Tratan de impedir beca a indocumentados

JEFFERSON CITY, Missouri.- Un legislador republicano está tratando de impedir que el Departamento de Educación Superior de Missouri amplíe la elegibilidad para un programa de becas a graduados de secundaria que viven sin autorización en el país.

El representante estatal Scott Fitzpatrick, de Shell Knob, presentó esta semana un proyecto de ley que bloquea una propuesta ampliación de la beca A+ a esos inmigrantes.

Los alumnos que participan en servicio comunitario y cumplen otros requisitos pueden solicitar dos años de estudios gratis en instituciones comunitarias de educación superior mediante la beca A+.

El Departamento de Educación Superior está en proceso de aprobar una norma para ampliar el programa a algunos inmigrantes irregulares.

Los protegidos de la deportación por el programa que beneficia a los que llegaron al país cuando eran niños podrían solicitar la beca.

Jeffery Passel, demógrafo del Centro Pew de Investigaciones, calcula que en el 2012 había en Missouri unos 7,000 alumnos de kínder con estatus inmigratorio irregular. Los graduados de secundaria en el estado con un promedio de al menos 2,5 puntos, y que cumplan otros requisitos, cumplirían los requisitos de beca según el plan.

Fitzpatrick dijo que su proyecto de ley cierra una brecha en las leyes estatales que el Departamento trata de usar para dar estudios gratis a esos alumnos.

"Eso es lo contrario de lo que debemos hacer", dijo Fitzpatrick. "Eso no va a mejorar nuestro problema de inmigración".

La Asociación de Colegios Comunitarios de Missouri ha expresado preocupación por ampliar el programa A+ a más alumnos antes de contar con los fondos necesarios. Su directora ejecutiva, Ann Brand, dijo que agregar alumnos pudiera abrumar a un programa que ya tiene escasez de fondos y que pudiera llevar a cortes tan pronto como enero.

Liz Coleman, portavoz del Departamento, dio que no hay forma de saber exactamente cuántos alumnos nuevos cumplirían los requisitos y solicitarían la beca,

Fitzpatrick dijo que es injusto ampliar el programa cuando algunos ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de no recibir la cantidad de dinero que la beca les prometió.

Muchos estados aparentemente no tienen leyes específicas que aborden si los alumnos que viven en el país sin autorización cumplen los requisitos para becas y otro tipo de ayuda. Cinco estados tienen leyes que permiten esas becas, mientras que 18 tienen normas que ofrecen matrícula preferencial a tales alumnos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Alabama y Carolina del Sur prohíben a esos estudiantes asistir a colegios o universidades públicos y no pueden recibir asistencia estatal.
 

Contáctanos