eclipse total de sol, exactamente? ¿Cuándo fue la última vez que sucedió? ¿Qué debes observar? Descubre todo eso y más.]]>
<![CDATA[Amazon retira gafas "no seguras" para ver el eclipse]]>Mon, 14 Aug 2017 11:46:01 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/MD03F_1200x675_1023880259990.jpg

Amazon ha retirado gafas para ver el eclipse solar del 21 de agosto, que no cumplen con los estándares ISO para proteger sus ojos mientras mira el eclipse.

Amazon dice que ha enviado la información por correo electrónico a las posibles personas que compraron las gafas en cuestión.

Un portavoz de Amazon dice que no están lanzando una marca específica para las gafas, lo que significa que hay un montón de gafas vendidas bajo el mismo nombre que de hecho cumplen con los estándares ISO para el eclipse.

Una declaración de Amazon sobre el retiro dice..."La seguridad es una de nuestras prioridades. Reembolsaremos el dinero de los lentes de eclipse que pueden no cumplir con los estándares de la industria. Queremos que los clientes compren con confianza en cualquier momento en Amazon.com.

Además, los clientes que no recibieron un correo electrónico de Amazon, pero están preocupados por sus gafas de eclipse, pueden llevarlas al servicio de atención al cliente para obtener un reembolso.

La Sociedad Astronómica Americana también tiene un sitio web donde puede determinar si sus gafas eclipse son seguras.

]]>
<![CDATA[Mitos y realidades: creencias por eclipse de sol en EEUU]]>Fri, 11 Aug 2017 14:06:21 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/GettyImages-467001844.jpg

Muchas personas creen que el próximo eclipse podría traer más que una mañana oscura.

Photo Credit: Jeff J Mitchell/Getty Images]]>
<![CDATA[Esperan visita de extraterrestres durante eclipse solar]]>Wed, 09 Aug 2017 13:49:15 -0400http://media.telemundo51.com/images/208*120/TLMD-dibujo-kentucky-extraterrestre.JPG

Muchos esperan ansiosamente el eclipse solar que se producirá el 21 de agosto, sin embargo creyentes de la vida extraterrestre afirman que seres de otros planetas visitarán la tierra durante el fenómeno astronómico.

Photo Credit: TELEMUNDO 48]]>
<![CDATA[Cómo y por qué aviones de la NASA perseguirán el eclipse]]>Mon, 14 Aug 2017 19:39:19 -0400http://media.telemundo51.com/images/173*120/TLMD-nasa-avion-eclipse-shutterstock_608233937.jpg

Photo Credit: NASA/WB-57 High Altitude Research]]>
<![CDATA[¿Qué edad tendrás para el próximo eclipse total de sol?]]>Wed, 09 Aug 2017 13:44:33 -0400http://media.telemundo51.com/images/173*120/TLMD-eclipse-celular-GettyImages-467000018.jpg

Un eclipse solar total es cuando la luna cubre completamente el sol, proyectando una sombra que trae oscuridad temporal en la Tierra. Sólo ocurre a lo largo de lo que se llama la ruta de la totalidad, y la última vez que este cruzó los Estados Unidos fue 1979.

Sólo unos pocos estados experimentaron la fase de totalidad ese año, pero la mayoría de los estados circundantes también experimentaron un eclipse parcial. Ver este estado de totalidad es algo tan raro que algunos la consideran una experiencia única en la vida.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Tres décadas: los cazadores de eclipses ]]>Mon, 07 Aug 2017 18:48:15 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/eclipse-total-pareja-misouri-007.jpgPor las últimas tres décadas, la pareja ha viajado a seis continentes, persiguiendo a los eclipses. ]]><![CDATA[6 lugares ideales para ver el eclipse de sol]]>Wed, 09 Aug 2017 13:43:08 -0400http://media.telemundo51.com/images/184*120/TLMD-eclipse-phone-GettyImages-467000536.jpg

El verano es el momento perfecto para tomar un viaje por carretera, pero en este, su vieje puede estar motivado por razones científicas.

El 21 de agosto de 2017, será visible un eclipse solar en algunos estados del país. En esos sitios, los viajeros y residentes pueden experimentar la oscuridad completa que ocurre cuando la luna cubre completamente el sol. Solo los espectadores en el camino de la totalidad será capaz de ver el eclipse completo, por lo que la ubicación es crucial.

Las comunidades de todo el país tienen planes de organizar eventos para atraer a visitantes que buscan ver el primer eclipse solar total en Estados Unidos desde 1979. Desde equipos de béisbol de ligas menores hasta entusiastas de la astronomía, muchos tienen planes de hacer una pausa para apreciar el curioso fenómeno.

Los expertos predicen que el tráfico en las carreteras antes del eclipse dará lugar a dolores de cabeza para los viajeros, así que comience a planificar qué ahora ese día ahora. Éstos son algunos de los lugares que están celebrando la llegada del eclipse de costa a costa:

Salem, Oregon. La capital de Oregon es una de las primeras ciudades de Estados Unidos que experimentará el eclipse. Los Volcanes Salem-Keizer, un equipo de béisbol de la liga menor, recibirán un Eclipse BrewFest durante el fin de semana y jugarán un juego el día del eclipse. Disfrute del eclipse con la familia en el Camp Taloali, a sólo 15 minutos de la capital. El campamento ofrece cabañas y espacio para carpas y vehículos recreativos, junto con actividades como escalada en roca y senderos para ciclismo. El Gran Campamento Eclipse Solar en Powerland Heritage Park se centrará en la educación, con actividades disponibles en los museos para aprender más sobre el eclipse. Habrá espacio para vehículos recreativos y tiendas de campaña.

Jackson, Wyoming. Jackson Hole, un popular lugar de vacaciones para esquiar y situado en la base del Parque Nacional Grand Teton, es un destino de verano para su ubicación en el camino de la totalidad. Snow King Mountain Resort ofrecerá pases para ver el eclipse en su ascensor escénico que incluirá acceso a un trampolín de bungee y mini golf. Anfiteatro Gros Ventre Campground, en el Parque Nacional Grand Teton, tratará a los visitantes a las presentaciones de los astrónomos y guardaparques y proporcionar telescopios. Four Seasons Jackson Hole dará a los asistentes la oportunidad de ver el eclipse de los telescopios y escuchar al astrofísico Ryan Hennessey.

San Luis, Missouri. Mientras San Luis puede estar ligeramente fuera de la ruta principal de la totalidad, a poca distancia de la ciudad ofrece varios lugares para ver el eclipse. "Vea que viva justo a la salida de la I-55", un sitio oficial de observación de eclipses de la NASA en la Escuela Secundaria Herculaneum en Herculaneum, Mo., tendrá vendedores de alimentos y otras actividades para los espectadores. El Festival de Visión de Eclipse Solar de Totality en el Anfiteatro de Chesterfield, a poco más de 20 minutos fuera del corazón de San Luis, contará con una banda tributo Journey, camiones de comida, vendedores y sesiones educativas.

Nashville, Tennessee. Conocida por su escena musical, Nashville es la ciudad más grande en el eclipse camino de la totalidad. Nashville Sounds, el equipo de béisbol de la liga menor de la ciudad, junto con la alcaldesa de Nashville, Megan Barry y otras agencias de la ciudad, anunciaron un partido de observación de eclipses para la ciudad. El evento incluirá música de la Sinfónica de Nashville, demostraciones científicas y un juego de béisbol Sounds. El Centro de Ciencias de la Aventura acogerá un evento oficial de la NASA, lleno de actividades, música en vivo y vendedores de alimentos.

Columbia, Carolina del Sur. La capital del estado de Carolina del Sur se encuentra en el camino de la totalidad. El Museo Estatal de Carolina del Sur será el anfitrión de un evento eclipse con una aparición por el astronauta Apolo 16 Charles Duke, y el acceso a un Planetario Eclipse Show, "Sombras del Espacio". El Zoológico y Jardín de Riverbanks en Columbia está animando a los huéspedes a observar el comportamiento de los animales durante el evento solar.

Charleston, Carolina del Sur. Como el único estado en el litoral del este en la trayectoria de la totalidad, Carolina del Sur se fija para ser anfitrión a un número grande de visitantes. Charleston conmemorará el eclipse con una serie de eventos. El Charleston RiverDogs, un equipo de béisbol de ligas menores, permitirá la entrada temprana en el juego del equipo para ver las 2:48 p.m. Eclipse por delante del juego 4:05. En el Citadel Mall, un evento de eclipse contará con actividades para niños, camiones de comida y entretenimiento, con beneficios que beneficiarán a Darkness to Light, una organización sin fines de lucro dirigida a prevenir el maltrato infantil. Los astrónomos del College of Charleston Observatory organizarán un evento de visualización gratis para el público.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Eclipse total de sol oscurecerá 12 estados]]>Tue, 01 Aug 2017 13:08:16 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Eclipse_total_de_sol_oscurecera_12_estados.jpg

NUEVA YORK. Tendremos la oportunidad de observar un maravilloso evento astronómico no visto hace muchos años. ]]>
<![CDATA[Qué es un eclipse total de sol y cómo verlo sin riesgos]]>Fri, 21 Jul 2017 17:41:47 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-eclipse-solar-shutterstock_223312942.jpg

Esto es lo que pasa cuando ocurre este fenómeno que maravilla a todos.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Eclipse solar, cómo podría afectar tu conexión celular]]>Tue, 01 Aug 2017 17:39:57 -0400http://media.telemundo51.com/images/176*120/TLMD-eclipse-telefono-celular-shutterstock_265714706.jpg

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Descubren planta que puede actuar como filtro solar en humanos]]>Sat, 15 Jul 2017 18:43:50 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-PLANTA-FILTRO-SOLAR.jpg

Un grupo de científicos de la Universidad de Santiago ha descubierto una especie de planta antártica que contiene moléculas que actúan como filtro solar y que podría ser utilizado para la protección de la piel en los seres humanos.

