Sin Photoshop: nueva tendencia en campañas publicitarias

Target es la primera gran tienda en rechazar los retoques en sus fotos de venta.

No al photoshop y sí a las barriguitas, la celulitis y las estrías parece ser la consigna de la nueva campaña de la cadena de almacenes estadounidense Target, la primera en su ramo en promover trajes de baño con modelos "normales", encabezadas por la puertorriqueña Denise Bidot.

La campaña #TargetSwim constituye la primera vez que una de estas grandes tiendas rechaza los retoques de las fotos en las computadoras de los diseñadores gráficos, con lo que se suma a la creciente tendencia de promover lo natural.

Marcas de ropa interior como Aerie, Lane Bryant y Adore ya habían hecho campañas con modelos diferentes, así como la compañía de productos de cuidado personal Dove.

"Para nosotros era importante usar fotografías que representaran la verdadera belleza", dijo a Efe Jessica Carlson, portavoz de Target. "Se trata de empoderar a las mujeres para que se sientan cómodas con lo que se ponen", agregó.

Así lo destacó también Bidot, quien no solo es una de las modelos curvilíneas más cotizadas del país, sino que es la creadora del movimiento #NoWrongWay (No hay una forma errada de ser).

"Se trata de inspirar a otros a que se amen exactamente como son, porque nuestras diferencias son las que nos hacen perfectos", explicó Bidot.

"Nos encantó trabajar con estas mujeres, incluyendo a Denise, porque ellas representan la confianza en sí mismas e inspiran a las mujeres a sentirse orgullosas de quien son, sin importar el tamaño o la forma de su cuerpo", indicó Carlson.

Expertos en mercadeo señalan que la tendencia de cuerpos naturales forma parte de un movimiento internacional que busca aterrizar los ideales de belleza que la publicidad y revistas de moda han promovido durante años.

También ha sido impulsada por el interés de la generación del milenio por la autenticidad. Un estudio de la revista Forbes sobre los intereses de los nacidos en Estados Unidos entre 1982 y 1994 reveló que 43% solo le entregan su confianza y sus dólares a los productos y empresas que perciben como auténticos.

Para la presentadora de televisión y bloguera Indhira Báez, la iniciativa de Target demuestra que finalmente las grandes corporaciones han escuchado al movimiento que defiende el valor de la diversidad de cuerpos.

"Yo comencé mi blog 'BellaconCurvas' cuando una espectadora de mi programa SOS Hoy llamó a pedir que quitaran 'a esa vaca' del aire", contó la dominicana Báez. "En vez de deprimirme me puse a trabajar para que las mujeres como yo -con curvas- se supieran defender y sacar lo mejor de ellas mismas".

"Por eso me emociona tanto ver esas fotos de las modelos de Target", dijo. "Ya era hora de que la gente se diera cuenta de que las mujeres tenemos chichos (rollos), barriga, celulitis. Que no ser perfecta no es un delito".

Dove, una empresa del gigante Unilever, fue la primera en intentarlo en Estados Unidos. Su campaña "Real Beauty" ya tiene 13 años. En su primera década, las ventas se duplicaron para llegar a $4,000 millones en 2014.

Algo similar le pasó a la marca Aerie, el brazo de ropa interior de la cadena de tiendas American Eagle, cuando sacó una campaña con fotografías de modelos sin retocar. Las ventas aumentaron 9 % en los primeros tres meses.

Aunque Target no divulga los resultados en ventas de sus esfuerzos publicitarios, Carlson reveló que tienen en estos momentos el primer lugar en ventas de bañadores. "Hemos visto fuertes ventas en nuestro departamento de ropa para nadar, impulsadas por la gran variedad de opciones de modelos y tamaños que ofrecemos", aseguró.

Por los comentarios que aparecen en la redes sociales y en los portales de las empresas, las consumidoras también están contentas.

"Quiero decir que me encanta todo esto. Es la primera vez que veo un traje de baño y siento que 'me vería bien en él'", escribió en el portal de Target Laurie Batton, del estado de Alabama. 

"Se ve preciosa. Me encanta que haya modelos que se vean como mujeres normales", anotó Lina Azevedo-Meraz en la sección de comentarios de Instagram cuando Bidot publicó su foto de un bañador de dos piezas de Target en la que sus estrías son evidentes.

Contáctanos