Legislador en condición crítica tras tiroteo en Virginia

El congresista Steve Scalise, jefe de la mayoría en la cámara de representantes de Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, fue operado y se encuentra en condición crítica según el MedStar Washington Hospital Center, tras el tiroteo en una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia, este miércoles.

Más temprano el presidente Donald Trump indicó que murió el sospechoso de balear a 4 personas, incluyendo a Scalise.

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha tomado el liderazgo en la investigación del suceso debido a que afectó a miembros del Congreso.

El pistolero fue identificado como James Hodgkinson, de 66 años, residente de Illinois y un fuerte crítico de las políticas republicanas. Registros públicos indican que tenía una licencia de Illinois como inspector de casas. 

La policía confirmó que el sospechoso resultó herido por lo que también fue trasladado al hospital donde murió. Dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, que entrenaban en el campo de béisbol recibieron también impactos de bala, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante. Barth tenía una herida en la pierna y según familiares fue dado de alta.

El representante Mo Brooks, republicano por Alabama, dijo que otras personas también fueron baleadas, incluyendo a dos agentes de la ley. Uno de los heridos es Zack Barth, un miembro del personal del congresista republicano (Austin) Roger Williams, según confirmó su despacho, que agregó que Williams ha sido el coach del equipo republicano desde 2013 y se espera que se recupere totalmente de sus heridas.

Brooks dijo que Scalise, de 51 años, estaba en el suelo con "una herida en la cadera". "Scalise estaba en la segunda base, y estaba arrastrándose, dejando rastro de sangre", dijo Brooks en una entrevista con CNN.

Fue ayudado por otros miembros del Congreso, incluyendo al representante republicano por Ohio, Brad Wenstrup. "Comenzó a hacer lo que necesario para detener la pérdida de sangre", aseguró Brooks.

"Estábamos haciendo práctica de bateo", dijo el senador Jeff Flake, republicano por Arizona. "De repente oímos un disparo muy fuerte, el pistolero estaba cerca de la tercera base con la vista despejada hacia al campo". Dijo que el pistolero tenía "un rifle de algún tipo ... una gran cantidad de munición".

Un congresista de Texas, Joe Barton, quien estaba en el lugar dijo que el pistolero había disparado primero contra otro legislador republicano pero falló.  De acuerdo a Barton, el agresor disparó inicialmente al congresista republicano de Mississippi, Trent Kelly antes de disparar a Scalise. Dice que Kelly estaba jugando en la tercera base y Scalise jugaba en la segunda base.

Los otros dos congresistas republicanos de Mississippi, Steven Palazzo y Gregg Harper, confirmaron que están a salvo. Palazzo está en el equipo de béisbol republicano, pero no estaba en la práctica porque estaba haciendo una entrevista de radio.

Tras enterarse de la situación el presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que dice que "el vicepresidente y yo estamos conscientes del incidente sobre el tiroteo en Virginia y estamos monitoreando el hecho de cerca. Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los primeros socorristas y todos los demás afectados".

Fotos de testigos mostraban impactos de bala en las instalaciones de un YMCA cercano al campo de béisbol. El tiroteo ocurrió en el bloque 400 de la calle E. Monroe.  

Un testigo aparente del evento, Benjamin Childers, escribió en Twitter que alguien abrió fuego en un campo de béisbol donde estaban practicando para el Congressional Baseball, un torneo bipartidista para recaudar fondos, y escuchó muchos disparos.

Un juego de béisbol estaba programado para el jueves, según Roll Call. 

Contáctanos