El investigador Gustavo Zúñiga, decano de la Facultad de Química y Biología, explicó en una entrevista con Efe que han logrado demostrar que la planta tiene "la capacidad de proteger a macromoléculas como el ADN, que es parte fundamental de la célula, del daño que induce la radiación ultravioleta".

Este hallazgo permitirá utilizar la planta para desarrollar filtros solares "con moléculas que son naturales y muy eficientes", precisó el científico a cargo de la investigación, quien remarcó las ventajas que supone frente a los filtros que usan compuestos químicos

"Algunos filtros usan sustancias químicas sintéticas que, si bien son eficientes, tienen algunos efectos negativos para el consumidor", destacó.

La planta que tiene el mecanismo de filtrado solar se conoce como perla antártica o clavel antártico, una especie que desarrolló un mecanismo de defensa para contrarrestar el daño que le puede ocasionar el ambiente extremo en el que vive en la Antártida.

A diferencia de otros sitios del planeta donde los organismos están expuestos de manera más constante a la radiación ultravioleta, en la Antártida esta se concentra y se dispara en una época del año -primavera y verano-, cuando las plantas pasan de estar protegidas por la nieve a quedar completamente expuestas.

"Los rayos ultravioleta son dañinos a nivel celular, y a través de estas moléculas la planta evita verse afectada, aun habiendo altos niveles de radiación ultravioleta, particularmente en primavera-verano", indicó Zúñiga.

La investigación es un proyecto que empezó hace quince años para estudiar cómo las plantas antárticas responden al cambio climático, en concreto, al aumento de los niveles de radiación ultravioleta que se han registrado en los últimos años en el continente blanco.

Para ello, los científicos instalaron hace cuatro años un laboratorio en la Universidad de Santiago en el que trataron de recrear condiciones climáticas similares a las de la Antártida.

Las temperaturas en el laboratorio eran más altas que las de la Antártida, pero "por esas cosas del azar", admitió Zúñiga, eso les permitió descubrir que las plantas crecían.

El crecimiento de la planta permite hacer un escalamiento de su producción y cultivarla de forma continua, "a diferencia de lo que pasa con cultivos en forma tradicional, en que se tiene que esperar un cierto periodo del año para cosechar el material y utilizarlo", señaló.

De esta forma, con la posibilidad de producir la especie, el investigador espera poder generar en un futuro "no muy lejano" un prototipo que pueda ser utilizado por las empresas para comercializar el descubrimiento.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Graban desde el espacio espectacular aurora boreal]]>Tue, 25 Jul 2017 09:50:15 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/aurora-boreal-nasa-astronauta.JPG

Un astronauta captó desde el espacio las imágenes de una espectacular aurora boreal que llena de colores partes de la Tierra.

Jack Fischer, a bordo de la Estación Espacial Internacional, tomó el video usando el sistema conocido como ''time lapse'' y lo publicó en su cuenta de Twitter, donde está causando furor entre los usuarios.

Las imágenes fueron captadas desde unas 250 millas sobre la superficie de la Tierra y a una velocidad de 17,500 millas por hora.

El astronauta escribió en su cuenta de Twitter: ''la gente me ha preguntado que es un burrito de grandiosidad, adobado en salsa de grandiosidad...pues bien, se parece a esto...y la grandiosidad es de color verde''.

Las auroras boreales son causadas por la colisión de las partículas gaseosas de la Tierra y la materia liberada por la atmósfera del Sol.




Photo Credit: Un Nuevo Día/NASA-Jack Fischer]]>
<![CDATA[Trabajan científicos en vacuna contra el colesterol ]]>Wed, 12 Jul 2017 18:46:02 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/colesterol.jpg

Viena.- Una inyección al año para combatir el colesterol malo y las enfermedades cardíacas que causa. Ese es el objetivo de una investigación para crear una vacuna contra un problema que afecta a la mitad de los adultos en el mundo rico.

La eficacia de la vacuna acaba de ser demostrada en ratones alterados genéticamente para tener un metabolismo parecido al humano y desarrollar ateroesclerosis (acumulación de placas de que cierran las arterias) debido a una alimentación muy rica en grasas.

El éxito en la prueba en animales fue anunciada en un artículo publicado recientemente en la European Heart Journal.

La vacuna, denominada AT04A, ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos en lo ratones tratados, en comparación con animales no vacunados.

La siguiente fase del proyecto es testarla en humanos.

La vacuna produce unos anticuerpos que atacan a la PCSK9, una proteína que se adhiere a los receptores encargados de limpiar las sangre de lipoproteínas de baja intensidad (LDL), dificultando su trabajo.

El problema, señaló Günther Staffler, director de tecnología de la empresa desarrolladora del fármaco AFFiRiS, es que esa proteína es producida por el organismo humano y, por tanto, es tolerada por el sistema inmunitario, a diferencias de los patógenos ajenos al cuerpo contra los que normalmente actúan las vacunas.

Por eso, lo que esta vacuna hace es, según Staffler, "engañar" al sistema inmunitario, presentándole un antígeno suficientemente parecido a la PCSK9 para que el cuerpo desarrolle anticuerpos que ataquen tanto a la proteína como a esa sustancia ajena.

Por ello, Staffler matizó que se trata más de un tratamiento por inmunoterapia que una vacuna propiamente dicha.

AFFiRiS destaca que bastaría inyectarse la vacuna una vez al año, lo que supone una ventaja respecto a los actuales tratamiento contra el colesterol mediante estatinas, que han de ser ingeridas cada día.

Además, sería una respuesta para los pacientes en los que las estatinas no funcionan, entre un 1 y un 7 % del total.

Se espera que a finales de este año termine la fase inicial del test que se está realizando en 72 personas sanas, en colaboración con la Universidad de Medicina de Viena, para verificar que la vacuna es segura.

]]>
<![CDATA[Babuinos macho controlan a las hembras por intimidación sexual]]>Thu, 06 Jul 2017 14:58:55 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-BABUINOS-AFRICA-INTIMIDACION-SEXUAL.jpg

Washington.- Luego de observar durante cuatro años los hábitos de un tipo de babuinos de África, un grupo de investigadores identificó que los machos de la especie recurren a la intimidación sexual para controlar a las hembras, según publica hoy la revista Current Biology.

"Nuestro descubrimiento muestra que la intimidación sexual, una forma de coerción sexual en la que la violencia y el sexo están desacoplados temporalmente, puede ser común entre los primates que viven en grupos con varios machos y varias hembras, como los chimpancés y los babuinos", indicó a Efe Elise Huchard, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier, Francia.

Según la investigadora participante en el estudio, se pensaba que las hembras gozaban de una "libertad relativa" para expresar sus preferencias sexuales en este tipo de sociedades.

Precisamente, el equipo que realizó la investigación estaba interesado en saber si los machos de los babuinos chacma estaban forzando, en formas menos evidentes, a las hembras para aparearse.

Durante cuatro años, siguieron el comportamiento de este tipo de primates y notaron que las hembras fértiles sufrían más agresiones de parte de los machos.

Según Huchard, este estudio muestra que las hembras de los babuinos chacma, "a pesar de parecer proactivas sexualmente, pueden ser muy reprimidas por machos coactivos" de esta especie.

"La coerción sexual puede, de esa forma, ser un importante factor en la relación entre machos y hembras en esas sociedades, y nuestro trabajo pone en cuestión la cantidad de libertad que queda para la sexualidad de las hembras", agregó.

Para Huchard, las formas de violencia sexual identificadas en los babuinos pueden parecerse a algunos patrones de la intimidación en humanos, como la violencia doméstica, porque se expresan en un contexto de relaciones de largo plazo.

"Es importante mencionar que no todo lazo entre macho y hembra es violento en los babuinos, por lo que la violencia no es sistemática en ese contexto", subrayó la investigadora.

Ya se conocía que este tipo de comportamientos existía entre los chimpancés, pero el nuevo estudio sugiere que puede ser común en las sociedades de primates salvajes, lo que abre la posibilidad de que la intimidación sexual en los seres humanos "tenga una historia evolutiva".

Sin embargo, la investigadora advierte que esto es solo una posibilidad y que hay otras explicaciones.

"Particularmente, sabemos que su intensidad y frecuencia varían entre las culturas humanas, lo que apunta a un fuerte componente cultural", puntualizó.

Todavía no se sabe si los machos son "estratégicos" o si reaccionan a "cambios inmediatos en su entorno social" al acosar a las hembras.

"También puede ser que un evento dispare el ataque, como un rival acercándose o vocalizando, o la proximidad de otro grupo babuino", explicó la experta.

El equipo de investigación ha observado muchas variaciones entre las parejas de machos y hembras, con algunas relaciones violentas y otras muy pacíficas.

"¿Es eso debido a la personalidad del macho o de la hembra? ¿Está relacionado con estrategias sociales? ¿Pueden ser los machos violentos con una hembra y amables con otra?", se pregunta Huchard.

En el futuro, los investigadores intentarán comprender la razón de la intimidación y dar respuesta a esas preguntas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Estudio: ranas existen gracias al asteroide que extinguió a dinosaurios]]>Mon, 03 Jul 2017 17:50:53 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-RANAS_ASTEROIDE-DINOSAURIOS.jpg

Washington, 3 jul (EFE).- La mayoría de las ranas deben su existencia al asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación, realizada por biólogos estadounidenses y chinos de la Universidad de Texas en Austin y la californiana de Berkeley, se basó en el análisis de 95 genes de ranas de 44 de las 55 familias existentes en la actualidad.

Según el estudio, si el asteroide no hubiese destruido la vida terrestre hace 66 millones de años, el 88 % de las especies de ranas actuales no existirían.

Casi nueve de cada diez especies de ranas actuales descienden de tan sólo tres linajes que sobrevivieron a la extinción en masa y que empezaron a desarrollarse ampliamente en el límite entre los períodos Cretáceo y Paleógeno, hace unos 66 millones de años

Los estudios previos de la evolución de la rana señalaban que el desarrollo de sus principales linajes actuales había ocurrido cerca de 35 millones de años antes, a mediados de la era mesozoica.

