Sube cifra de muertos por tornados en el sureste del país

Se registraron en las últimas horas al menos 20 muertos y decenas de heridos.

ATLANTA, Georgia, EEUU - Los estados del sureste de Estados Unidos continuaban buscando el lunes sobrevivientes del sistema de fuertes tormentas, acompañadas de tornados, que dejaron en las últimas horas al menos 20 muertos y numerosos daños materiales.

Chris Cohilas, presidente de la comisión del condado de Dougherty, una de las zonas más afectadas en el sureste de Georgia, pidió más ayuda para llevar a cabo las labores de rescate.

"Tras un vuelo de reconocimiento que hice esta mañana, puedo decirles que el daño que ha sufrido esta comunidad es incalculable. Tenemos cuatro muertes confirmadas y esa cifra va a aumentar", dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Visiblemente molesto por la ausencia de asistencia federal, el comisionado señaló que podrían pasar varios días antes de saber las cifras exactas de los afectados por el fenómeno climático que afectó la zona.

"Necesitamos ayuda. ¡FEMA, por favor envíen personas a la 'maldita' zona!", espetó Cohilas.

Funcionarios locales han descrito la zona, que incluye los vecindarios de Big Pines Estates y Paradise Village Home Mobile Park, como una "zona de guerra" donde las casas fueron totalmente arrasadas.

En el estado de Georgia, las autoridades han confirmado hasta ahora 15 muertos y más de 40 heridos entre el sábado y el domingo.

Solo el sábado, se registraron siete muertes en el condado de Cook y cuatro en los condados de Brooks, Gordon y Berrien, todos al sur del estado.

El gobernador Nathan Deal decretó estado de emergencia en nueve condados más, lo que eleva a 16 la cifra de condados bajo esta categoría en el estado.

"Siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Emergencia y Seguridad de Georgia (GEMHSA) y las autoridades locales de manejo de emergencias, el gobernador ha decidido expandir su declaración de emergencia a nueve condados más en el sur y centro de Georgia impactados por tornados y tormentas severas", señala un comunicado emitido por la oficina del gobernador.

Durante una conversación telefónica con el gobernador Deal, el presidente Donald Trump se comprometió en ayudar en las labores de recuperación y reconstrucción del estado de la devastación sufrida por las tormentas.

En el condado de Gordon, se decretó el lunes el cierre de escuelas debido a que aún muchas de las vías permanecían intransitables por los árboles y postes de electricidad caídos y las inundaciones que afectaron la zona.

Y hasta mediodía de este día, casi 5,000 clientes se encontraban sin electricidad en el estado, de acuerdo con datos de Georgia Power.

Además de Georgia, se registraron cuatro muertes en Misisipi el sábado en la zona de Hattiesburg, que también dejó cerca de 50 heridos y daños materiales que superan los $200 millones.

Asimismo, las autoridades de Florida reportaron la muerte de una persona en el área de Lake City, luego de que un árbol cayera sobre la vivienda en la que se encontraba.

El estado de Luisiana, en la zona de Bossier Parish, sufrió daños materiales en al menos una veintena de viviendas, aunque no se registraron muertos o heridos.

Otros de los estados que sufrieron el impacto de la franja de tormentas severas fueron Texas, Alabama y Carolina del Sur, en donde el Servicio Nacional de Meteorología confirmó la formación de varios tornados que no obstante solo causaron daños materiales como árboles y postes eléctricos caídos.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió durante todo el fin de semana alertas de clima extremo y posibles tornados para los estados del sureste del país debido a las inusuales altas temperaturas registradas durante enero en los estados de Texas, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Sur y Florida.

El enorme sistema provocó nerviosismo entre millones de personas en el sur debido al clima violento del fin de semana que daño o destruyó casas rodantes, derribó árboles y causó otros problemas en las comunidades más afectadas desde Mississippi hasta Georgia.

La amenaza de clima severo persistía el domingo en la noche en algunas partes y se extendía hasta las Carolinas y Florida.

Al menos 14 personas murieron el domingo en Georgia mientras las tormentas de rápido avance causaron daños toda la jornada en el estado, donde se informó de al menos un tornado mortal antes del amanecer y de fuertes temporales que rondaban la zona después de la noche. Cuatro personas murieron el sábado en Mississippi, cuando el sistema de tormentas comenzó su barrida por la región.

"Hay casas destruidas", dijo Norma Ford, que salió a toda prisa de su casa con otros parientes el domingo en la noche después de escuchar que un tornado volcó la casa móvil de su sobrino en Albany, en el suroeste de Georgia. Albany es la ciudad más grande de la región, con unos 76,000 habitantes.

Ford dijo que los árboles y los cables de electricidad caídos volvieron intransitables las carreteras, por lo que tuvieron que caminar dos millas hasta el parque de casas rodantes para ver cómo estaban sus parientes. Su sobrino se encontraba bien, pero las viviendas de varios de sus vecinos quedaron destrozadas.

En Georgia se confirmaron tres fallecimientos más el domingo en la noche en el condado Dougherty, donde está Albany, dijo Catherine Howden, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado.

Sebon Burns, jefe adjunto de gestión de emergencias en el condado, dijo que las labores de búsqueda y rescate continuaban por testimonios que mencionaban heridos y amplios daños.

Sin embargo, la cifra más alta de fallecidos se registró antes del amanecer del domingo cuando lo que pareció un tornado alcanzó un parque de casas rodantes en el sur de Georgia, a unas 60 millas al sureste de Albany. Varias de las estructuras quedaron ladeadas o volcadas y siete personas murieron.

El forense Tim Purvis, del condado Cook, en el sur de Georgia, confirmó que siete personas perdieron la vida en el parque de casas móviles, donde alrededor de la mitad de las 40 viviendas afectadas quedaron "destruidas".

Contáctanos