Según el herpetólogo y autor del estudio David Wake, las nuevas especies de ranas se diseminaron rápidamente por todo el mundo debido a la disponibilidad de una gran cantidad de nichos ambientales tras la extinción de los animales que los ocupaban.

"El mundo estaba muy empobrecido tras el KT (el límite entre el Cretáceo y el Paleógeno), y cuando la vegetación regresó, las angiospermas (plantas con flores) dominaron y los árboles evolucionaron hasta su plena floración. Las ranas comenzaron a ser arbóreas y ello llevó a su gran resplandor, en particular en Suramérica", aseguró Wake.

Dos de los tres linajes que sobrevivieron y luego se difundieron salieron de África, que permaneció intacta mientras que los continentes se desplazaron en los siguientes siglos, con la desintegración de Pangea y luego Gondwana para formar los continentes actuales.

La zona de África Occidental de la escisión y la formación de montañas generó nuevos hábitats para las ranas, según los científicos.

Mientras, el tercer linaje, el Hyloidea, salió de lo que más tarde se convirtió en América del Sur.

El estudio alertó, sin embargo, que las ranas actuales, que comprenden más de 6.700 especies conocidas, y muchas otras especies animales y vegetales están bajo "estrés severo" en todo el mundo debido a la destrucción del hábitat, la explosión de la población humana y el cambio climático.

]]>
<![CDATA[NASA descubre 10 planetas similares a la Tierra]]>Tue, 20 Jun 2017 08:52:30 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/nasa-descubrimiento-archivo-001.jpg

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) informó el lunes que su telescopio Kepler descubrió 219 posibles planetas, de los cuales 10 tienen el tamaño de la Tierra y orbitan a una distancia de una estrella que permitiría la existencia de agua si se tratara de un cuerpo rocoso.

Por medio de un comunicado de prensa, la NASA detalló este nuevo hallazgo en la investigación de los exoplanetas, que son aquellos planetas que se encuentran fuera del sistema solar.

El catálogo de exoplanetas de la NASA localizados por el telescopio Kepler asciende a 4,034 posibles candidatos, de los cuales 2,335 han sido ya identificados como exoplanetas.

De los aproximadamente 50 cuerpos detectados por Kepler con condiciones de ser habitables por su tamaño y potencial presencia de agua en estado líquido, más de 30 han sido identificados como tales.

"El conjunto de datos del Kepler es singular, ya que es el único que contiene un ceso de estos 'casi análogos de la Tierra': planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la misma órbita que la Tierra", dijo el científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA Mario Pérez.

"Entender su frecuencia en la galaxia ayudará a orientar el diseño de las futuras misiones de la NASA para imaginar otra Tierra", añadió.

El telescopio Kepler rastrea el espacio en busca de nuevos planetas captando la diminuta caída en el brillo de una estrella que sucede cuando un planeta se cruza en su camino.

Se trata de la octava difusión de datos del Kepler en sus primeros cuatro años de misión.

"Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente una de las preguntas más cautivadoras en la astronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia'", señaló la investigadora del Kepler en Instituto SETI Susan Thompson.

Los hallazgos del Kepler han permitido avanzar en numerosos estudios como el que clasificó los planetas pequeños en dos grupos por sus características: los rocosos, al estilo de la Tierra; y los gaseosos, con un tamaño algo menor al de Neptuno.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Trump y el cambio climático: lo que ha dicho en sus tuits]]>Sat, 03 Jun 2017 08:17:48 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/cambio-climatico-trump-thumbnail-galeria.jpgTras el polémico retiro de EEUU del pacto de París, su postura continúa un misterio. Aquí te recordamos lo que ha expresado en el pasado.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[El tema que esquiva Trump: el cambio climático]]>Sat, 03 Jun 2017 15:22:41 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/trump-cambio-climatico-creencia-thumbnail.jpg

Miembros del gabinete y asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazaron el viernes aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado, al defender que no hay que "disculparse" por nada ni ante nadie por el adiós al Acuerdo de París.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la "muy valiente" decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París, anunciada este jueves.

Ante la pregunta, repetida de distintas maneras y por varios periodistas, sobre si Trump sigue creyendo que el cambio climático "es un engaño", como afirmó en el pasado, Pruitt se limitó a decir que las deliberaciones del mandatario sobre el abandono de París se centraron en si ese pacto es "bueno o no" para EEUU.

Otros miembros del gabinete, entre ellos la secretaria de Educación, Betsy DeVos, también eludieron hoy comentar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global y qué opina Trump, al igual que asesores como la consejera presidencial Kellyanne Conway o el economista jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Por otro lado, Pruitt enfatizó que, como país, EE.UU. no tiene que "disculparse" por nada ni ante nadie por querer dejar el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por casi 200 naciones.

A juicio del jefe de la EPA, el pacto climático es solo "un montón de palabras" que representan "poco beneficio" para el medioambiente a nivel global y, a la vez, sitúan en una posición de "desventaja" a EEUU y su economía.

Además, Pruitt aseguró que salir de París no significa una "desvinculación" por parte de EEUU de la protección del medioambiente, al recordar que el objetivo de Trump es renegociar para lograr un acuerdo más "justo" o buscar un nuevo pacto climático.

No obstante, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia ya han advertido a Trump, en un comunicado conjunto, de que no hay nada que renegociar.

En esa misma línea y en un intento de rebajar las críticas a la decisión de Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró hoy que Estados Unidos seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a la retirada del Acuerdo de París.

"Creo que es importante que todo el mundo reconozca que Estados Unidos tiene un historial fantástico en lo que se refiere a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Tillerson en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

"Es algo de lo que creo que podemos estar orgullosos y que se hizo sin que estuviera (aún en vigor) el Acuerdo de París. No creo que vayamos a cambiar nuestros esfuerzos para reducir esas emisiones en el futuro, así que confío en que la gente pueda poner las cosas en perspectiva", añadió.

Mientras, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, realizó el viernes varias entrevistas para rechazar que Washington vaya a perder su posición de liderazgo global a causa del adiós a París.

"Lo que el mundo presenció fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió Pence en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

Trump, por su parte, tuiteó una fotografía en la que se le ve en la Rosaleda de la Casa Blanca dando el discurso en el que anunció el abandono del pacto climático y retuiteó comentarios y enlaces a noticias que apoyan su decisión.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.




Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Misión imposible: la NASA se acercará más que nunca al sol]]>Thu, 01 Jun 2017 13:03:09 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/nasa-sonda-parker-al-sol-thumbnail.jpgUna sonda será enviada a orbitar la inmensa estrella y enfrentar temperaturas inimagibales. Te contamos de la increíble misión y te mostramos imágenes espectaculares del Sol y sus particularidades.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Medios: Trump retirará a EEUU del acuerdo climático]]>Wed, 31 May 2017 09:23:46 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/trump-afuera-eeuu-acuerdo-climatico.jpg

El presidente Donald Trump tomó la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron el martes la web de noticias Axios y la cadena Fox.

Ambos medios, que citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina, Sicilia, Trump anticipó a través de su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si EEUU debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo EEUU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[G7 y el cambio climático: todos de acuerdo, menos EEUU]]>Sat, 27 May 2017 11:13:46 -0400http://media.telemundo51.com/images/180*120/12944535w.jpg

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo dijo en su declaración final el sábado que Estados Unidos “no está en posición de sumarse al consenso” sobre el cambio climático.

La canciller Angela Merkel calificó de “insatisfactorias” las conversaciones sobre cambio climático en las que seis países acordaron ratificar el Acuerdo de París, en tanto el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó que decidirá la semana próxima.

Trump afirmó que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana".

Trump, reunido con sus socios del G7 en la cumbre que celebra el grupo en Taormina, Sicilia, Italia, hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter.

"¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!", tuiteó Trump, sin dar más detalles.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Merkel, por su parte, dijo que las democracias desarrolladas del G7 - Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá- mantuvieron una discusión “razonable” sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo.

El acuerdo mantuvo una disposición de reuniones anteriores, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser “equilibrado y justo” además de libre.

La firma de esta declaración representa una mano tendida hacia el Reino Unido, "un mensaje de amistad, vecindad y colaboración", tras el atentado del pasado lunes perpetrado en Manchester, que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas muchos jóvenes.

May agradeció el compromiso de sus socios: "Gracias por el apoyo demostrado hacia Reino Unido ante este terrible ataque. Creo que es importante demostrar la determinación de todos los países para combatir el terror y proteger a nuestros ciudadanos", dijo.

En quince puntos y tres páginas, el G7 realizó un llamamiento a proveedores y servidores de internet, pero también a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista" que circula por la red de redes.

También animaron a la industria a "desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Caminata espacial: astronautas reparan computadora]]>Tue, 23 May 2017 10:33:18 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/comandante-mision-espacil-peggy-whitson.jpg

Dos astronautas estadounidenses llevan a cabo este martes un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) para reparar y reemplazar una computadora que controla los principales sistemas de retransmisión de datos de la nave, anunció la NASA.

La agencia aeronáutica y espacial aseguró en un comunicado que el dispositivo falló el pasado sábado, lo que dejó al laboratorio orbital de $100,000 millone dependiendo de un sistema de respaldo para enviar órdenes a sus equipos de energía solar, radiadores y circuitos de enfriamiento, entre otros.

La NASA confirmó que los cinco miembros de la estación espacial provenientes de EEUU, Rusia y Francia no han corrido peligro en ningún momento.

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer repararán a partir de las 8 am hora del este la computadora, que se estropeó por razones aún desconocidas, en una operación que se espera que dure dos horas y que será similar a otra realizada en 2014.

Whitson participó en el anterior paseo espacial, el pasado 12 de marzo, que actualizó con un nuevo software la misma caja de retransmisión de datos.

El pasado domingo, la comandante inspeccionó y probó una caja de repuesto que instalará, en la que será el décimo paseo espacial de Whitson y el segundo de Fischer.

De este modo, la astronauta lidera el número de días en el espacio, con 560, y el récord de paseos espaciales de un estadounidense.

En esta ocasión, Whitson reemplazará la caja de retransmisión de datos, mientras que Fischer instalará un par de antenas de comunicación inalámbrica fuera del módulo de laboratorio Destiny de la EEI, que quedó pendiente en el paseo espacial de mayo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cultivo de papas en Marte: conoce al responsable]]>Sun, 21 May 2017 14:18:09 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/comida-en-marte-investigador.jpg

Si Matt Damon fue capaz de cultivar papas en Marte en la película "The Martian" fue gracias a los estudios de Gary Stutte, un investigador de la NASA considerado uno de los mayores referentes de la denominada agricultura espacial.

"Hemos hecho muchas investigaciones sobre el cultivo de papas en Marte, por eso estoy muy feliz de que eligiesen a las papas como el cultivo con el que Matt Damon trata de salvarse mientras espera a que vayan a rescatarle", reconoció el científico en una entrevista con Efe en la capital panameña.

Los guionistas del filme, dirigido por el británico Ridley Scott en 2015, recurrieron a los trabajos de este simpático horticultor de Oklahoma para urdir una trama que se alzó con dos Globos de Oro y tuvo siete nominaciones a los Oscar del año pasado.

Lo que consiguió el personaje de Damon, a quien Stutte nunca llegó a conocer y no fue por falta de ganas, "es difícil pero no imposible", y "demuestra lo importante que van a ser las plantas cuando colonicemos otros planetas, ya que nos proveen de oxígeno, eliminan el dióxido de carbono y crean agua y alimento".

"Las plantas nos van a permitir sobrevivir como especie", aseguró el investigador, que esta semana viajó a Panamá para participar en un congreso sobre agricultura en ambiente controlado.

Se trata de una técnica agrícola desarrollada en recintos cerrados que permite maximizar la producción y en la que el agricultor controla elementos como la luz, la temperatura, la humedad o el dióxido de carbono.

Además de supervisar cada una de las condiciones medioambientales y de "amarrar bien las semillas y el agua para que no floten", el científico de la NASA confesó que el secreto para cultivar en el espacio es usar luces LED para indicarle a las plantas hacia donde tienen que crecer.

"Las plantas, cuando no hay gravedad, no saben cual es la parte de arriba, no saben que hacia arriba crece el tallo y hacia abajo las raíces", explicó.

Precisamente el uso de luces LED es una de las aportaciones de la NASA a la agricultura en ambiente controlado, un método agrícola que cada vez es más popular en el mundo, especialmente en Japón, donde ya representa el 1 % de la producción total.

"Si podemos cultivar en el espacio, podremos hacerlo en el Polo Norte o en el desierto. La agricultura de ambiente controlado es una solución al calentamiento global, a las plagas y al exceso de urbanización", dijo Stutte, que es biólogo por la Universidad de Oklahoma y doctor en Fisiología de las Plantas por la Universidad de California.

La primera verdura que se cultivó en un vuelo espacial fue el rábano, aunque el investigador de la NASA se estrenó con el trigo y dirigió en 2002 la operación PESTO, que hace quince años fue un verdadero hito científico.

Hoy, los astronautas son capaces de cultivar cualquier tipo de vegetal, siempre que sean plantas relativamente pequeñas, de las que se coma casi todo para no generar demasiados desperdicios, indicó.

"En el espacio hay limitaciones de superficie, energía y tiempo. Hay granos como el maíz que no podemos cultivar porque tardan demasiado en crecer y alcanzan gran altura. Tampoco podemos plantar árboles frutales, como manzanos o naranjos", precisó.

Hasta ahora, solo se ha cultivado dentro de naves especiales, aunque hay planes para hacerlo en la Luna y en Marte.

Aparte de conocer a Matt Damon, Stutte admitió que volar al espacio es uno de sus grandes sueños aunque se siente satisfecho porque al menos han estado allí "su conocimiento y su huella del dedo pulgar".

"Cada vez que he dirigido un experimento, les he dado a los astronautas un folio con mi huella dactilar para que me devolvieran cuando regresaran a tierra. En casa guardo 4 folios como estos como si fuera un tesoro", confesó en medio de risas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Nave espacial se adentra en los anillos de Saturno]]>Wed, 26 Apr 2017 18:16:50 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/cassini-entra-anillos-saturno.jpg

La nave espacial Cassini se adentra el miércoles en los anillos de Saturno, última fase de su misión que tendrá su clímax cuando el 15 de septiembre se lance en picado hacia la atmósfera de este planeta en una maniobra de desintegración.

La Agencia Espacial Europea (ESA), promotora junto a la NASA estadounidense de esta misión que comenzó con el despegue en 1997, explicó en un comunicado que una vez que cruce por primera vez el plano de sus anillos, Cassini va a introducirse entre éstos y Saturno.

Esta maniobra se produce después de que el pasado día 22 realizara con éxito su sobrevuelo número 127 (el último) de la mayor luna de Saturno, Titán.

La ESA subrayó que con las "repetidas inmersiones en esta región inexplorada" se va a concluir una misión durante la que se han "recopilado datos sin precedentes para responder a cuestiones fundamentales sobre el origen de Saturno y su sistema de anillos".

Tras su despegue de la Tierra en 1997, Cassini estuvo viajando por el Sistema Solar durante siete años hasta llegar a ese planeta en julio de 2004, y meses después se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en Titán el 14 de enero del año siguiente.

La combinación de los datos recopilados por Huygens sobre el terreno y por la nave en sus vuelos han permitido poner en evidencia los procesos atmosféricos de esta luna, así como su evolución estacional, pero también la morfología de su superficie y su estructura interna, que podría incluir un océano de agua líquida.

En sus 13 años de misión por Saturno, Cassini ha cubierto cerca de la mitad de la órbita del planeta, que tarda 29 años en dar una vuelta en torno al Sol, y en ese recorrido ha sido testigo de dos estaciones en Titán, lo que -según la ESA- puede ofrecer información sobre el pasado y el futuro de la Tierra.

Como le queda poco combustible, su fin se ha programado con un cambio de trayectoria que le conducirá el 15 de septiembre a desintegrarse de tal forma que se cumplan unos requisitos de "protección planetaria" y evitar una potencial contaminación de las lunas de Saturno, "que podrían albergar condiciones aptas para la vida".

En esta última fase abierta el miércoles, Cassini proporcionará datos científicos que no se habían podido recopilar, ya que hasta ahora no se había aventurado en la zona que hay entre el planeta y sus satélites.

En concreto, medirá el campo gravitacional de Saturno a sólo 3,000 kilómetros de sus capas superiores de nubes, lo que contribuirá a mejorar los actuales modelos de su estructura interna y de los vientos de su atmósfera.

Los científicos esperan desentrañar la gravedad del planeta a partir de la minúscula atracción que ejercen en la nave los anillos. Eso hará posible calcular la masa total de estos anillos "con una precisión inaudita", siempre de acuerdo con la ESA.

Un Analizador de Polvo Cósmico estudiará, por su parte, la composición de las partículas en distintas partes del sistema de anillos, mientras el Espectómetro de Masas, Iones y Partículas Neutras sondeará las capas de la atmósfera superior de Saturno.

Se trata de analizar las moléculas que escapan de la atmósfera y las moléculas de agua procedentes de los anillos.

Las estaciones que la ESA tiene en Argentina y en Australia ayudarán a recibir los datos científicos de radio.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[NASA identifica luna que podría albergar vida]]>Fri, 14 Apr 2017 13:23:31 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/saturno-vida-foto-efe-001.jpg

La NASA confirmó el jueves el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos, y que se han vuelto a observar géiseres emanando de Europa, una de las lunas de Júpiter, señal de la actividad hidrotermal que tiene lugar en ese satélite.

"El hidrógeno encontrado en Encélado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la misión de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

El trabajo de los investigadores de la misión Cassini, publicado en la revista Science, indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado.

La presencia de hidrógeno en el océano de este satélite significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinando el hidrógeno con dióxido de carbono disuelto en el agua.

El pequeño y helado Encélado experimenta reacciones hidrotermales similares a las de la Tierra y tiene una presencia de hidrógeno que podría sugerir que en esa luna se dan condiciones de habitabilidad, según el mismo informe.

Este es uno de los últimos descubrimientos de la sonda espacial internacional Cassini, que este año acabará una misión de 20 años en la que ha estudiado Saturno y sus lunas.

Cassini realizó en 2015 su inmersión más profunda en las cortinas de agua procedentes de las grietas en la región polar de Encélado, que está cubierto de una capa de hielo, en las que pudo detectar la presencia de hidrógeno molecular en el vapor que escapa de ellas.

Para el autor principal del estudio, Hunter Waite, del estadounidense Instituto de Investigación del Suroeste, y sus colegas ese hidrógeno solo puede proceder de las reacciones hidrotermales entre las rocas calientes y el agua del océano que hay bajo la superficie congelada del satélite.

En la Tierra, ese mismo proceso proporciona energía a ecosistemas enteros que se encuentran alrededor de fuentes hidrotermales, recuerda el estudio.

Así, los autores escriben que "la presencia de hidrógeno en las columnas (de gas) de Encélado podría, por lo tanto, sugerir la existencia de temperaturas y fuentes de energía química necesarias para que en el interior de esa luna se den condiciones de habitabilidad"

Los investigadores creen que el vapor y las partículas por las que la nave Cassini pasó durante su vuelo cercano a Encélado contenían hasta un volumen de 1.4% de hidrógeno, y del 0.8% de dióxido de carbono.

Ambos ingredientes son fundamentales para que se dé un proceso conocido como "metanogénesis", una reacción que en la Tierra mantiene vivos a los microbios en ambientes oscuros y submarinos.

"Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial de EEUU. (NASA).

Por otro lado, la NASA destacó que el Telescopio Espacial Hubble, que sigue una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, en el exterior de la atmósfera, descubrió un géiser de agua en erupción en la parte más cálida de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Esta es la segunda vez que se observa dicho fenómeno en este punto exacto, lo que significa, según los investigadores, que podría resultar ser una característica de la superficie.

"Esto es significativo porque el resto del planeta no es fácil de predecir o entender y esto está sucediendo por segunda vez en el lugar más cálido de Europa", añadió Mary Voytek, astrobióloga de la NASA.

En la conclusión de la rueda de prensa, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la humanidad a responder "si realmente estamos solos o no en el universo".

Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 76,000 millas por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo y se desintegre.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El increíble hallazgo sobre el Sol y cómo te afectará]]>Sun, 02 Apr 2017 14:44:44 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/fotos-estudio-del-sol-thumbnail.jpgEl astro tendrá sus fluctuaciones en los próximos 100 años e influenciará el cambio climático. Aquí te decimos cómo te podrá afectar.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Hallan la huella más grande de dinosaurio]]>Mon, 27 Mar 2017 17:12:38 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-australia-huellas-de-dinosaurio-universidad-queensland-EFE-12734924w-fondo.jpg

En lo que sería un descubrimiento "sin precedentes", un grupo de científicos ha identificado 150 huellas de 21 especies de dinosaurio en un área del noroeste de Australia, entre ellas algunas que serían las más grandes de las que se tenga registro.

El anuncio lo hizo este lunes la Universidad de Queensland.

Las pisadas corresponden a 10 especies de la clase de los saurópsidos (4 de la infraorden ornithopoda), 6 de dinosaurios armadillos y 5 de dinosaurios depredadores, se detalla en una nota de prensa.

La variedad de las marcas no tiene precedentes en el mundo, según el científico australiano Steve Salisbury, que dirige el estudio sobre el hallazgo publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology 2016.

El pueblo aborigen goolarabooloo, habitante tradicional de Walmadany, acudió a Salisbury y su equipo para que investigasen los rastros después de que el Gobierno hubiese seleccionado la zona para construir instalaciones de procesamiento de gas natural licuado.

"Entre las huellas está la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia. Además, hay algunas de los dinosaurios más grandes jamás registrados. Algunas de las huellas de los saurópodos tienen 67 pulgadas (1,7 metros) de largo", precisó el biólogo y geólogo de la Universidad de Queensland en un comunicado.

Salisbury señaló que el descubrimiento "es extremadamente importante porque supone el primer registro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y es la única huella de la fauna de dinosaurios de Australia durante la primera mitad del Cretáceo temprano".

Las pisadas se encuentran en una zona rocosa, que tiene entre 127 y 140 millones de años de antigüedad, situada en Walmadany, una región del estado de Australia Occidental que contiene miles de huellas de dinosaurios y que fue incluida en el Patrimonio Nacional de Australia en 2011.

Las 150 impresiones identificadas son más antiguas que la mayoría de los fósiles de dinosaurios descubiertos en la parte oriental de Australia y se calcula que tienen una antigüedad de entre 90 y 115 millones de años, según el comunicado de la Universidad de Queensland.

Las huellas de dinosaurios aparecen en las canciones de los goolarabooloo sobre el creador Marala, también conocido como hombre emu, quien entregó a este pueblo sus leyes.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Captado en video: increíble descarga espacial]]>Sun, 19 Mar 2017 09:36:45 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/spacex-regresa-tierra.jpg

La nave Spacex Dragon dejó la Estación Espacial Internacional en pleno espacio y comenzó su regreso a la Tierra. Y todo fue captado en video por la NASA.

Los dos astronautas en la Estación Espacial, Thomas Pesquet de Agencia Espacial Europea, y Shane Kimbrough, de la NASA, liberaron, con un brazo robótico, la nave Spacex el domingo con una valiosa carga.

Según informó la NASA, Spacex regresará a la Tierra con abundante material -5,400 libras para ser exactos-, que incluye experimentos con humanos y animales, data, muestras científicas y estudios.

Spacex había partido de Cabo Kennedy el pasado 19 de febrero y se acopló a la Estación Espacial conocida como ISS, el 23 de febrero.

Se trata de la única nave de recarga que puede regresar a la Tierra de manera intacta.



Photo Credit: ESA via Getty Images]]>
<![CDATA[Descubren alimento que podría cultivarse en Marte]]>Sun, 12 Mar 2017 08:28:55 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/papas-marte-001.jpg

Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, encontró la patata más resistente conocida hasta ahora, como parte de sus investigaciones para determinar si estos tubérculos podrán ser cultivados en Marte.

El investigador Julio Valdivia-Silva, uno de los responsables del experimento, informó a Efe que el proyecto "Papas en Marte", dirigido por el CIP con el asesoramiento de la NASA, logró hacer crecer una patata solo alimentada con agua rica en nutrientes dentro de una urna hermética, denominada CubeSat, donde el tubérculo fue sometido a condiciones extremas, similares a las del planeta rojo.

El tubérculo creció en un suelo con un 30 % de sal, igual que el de Marte, con una concentración de un 10 % de dióxido de carbono en el ambiente, a unas temperaturas de entre -5 y 20 grados celsius y a una presión de 600 milibares, propia de una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

"El resultado más contundente es que esto sugiere que sí vamos a lograr cultivar una papa, de manera más controlada, en condiciones más similares a Marte", explicó Valdivia-Silva, ya que la atmósfera del planeta rojo tiene una concentración de 95 % de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan a -60 grados celsius.

La segunda parte del proyecto consistirá en probar los límites de la papa para exponerla cada vez más a las condiciones de un ambiente marciano, lo que permitirá estudiar sus límites biológicos.

De conseguir que la papa crezca en un clima y ambiente idéntico al de Marte, el objetivo es que el tubérculo siga siendo comestible, aunque Valdivia-Silva, investigador asociado con el Instituto SETI, auguró que será más salado y seco que las variedades habituales.

La tierra utilizada en la investigación procedió del desierto Pampas de La Joya, en la región sureña peruana de Arequipa, y en cuyo suelo seco y salado el CIP ya había conseguido cultivar patatas con la ayuda de fertilizantes para su nutrición y estructura.

Los científicos del CIP concluyeron que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua para "tuberizar".

El mejorador de papa del CIP Walter Amorós agregó, en un comunicado, que una ventaja de la patata es su gran capacidad genética para adaptarse a ambiente extremos.

"Fue una agradable sorpresa ver que las papas que hemos mejorado para tolerar el estrés abiótico eran capaces de producir tubérculos en este suelo", destacó Amorós.

El experto remarcó que, independientemente de sus implicaciones para las futuras misiones a Marte, el experimento ya ha proporcionado buenas noticias sobre el potencial de la papa para ayudar a la gente a sobrevivir en ambientes extremos en la Tierra.

Amorós consideró que los resultados de la investigación demuestran que están funcionando los esfuerzos del CIP para mejorar variedades de papas con alto potencial de fortalecer la seguridad alimentaria en áreas afectadas por el cambio climático.

El CubeSat fue construido por ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Lima, basado en el diseño y asesoramiento del Centro de Investigación Ames de la NASA.

La patata objeto de investigación, cuya identificación se mantiene en reserva, es una de las más de 2,400 variedades conservadas en el banco de germoplasma del Centro Internacional de la Papa, que también guarda muestras de las diferentes variedades existentes en el mundo del camote (batata).



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[SpaceX enviará turistas a orbitar la Luna]]>Tue, 28 Feb 2017 11:50:17 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/spacex-lleva-turistas-a-orbitar-la-luna.jpg

Dos turistas tienen previsto darle la vuelta a la Luna en una semana en 2018 a bordo de la nave espacial Dragon, como parte de una iniciativa de la empresa privada estadounidense SpaceX con apoyo de la NASA.

SpaceX precisó el martes que se trata de dos particulares que acudieron a la empresa con dicho interés, y que una vez aprueben los exámenes físicos y médicos necesarios para el entrenamiento y el viaje divulgarán sus nombres.

Ambos serán lo únicos tripulantes de Dragon, que despegará en 2018 desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral, Florida, la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo.

Este programa consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.

Para SpaceX, con sede en California, se trata de un objetivo que los acerca a su meta de transportar a seres humanos a Marte.

"Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos regresen al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajen más y más hacia el Sistema Solar que antes", señaló SpaceX en un comunicado.

La empresa señaló que el transbordador espacial Dragon fue diseñado para llevar humanos y tiene ya "una larga herencia de vuelo".

SpaceX señaló que estos vuelos con tripulación privada, alentados por la NASA, ayudarán a reducir a largo plazo los costos para el gobierno y mejorar el historial de fiabilidad de estas misiones.

La vuelta a la luna será posterior a otros vuelos que la empresa planea con astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense.

Según la compañía, a finales de este año realizarán una demostración, en modo automático y sin tripulación, como parte de dicho programa, con el lanzamiento a la EEI de la nave espacial Crew Dragon (Dragon Version 2).

Una misión posterior con tripulación se espera que vuele en el segundo trimestre de 2018.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[ En “zona habitable”: hallan sistema con 7 planetas]]>Wed, 22 Feb 2017 21:05:08 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/nuevo-sistema-planetario.jpg

A tan solo 40 años luz de la Tierra existe un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema podría acoger vida.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica hoy Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados Celsius, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El autor principal del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja. Bélgica, se mostró encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!", según un comunicado.

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

"Hemos buscado una estrella muy pequeña, al contrario que otros grupos de astrónomos. Eso hace que los planetas aparezcan magnificados", explicó en una rueda de prensa telefónica Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Tras una primera fase de "reconocimiento", los científicos planean ahora iniciar "observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos".

"En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década", afirmó Triaud.

En 2010, el grupo de investigadores liderado por Gillon, comenzó a escudriñar la vecindad del Sistema Solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile.

El prometedor descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1 permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la NASA hacia ese punto durante 20 días sin interrupción.

A partir de esas observaciones y las de otros telescopios terrestres -entre ellos el William Herschel, ubicado en la isla canaria de La Palma (España)- recogidas durante años, se han recopilado evidencias de 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, que atribuyen a las órbitas de siete planetas.

El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.

En los últimos años, los científicos han acumulado pruebas de que los planetas del tamaño de la Tierra son corrientes en la galaxia, pero el trabajo de Gillon y sus colegas indica que son aún más abundantes de lo que se pensaba.

Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[¿Te sabes los continentes? Revelan que habría otro oculto]]>Sat, 18 Feb 2017 09:17:11 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-zealandia--.jpg

Debajo de las olas en el suroeste del Océano Pacífico se encuentra un terreno en su mayoría oculto que merece ser llamado un continente, dicen los geólogos.

Los datos geofísicos sugieren que una región de casi 1.9 millones de millas cuadradas, que incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, es una pieza única e intacta de corteza continental y geológicamente separada de Australia. Le llaman Zealandia y es aproximadamente del mismo tamaño que India.

Esto según argumenta un equipo de científicos de Nueva Zelanda, Australia y Nueva Caledonia en la edición de marzo / abril de Geological Society of America/Today1, reportó Nature.com.

"Si pudieras desaparecer los océanos del mundo, entonces Zealandia probablemente habría sido reconocida hace mucho tiempo como un continente", dice el líder del equipo Nick Mortimer, un geólogo de GNS Science en Dunedin, Nueva Zelanda.

Sin embargo, no hay un organismo internacional encargado de designar continentes oficiales, por lo que los investigadores deben esperar que un número suficiente de sus colegas acuerden reconocer la masa terrestre. De lo contrario, su propuesta podría seguir siendo más un deseo teórico que una remodelación radical de lo que cada niño tiene que aprender en la clase de geografía.

Zealandia se enfrentará a una batalla cuesta arriba en ser reconocido como continente. 

 "Los resultados nos empujan a repensar la amplitud que podemos o debemos aplicar la definición establecida de las tierras continentales geológicas", dice Patricia Durance, un geólogo mineral en la oficina de GNS Science en Lower Hutt, Nueva Zelanda.

En las conclusiones del estudio indican que: "Las convenciones y definiciones actualmente usadas de corteza continental, continentes y microcontinentes no requieren ninguna modificación para acomodar a Zealandia".

"Zealandia es sustancialmente más grande que cualquier otro denominado microcontinente y fragmentos continentale. Tiene aproximadamente 12 veces el tamaño de Mauritania y 6 veces el de Madagascar", asegura los científicos.

Para ellos "además de ser el séptimo continente geológico más grande, Zealandia es el más joven, más delgado y el más sumergido". 



Photo Credit: GSA Today
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Pagan hasta $100,000 para clonar a su perro muerto]]>Mon, 12 Dec 2016 19:11:05 -0400http://media.telemundo51.com/images/180*120/TLMD-argentina-perro-clonado-EFE-636171796940717749-portada.jpg

Con el propósito de "reencontrarse con su can fallecido" una familia argentina recurrió a un proceso de clonación que concluyó con el nacimiento de un cachorro "genéticamente idéntico" y que conserva el nombre de su predecesor, explicó a Efe el director del laboratorio Biocan, Daniel Jacoby.

El "primer" Antony, que murió a sus diecisiete años a causa de la vejez, se convirtió en una parte fundamental de la vida de una familia porteña que pagó entre 60,000 y 100,000 dólares para desafiar a la muerte y lograr una "réplica" casi exacta de su "mejor amigo".

A pesar de que el perro que nace es genéticamente "igual" y hereda también habilidades, que se parezca o no desde el punto de vista "conductual" dependerá del "entorno", comentó el director de la representante latinoamericana de Sooam Biotech Research Foundation, laboratorio que ya desarrolló más de 1,000 clonaciones en todo el mundo.

Si bien el nacimiento de Antony II fue el pasado 13 de julio, es ahora cuando se ha dado a conocer el éxito del tratamiento clonador.

Se trata de un proceso que comienza con "una muestra epitelial (de la piel) con el can vivo o ya fallecido" para a continuación realizar la reproducción celular en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

En segundo lugar se envían las células a Corea del Sur, donde se encuentra el laboratorio central, para llevar a cabo la selección de "las mejores células".

"Para iniciar la reproducción, utilizan un óvulo no fecundado al que se le saca el núcleo, que es lo que contiene la carga genética del óvulo, y se le introduce el núcleo de las células testadas en el laboratorio argentino", detalló Jacoby.

El siguiente paso es introducir el óvulo con el núcleo del can fallecido en el útero de una can, donde crece el embrión y posteriormente nace.

En cuanto a la transmisión de enfermedades, Jacoby aseguró que si el "original" tuviera algún tipo de afección genética "contagiable" podrá manifestarse o no.

"Cuando hacemos una clonación pedimos todo el cuadro clínico para informar a la persona que quiere clonar de las posibilidades de que las herede o no (las enfermedades)".

Aunque el clon de la hija de la oveja Dolly -primer animal de la historia reproducido genéticamente- mostró signos de vejez prematuros, con el paso de los años "la técnica se ha superado un 200 por ciento" y eso ya no ocurre, indicó el presidente de Biocan.

A juicio de Jacoby, la clonación de mascotas "no rompe ninguna ética". "Los métodos que utilizamos no son invasivos, al contrario, ayudan a que ese amor, afecto perdido, vuelva al seno familiar", agregó.

Para el vicepresidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Argentina, Leonardo José Sepiurka, dijo a Efe que este tipo de avances científicos son "correctos" siempre que se encuadren en las normas que impone la bioética.

No obstante aseguró no estar de acuerdo "cuando se entra en el terreno del 'esnobismo'" porque este proceso no solo supone contar con los recursos económicos necesarios, sino partir de premisas "a veces falsas" como suponer que el animal clonado será "exactamente el mismo".

"Puede ser que en la foto pueda ser el mismo pero no en lo que es la película. La dinámica de la vida no es la misma que la que transcurrió cuando ese primer animal", remarcó.

"Si el animal que queremos clonar tiene doce o trece años, por ejemplo, nosotros cuando incorporamos a su clon (a la familia) vamos a ser trece o catorce años más mayores, los hijos han crecido, las preocupaciones son otras y los animales se sensibilizan de modo diferente", agregó.

Desde otra perspectiva, Sepiurka aseguró que habiendo "tantos animales" en búsqueda de afecto y capaces de brindar un "inmenso cariño sin límites e incondicional" querer "repetir" la historia de un animal que murió también implica "no asumir" la pérdida de un ser querido.

El laboratorio ubicado en Corea del Sur también clonó a Trakr, el perro que murió cuando participó en el rescate de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Los clones de Trackr "tenían las mismas habilidades" que el original y fueron entrenados para desarrollar el mismo trabajo, comentó el director de Biocan.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[La luna “saboteará” el disfrute de la lluvia de meteoros]]>Mon, 12 Dec 2016 16:11:01 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/TLMD-lluvia-de-meteoros-estrellas-geminidas-larga-exposicion-GettyImages-78477425.jpg

La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su pico el martes, pero la luz de la luna llena impedirá apreciar el espectáculo celeste este año.

Según la NASA, la lluvia de las Gemínidas es una de las mejores y más confiables.

En la noche pico y si las condiciones son buenas se ven hasta 120 meteoros por hora.

Este año, sin embargo, la luz de la luna llena volverá a todos los meteoros -menos los más brillantes- invisibles al ojo.

La NASA dijo que los aficionados deben alejarse de las luces de la ciudad a un lugar con una vista amplia del cielo.

Los meteoros se verán desde las 21 o 22 horas locales hasta las primeras horas del miércoles.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[El Universo: cómo se creó y cuándo según una teoría]]>Mon, 12 Dec 2016 14:13:09 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/big-bang-teoria-thumbnail.jpgEn términos sencillos te explicamos esta fascinante hipótesis.

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Hallan más planetas que podrían albergar vida]]>Mon, 12 Dec 2016 14:14:46 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/planetas-nasa-kepler.jpg

La Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) anunció el hallazgo de 1,284 nuevos planetas gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos del telescopio Kepler, el mayor anuncio de exoplanetas en un solo día hasta la fecha.

Nueve de los planetas confirmados orbitan a una estrella en la zona habitable, por lo que serían candidatos a albergar agua líquida y, por lo tanto, vida.

Con la suma de estos nueve planetas, el número de candidatos a ser habitables descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler, que operó hasta 2013, asciende a 21.

"Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por Kepler", anunció en una rueda de prensa Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington.

Cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, si se tiene en cuenta su tamaño.

Los datos recopilados por el telescopio Kepler permiten analizar el espectro de más de 150,000 estrellas y detectar ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro.

Esa técnica permitió que, por primera vez en la historia, se haya podido confirmar la existencia de más de 2,300 planetas fuera de nuestro sistema solar, aunque de ellos solo una pequeña fracción pueden ser similares a la Tierra.

La nueva técnica que ha permitido acelerar de manera exponencial los hallazgos de planetas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Princeton, quienes, gracias un software abierto y algoritmos, consiguieron automatizar las detecciones.

El sistema clasifica aquellas variaciones de brillo estelar que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales. La técnica identificó 4,300 potenciales planetas, pero 1,327 de ellos, pese a ser probablemente planetas, no llegan al 99% de certeza que marcan los científicos para confirmar el hecho.

Además, 707 han sido clasificados como otro tipo de fenómeno astronómico y 984 candidatos a planetas que no habían podido ser identificados previamente han sido confirmados con las nuevas técnicas.

Para más información de la NASA sobre los nuevos planetas, haz clic aquí



Photo Credit: NASA/W. Stenzel]]>
<![CDATA[2016, el año más caliente para la Tierrra: te decimos por qué]]>Mon, 26 Dec 2016 08:53:51 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/tierra-thumbnail.jpgLa Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció que 2016 será el año más cálido. Te explicamos por qué

Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Cierran escuelas en la capital más contaminada del mundo]]>Sat, 05 Nov 2016 10:23:03 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/nueva-deli-ciudad-contaminada.jpg

Más de 1,700 escuelas permanecen cerradas el sábado en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, debido a los altos niveles de polución del aire, más de 20 veces por encima de lo recomendado, que ahogan la ciudad desde la celebración la semana pasada de la festividad hindú de Diwali.

Todos los colegios públicos de las tres Corporaciones Municipales de Delhi cerraron sus puertas ante la contaminación derivada de la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales durante el festival, dijo a Efe una fuente del Departamento de Educación de la división Norte que pidió el anonimato.

Solo en las zonas bajo su jurisdicción, cerca de 300,000 niños se han visto afectados por el cierre de colegios, que se prolongará hasta el lunes, detalló.

Una densa niebla se cierne desde principios de semana sobre la capital india, donde algunos optan estos días por cubrirse la boca con mascarillas y pañuelos para minimizar los efectos de la polución y muchos otros se quejan de problemas respiratorios.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) se sitúa esta mañana en 1,170 y la de PM2,5 (inferiores a 2.5 micrones) en 698, lo que supone un exceso del 674 % y 842 %, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución.

La media de las últimas 24 horas fue de 565 en el caso de las partículas PM2.5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo considera que la concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Ponen la mira en los países más contaminantes]]>Mon, 05 Jun 2017 15:07:12 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/Especial_sobre_cambio_climatico.jpg

Artistas y personalidades participan de un programa especial e interactivo sobre el medio ambiente para generar conciencia hacia los efectos causados por el ser humano que afectan a la Tierra y sus recursos naturales.

El proyecto es impulsado por el exvicepresidente estadounidense, Al Gore, ganador del premio Nobel de la Paz en 2007. Gore es un reconocido defensor del medio ambiente y ha escrito libros y producido documentales sobre el tema.

El evento interactivo por internet se llama '24 Hours of Reality' y cuenta con el apoyo de actores, personalidades y empresas, incluida Telemundo.

El programa educativo se enfoca en los 24 países más contaminantes del mundo, donde Estados Unidos ocupa el segundo lugar. En la lista figuran tres países latinoamericanos, encabezados por Argentina, seguido por Venezuela y México.

Cabe aclarar que Telemundo es parte de la empresa NBCUniversal, cuya empresa madre es Comcast.

Para acceder al programa especial, puedes hacerlo aquí.



Photo Credit: Un Nuevo Día]]>
<![CDATA[Naciones acuerdan progresiva reducción de gases HFC]]>Sat, 15 Oct 2016 06:44:32 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/cambio-climatico-emisiones-acuerdo.jpg

En un importante esfuerzo encaminado a combatir el cambio climático, casi 200 naciones llegaron a un acuerdo el sábado para limitar el uso de los hidrofluorocarbonos, gases que son mucho más poderosos que el dióxido de carbono en la generación del llamado efecto invernadero.

Las negociaciones sobre los HFC han sido consideradas la primera prueba para la voluntad mundial desde que el año pasado se logró el histórico Acuerdo de París, cuyo objetivo es recortar las emisiones de carbono. Los HFC son descritos como los contaminantes de mayor crecimiento en el mundo y se les utiliza en máquinas de aire acondicionado y refrigeradores.

El acuerdo anunciado el sábado en la mañana, luego de negociaciones que se extendieron toda la noche, limita y reduce el uso de los HFC a través de un proceso gradual a partir del 2019, con acciones por parte de países desarrollados como Estados Unidos, la segunda nación más contaminante del mundo. Más de 100 países en desarrollo, incluida China, la nación que emite más carbono en todo el planeta, comenzarán a tomar acción en el 2024.

Un pequeño grupo de países, incluidos la India, Pakistán y algunos del Golfo Pérsico, procuraron y consiguieron comenzar más adelante, en el 2028, bajo el argumento de que sus economías necesitan un poco más de tiempo para crecer. Eso es tres años antes de lo que la India, el tercer país más contaminante del planeta, había propuesto.

Organizaciones por la defensa del medio ambiente tenían la esperanza de que el trato reduzca el calentamiento global en medio grado centígrado para fines de este siglo. Este acuerdo logra cerca de 90% de esto, dijo Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernación y el Desarrollo Sostenible.

El grupo de Zaelke dijo que esta es "la mayor reducción de temperatura que se haya logrado con un solo acuerdo".

El nuevo pacto es "equivalente a parar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles de todo el mundo durante más de dos años", dijo David Doniger, director del programa de aire y clima limpios en el Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, en un comunicado.

Los expertos dijeron esperar que las fuerzas del mercado ayuden a que los límites acordados se logren rápidamente.

"Fue necesario hacer concesiones, pero el 85% de los países en desarrollo se han comprometido a comenzar en el 2014, lo cual es un logro muy significativo", dijo en un comunicado Clare Perry, dirigente de la Campaña por el Clima en Gran Bretaña de la Agencia de Investigación Ambiental.

Los HFC se comenzaron a usar en la década de 1980 como substituto de los gases que dañan la capa de ozono. Pero su peligro ha aumentado a medida que las ventas de refrigeradores y máquinas de aire acondicionado se han incrementado en economías emergentes como las de China y la India.

Las grandes economías han debatido sobre qué tan rápido deben eliminar los HFC. Estados Unidos, cuya delegación fue liderada por el secretario de Estado John Kerry, y otros países occidentales quieren una acción rápida. Naciones como la India quieren darle a sus industrias más tiempo para que se adapten.

Los HFC no dañan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos y gases similares que fueron eliminados bajo el Protocolo de Montreal en 1987.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Espectacular derrumbe de glaciar en la Patagonia]]>Mon, 12 Dec 2016 14:20:46 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/glaciar-perito-moreno.jpg

El 'puente' o dique que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur del país, se rompió el jueves en el marco del proceso de su cíclica ruptura, algo que no se producía desde 2012, y que generó una gran expectación entre multitud de turistas congregados.

A las 10:55 am hora local se produjo el espectacular desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, uno de los más visitados del país, con cerca de 700,000 turistas cada año.

El fenómeno natural de ruptura se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características imponentes.

Todas las rupturas son distintas y lo que ocurre en esta oportunidad es que se está filtrando mucho caudal de agua.

Fue en marzo de 2012 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se dio en 2008. Suele ser habitual que el fenómeno ocurra en esta época del año al final del verano austral, aunque se ha dado en algunas ocasiones en julio, en invierno.

El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de ese país.



Photo Credit: Telemundo Local]]>
<![CDATA[Científicos hispanos forman parte de histórico hallazgo]]>Mon, 12 Dec 2016 14:15:27 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/cientifica-hispana-ondulaciones.jpg

La detección de las ondas gravitacionales es un descubrimiento "que saldrá en los libros" como la respuesta, cien años después, al último interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según dijo a Efe la portavoz del proyecto LIGO, la investigadora argentina Gabriela González

"Por eso es tan emocionante para todos, ahora conocemos el universo un poco más, sabemos que existen agujeros negros que colisionan y forman otros más grandes", explicó la investigadora en una entrevista con Efe, tras participar en el gran anuncio de la detección de las ondas en el National Press Club de Washington.

González trabajó, entre otros, junto a un colega y compatriota suyo, Mario Díaz. Ambos físicos formados en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fueron solo algunos de los científicos que participaron en el proyecto LIGO. También participó una investigadora de origen méxicano.

"Lo más increíble es que las ondulaciones producen contracciones del espacio-tiempo alrededor nuestro, en la Tierra, acá donde vivimos. Esas ondas han viajado por millones de años desde donde nacieron hasta nosotros", subraya González.

González, como todos los que han trabajado en este ambicioso proyecto, habla de "las nuevas ventanas" al Cosmos que acaban de abrirse con gran entusiasmo y orgullo. Tanto, que hasta lleva puesto un pañuelo en el cuello con un dibujo de ondas, diseñado expresamente para conmemorar el hito.

En una multitudinaria conferencia de prensa, los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) pusieron fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.

El hito de LIGO es doble: se trata de la primera detección directa de ondas gravitacionales y de la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros.

El esperado descubrimiento coincide con el centenario, este año, de la publicación del artículo en el que Einstein predecía la existencia de ondas gravitacionales como consecuencia de la Teoría de la Relatividad General que había presentado en noviembre de 1915, pocos meses antes.

"Este conocimiento de la teoría de Einstein de que el espacio-tiempo es dinámico es algo que yo creo que a todo el mundo le va a generar curiosidad por entender lo que pasa alrededor nuestro", considera González, quien es profesora de física y astronomía en la Universidad de Louisiana.

El anuncio se hizo esperar cinco meses desde que las ondas fueron detectadas a las 09.51 GMT del pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston, Louisiana, y otro en Hanford, estado de Washington, a miles de kilómetros de distancia.

"Teníamos que estar seguros, ha habido fiascos en el pasado. Teníamos que asegurarnos de que no había pasado nada especial en uno de los detectores que indicara que no se trataba de una fuente astrofísica. Eso toma mucho tiempo", explica la investigadora.

Lo primero que encontraron los científicos fue un código informático que indicaba que se había detectado una onda gravitacional. "Pero a las computadoras no se le puede creer todo lo que dicen", advierte González.

"Teníamos que ver que el código estuviera bien, que los resultados tuvieran parámetros físicamente posibles, entender la fuente macrofísica que podría producir esas ondas, y todo eso toma muchos análisis", detalla.

"Tuvimos que simular muchas ondas para ver el efecto que tenían en el detector y cuál era la que más se parecía a la observación que teníamos. Tuvimos que analizar información de monitoreo de clima, rayos cósmicos, viento, para asegurarnos de que no había pasado nada en uno de los detectores que nos llevara a engaño", añade.

El equipo que ha hecho posible este hito científico es "muy internacional", con más de 1,000 personas de 20 países que han trabajado en la detección, interpretación de datos y redacción de este estudio. Los dos detectores son estadounidenses y la mayoría de los fondos para su desarrollo proceden de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), con aportes extranjeros.

Los científicos de LIGO tienen la certeza de que si siguen tomando datos con los mismos instrumentos detectarán otras ondas, aunque quizás no tan fuertes.

Para más información sobre Noticiero Telemundo, haz clic aquí



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Descubren los olores del universo]]>Mon, 12 Dec 2016 14:16:02 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/A_que_huele_el_universo.jpg

A veces profundas investigaciones nos llevan a conclusiones inesperadas, como ocurrió recientemente en la ciencia espacial.

La doctora Gloria Delgado Inglada, investigadora en el el Instituto de Astronomía de la Ciudad de México, explica que "cuando uno mira al cielo se puede pensar que hay estrellas nada más, pero gracias a los telescopios y a la ciencia sabemos que el espacio está lleno de moléculas".

La astrónoma comentó que si cualquier persona pudiera viajar al espacio y oler, "nos daríamos cuenta que el universo huele mal".

La explicación de esa teoría es que "se han encontrado moléculas en cometas y en zonas donde nacen las estrellas que darían a estos lugares un olor a pescado descompuesto, a estiércol, incluso a huevo podrido.

Razones de peso para no aventurarse más allá de nuestra atmósfera, podríamos decir, fuera de que la falta de oxígeno nos mataría.

Sin embargo, la científica agrega que hay "otros lugares, como el centro de nuestra propia galaxia, en el que se ha encontrado una molécula que se llama formiato de etilo, que es lo que da el olor a las frambuesas o el sabor al ron, por ejemplo".

Estas son conclusiones de una investigación en la que participaron muchos científicos que buscaban moléculas en el espacio y se encontraron con el asunto del olor.

Pero la pregunta fundamental es cómo se originó la vida y qué contiene el universo.



Photo Credit: Un Nuevo Día, TELEMUNDO]]>
<![CDATA[Estudio: calentamiento del mar ya afecta la salud humana]]>Mon, 05 Sep 2016 12:49:19 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/calentamiento-oceanos-salud-humana.jpg

Los impactos del cambio climático en el océano ya tienen consecuencias probadas para la salud humana, según constata un estudio científico presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que revela un aumento en la velocidad de propagación de enfermedades por la subida de temperatura del agua.

El estudio "Calentamiento oceánico: causas, alcance y consecuencias", promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue elaborado por 80 científicos de 12 países, que han documentado los efectos que está teniendo el calentamiento en los ecosistemas marinos.

Los investigadores observaron que "la huella" del cambio climático está ya impresa en la totalidad de los océanos del planeta, desde las zonas polares hasta las tropicales, causando "significativas alteraciones".

Una de ellas es "un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna marina", al que -según Dan Laffoley, uno de los autores principales- "no es ajeno el hombre".

Laffoley explicó que "los agentes patógenos se están propagando más fácilmente por el incremento de temperatura del agua, incluyendo las bacterias que causan el cólera".

Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento en la floración de algas nocivas para la salud, causantes de enfermedades como la ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado que se alimenta de algas y organismos de los arrecifes de zonas tropicales y subgtropicales, que generan un tóxico llamado ciguatoxina.

Los científicos advirtieron de que la mala salud del océano causada por los gases de efecto invernadero que el hombre emite a la atmósfera está dañando notablemente la biodiversidad marina, causando la pérdida de áreas de reproducción de tortugas o aves marinas.

Además, documentaron cómo poblaciones al completo de especies (plancton, medusas, tortugas o aves marinas) se han desplazado hasta 10 grados de latitud hacia los polos en busca de aguas más frías.

"Nos hemos quedado atónitos ante la magnitud de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos", afirmó Laffoley, quien ejerce también de vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

Estas alteraciones amenazan la "despensa" pesquera mundial, especialmente en las zonas tropicales del planeta.

En el este de África y el océano Índico occidental, por ejemplo,el calentamiento oceánico ha reducido la abundancia de algunas especies pesqueras al haber desaparecido parte de los arrecifes de coral de los que dependen para cobijo y alimentación.

Y en el sudeste asiático, los investigadores estimaron que si la emisión de gases de efecto invernadero continúa al nivel actual, las reservas pesqueras podrían disminuir entre un 10% y un 30% en 2050 con respecto al periodo 1970-2000.

El calentamiento del océano también influye en el clima: el número de huracanes graves aumenta a un ritmo de entre un 25 y un 30% por grado de incremento de temperatura global (aunque la media ha sido de un grado en el último siglo, en algunos sitios ha llegado a subir más de tres).

Se ha registrado un incremento de las precipitaciones en las latitudes medias y las zonas monzónicas, al tiempo que ha llovido menos en varias regiones subtropicales.

Estos cambios están teniendo consecuencias en el rendimiento de cosechas en importantes regiones productoras de alimentos, como Norteamérica o la India.

Los investigadores advirtieron, no obstante, de que no todo está perdido: "Hay cantidad de medidas que países, organismos internacionales y comunidades locales pueden desarrollar para hacer más fuertes los océanos frente a esta amenaza", subrayó Inger Andersen, directora de la UICN.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cambio climático: quienes más contaminan ratifican acuerdo]]>Sat, 03 Sep 2016 09:57:01 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/obama-china-acuerdo.jpg

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, ratificaron juntos el sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ambos mandatarios participan en Hangzhou, China, de la conferencia del G20, que arranca el domingo y finalizará el lunes con las principales potencias del Mundo.

Obama y Xi depositaron los instrumentos de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso emprendido tanto por EEUU como por China para que ambos países se adhieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.

"Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero", dijo hoy Obama al anunciar la ratificación del pacto junto a Xi y Ban Ki-moon.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40% de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.

Así lo destacó en una conferencia telefónica con periodistas el principal asesor sobre cambio climático de Obama, Brian Deese, quien añadió que China y EEUU han demostrado que "juntos" pueden ayudar al resto del mundo a avanzar para frenar el calentamiento global.

Según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él.

Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.

Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre EEUU y China en los últimos años, y el sábado, Obama y Xi reafirmaron su compromiso conjunto en otros asuntos relacionados con el clima.

Así, ambos se comprometieron a trabajar juntos para sacar adelante este año una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

Aprobar esa enmienda puede llevar a evitar hasta 0.5 grados Celsius en el nivel de calentamiento global hasta finales de siglo, según los expertos.

Por otro lado, Obama y Xi esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe, en su asamblea de este mes, el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado, con el objetivo de que EEUU y China estén entre los primeros países en adoptarlo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Frío y lluvias matan millones de mariposas Monarca]]>Wed, 24 Aug 2016 08:37:40 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/mariposa-monarca-thumbnail.jpg

El invierno en Estados Unidos fue mortal para las famosas mariposas monarca. Se estima que pereció más del 7% de la población de 84 millones de ejemplares de los coloridos insectos.

Según informaron autoridades, las intensas lluvias, el frío y los vientos fueron demasiado para las mariposas que en esta época se preparan para migrar a climas más cálidos.

Cada año, y a fines del verano en el norte, estas hermosas y coloridas mariposas migran desde Estados Unidos y Canadá hacia México, más precisamente el estado de Michoacán, donde pasan el invierno, mucho más benigno que el del norte. Luego, al final del invierno mexicano, toman el mismo rumbo pero en reversa.

El fenómeno de esta migración es objeto de estudio por parte de investigaores que siguen los pasos de los coloridos insectos en su búsqueda de un clima perfecto que les permita sobrevivir.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[El “canibalismo” también existe entre las estrellas]]>Sun, 03 Jul 2016 10:27:32 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/estrellas-canibalismo.jpg

Un equipo internacional de científicos, encabezado por el astrofísico mexicano Juan Venancio Hernández Santisteban, observó por primera vez un caso de "canibalismo estelar", informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio fue publicado el pasado 18 mayo por la prestigiosa revista científica Nature con el título "An irradiated brown-dwarf companion to an accreting white dwarf" (Una compañera enana marrón irradiada de una enana blanca en acreción).

Hernández, investigador principal y primer autor del artículo en Nature, refirió en una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que comenzó a trabajar en el estudio cuando inició su doctorado en 2012.

Explicó que una estrella como nuestro Sol tiene suficiente masa para producir fusión nuclear en su interior.

"Cuando esta estrella termine de utilizar el material en su núcleo después de miles de millones de años de evolución, se desprenderá de sus capas exteriores. Lo que quedará será el centro de la estrella compuesta por los productos de la fusión nuclear. A esta remanente se le conoce como enana blanca", expuso.

A su vez, las enanas marrones son objetos que no tienen suficiente material para producir fusiones nucleares. Se les suele denominar "estrellas fallidas", añadió el científico, quien realiza un doctorado en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, con una beca del Conacyt.

La investigación consistió en la observación de un sistema binario con el espectrógrafo X-Shooter en el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el Cerro Paranal, Chile.

"Las observaciones nos permitieron aislar por primera vez la luz de la enana marrón en uno de estos sistemas, así como medir directamente su masa. De esta manera, confirmamos que se trata de un objeto subestelar, es decir que no produce fusiones nucleares en su interior", señaló Hernández.

Añadió que este hallazgo "significa que la enana blanca, a través de un proceso que ha llevado miles de millones de años, ha destruido su estrella compañera", arrebatándole gran parte de su masa gracias a su mayor fuerza gravitatoria.

"Este canibalismo estelar ha transformado lo que inicialmente era una estrella, la cual quema hidrógeno en su centro, en una enana marrón", abundó.

De acuerdo con el especialista, esto es una importante corroboración de la teoría evolutiva de los sistemas binarios interactivos, la cual predice que "alrededor de setenta por ciento de todos los sistemas en la galaxia deberían de contener una enana marrón como compañera de la enana blanca".

"Sin embargo, hasta hace poco no existía una detección directa de estos sistemas. Este hallazgo confirma que los sistemas sobreviven la transformación de una estrella en una enana marrón", puntualizó.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Qué es el herpes y cómo te puede afectar]]>Sat, 25 Feb 2017 16:21:45 -0400http://media.telemundo51.com/images/213*120/herpes-thumbnail-sabado.jpgEs una enfermedad de transmisión sexual que afecta a una de cada seis personas en EEUU. Aquí te explicamos de qué se trata y qué hacer para estar alerta.

Photo Credit: Shutterstock]]>